Adif finaliza la pérgola para la reposición de la carretera CL-613, en el subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama (Palencia)

20/07/2011

Avances en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


  • La nueva estructura, que tiene 113,9 metros de longitud, permite el cruce de la carretera Palencia-Sahagún sobre la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

 

Adif ha finalizado la ejecución de la pérgola que repone el trazado de la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún), que se encuentra situada en el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
 
La pérgola, que se ha construido para albergar una futura calzada de autovía, tiene 113,9 m de longitud. La tipología adoptada, dado el ángulo de esviaje, es una pérgola en pórtico de hormigón armado, con dintel de 1,3 m de canto y hastiales de 13,4 m de altura.
 
Subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama
 
El subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama tiene una longitud de 9,9 km y discurre por los términos municipales de Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, todos ellos situados en la provincia de Palencia. Como infraestructuras singulares, además de la pérgola citada, destaca la construcción de dos viaductos sobre los ríos Valdeginate (85 m) y Huerga (185 m).
 
Línea de Alta Velocidad
 
La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.
 
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano-leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
 
Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Financiación europea
 
Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
 
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.