Adjudicado el proyecto de urbanización y mejora del núcleo urbano de Almeida de Sayago y Escuadro

19/08/2011

Será financiado por el Ministerio de Fomento


  • Las obras, que conllevan la reestructuración de la red de saneamiento, agua y alumbrado y el cambio de pavimentación, cuentan con un presupuesto de licitación de 943.400,21 euros y serán realizadas por la empresa Velasco Obras y servicios.
     
El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha adjudicado a la empresa Velasco Obras y servicios SA la realización del proyecto de adecuación del espacio público y urbanización de la plaza del ayuntamiento de Almeida de Sayago. 
 
El proyecto, que fue presentado en el ayuntamiento de Almeida el 28 de marzo por parte del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y cuenta con un presupuesto de licitación de 943.400 euros, supone la intervención en el núcleo urbano de la localidad con una geometría triangular, a la que se adosará una antigua vía pecuaria cuyo recorrido se adecuará en un tramo y se resaltará en la pavimentación del resto de la actuación. El proyecto se completa con unas intervenciones en Escuadro. 
 
La obra supone reestructurar algunos servicios urbanos que debido a su antigüedad se encuentran en mal estado, como la red de saneamiento, la distribución de agua y de alumbrado. Se cambiará la pavimentación, sustituyendo el actual firme de hormigón por un adoquinado que se combinará con hormigón con árido a la vista. 
 
Igualmente se realizará la obra civil para soterrar los servicios de electricidad y de telecomunicaciones. Toda la obra se ha diseñado para su adecuación desde el punto de vista de la accesibilidad en todo el ámbito de intervención, planteando el diseño como una unidad aunque con pavimentos diferenciados por zonas de tránsito rodado, peatonal, estanciales y ajardinadas. Se aplicarán, con el objetivo de acentuar la accesibilidad, criterios de ausencia de obstáculos (bordillos elevados, bolardos, escalones, etc.), así como elección de materiales que faciliten la seguridad de los viandantes en cuanto a aspectos como la adherencia, resbalabilidad y absorción de agua. 
 
Se utilizarán en su mayoría, materiales propios de la zona como el granito de Sayago  y se reciclarán para utilizarlos como base materiales de derribo de la propia obra. 
 
El proyecto de Almeida de Sayago, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, supone la intervención en una zona de 5.759 metros cuadrados, mientras que en Escuadro el área remodelada será de 2.975.