Adif licita el control de las obras de plataforma del tramo Requejo-Túnel de Padornelo (Zamora)

22/07/2011

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


  • El trazado, de 4,1 kilómetros de longitud, incluirá un viaducto, de 880 metros y un túnel de 2.404,5 metros.
     
Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Requejo-Túnel de Padornelo, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en su tramo Puebla de Sanabria (Zamora)-Ourense, con una inversión de 3.597.420 euros (IVA incluido).
 
La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución del contrato, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del Patrimonio Cultural.

Tramo Requejo-Túnel de Padornelo
 
El tramo Requejo-Túnel de Padornelo  tiene una longitud de 4,1 km y discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este subtramo del viaducto de Los Pedregales (880 m de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 m de longitud.

Además, el proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Puebla de Sanabria-Ourense
 
El tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúa en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 km de longitud total. Éste es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.
 
Además de los tramos en fase de licitación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía- Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
 
Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido), y se une a la reciente licitación conjunta de la alta velocidad a Extremadura, como las de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.
 
De igual forma, el Consejo de Ministros puso recientemente en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido).
 
El Consejo de Administración de Adif procedió a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros (IVA incluido).
 
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
 
Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

Financiación europea
 
El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
 
Por su parte, las obras de plataforma del tramo Lalín (Abeleda)-Santiago de Compostela, dentro del Eje Ourense-Santiago, podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
 
Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe también en la financiación de este proyecto.