El delegado del Gobierno en Castilla y León asiste a la perforación del túnel de El Almendro en Reinoso de Cerrato (Palencia)

El delegado del Gobierno en Castilla y León asiste a la perforación del túnel de El Almendro en Reinoso de Cerrato (Palencia)

18/07/2011

Avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa


  • El túnel, de 840 metros de longitud y con un presupuesto de 31 millones de euros, se sitúa en el tramo de alta velocidad Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia)
 
El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asistido hoy a la perforación del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Al acto también han asistido el director de la LAV, Javier Sánchez Iturrioz, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez.
 
El túnel de El Almendro, que cuenta con una longitud de 840 m, atraviesa los Montes del Cerrato en el término municipal palentino de Reinoso de Cerrato.
 
Los trabajos de perforación del túnel, en cuya ejecución el Ministerio de Fomento invierte 31,5 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.
 
Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).
 
Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.
 
Características del tramo y del túnel
 
El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de11,9 km y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada.
 
Geológicamente, el tramo se sitúa en la zona centro oriental del Dominio Central de la Cuenca del Duero, y los terrenos en que se desarrolla corresponden a una serie formada por sedimentos de Edad Terciaria (Mioceno Medio) en la que pueden distinguirse dos sub-unidades diferenciadas, la Facies Dueñas, situada a cota inferior y formada por margas y arcillas con niveles calcáreos y cristales de yeso, y la Facies Tierra de Campos, sobre la anterior, compuesta por limos y arcillas con intercalaciones de arenas y areniscas.
 
Además del túnel de El Almendro, el tramo comprende la ejecución de 3 pasos superiores, un viaducto (74 m) que cruza el arroyo del Prado, dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores. Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el arroyo del Prado, seis vías pecuarias y la carretera C-619. Respecto al diseño de los dos pasos de fauna, éstos se han proyectado de manera que se minimice el impacto en la fauna, presentando plantaciones de acondicionamiento y colocación de pantallas opacas.
 
En cuanto al túnel de El Almendro, éste discurre bajo los Montes del Cerrato y tiene una longitud de 840 m. Está formado por un único tubo de 110 m2 de sección y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes. La excavación del túnel afecta a terrenos principalmente de naturaleza arcillosa. En ocasiones se presentan también intercalaciones puntuales de yeso.
 
El trazado del túnel se ha encajado, tanto en planta como en alzado, de forma que se evite en todo momento la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato.
 
Así mismo, la integración paisajística del túnel en el entorno se ve favorecida mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas del túnel. En dichas zonas se proyecta la extensión de tierra vegetal, la realización de hidrosiembra y la plantación de especies arbustivas autóctonas.
 
Características de la LAV
 
La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
 
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Financiación europea
 
Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las Ayudas RTE-T así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.