Fomento licita el contrato de concesión de la Autovía A-66 entre Benavente y Zamora

24/08/2011

  • El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.356 millones de euros, contempla la ejecución de 49 kilómetros de autovía, y su mantenimiento y conservación durante 30 años.
  • Con este tramo se completa la Autovía de la Plata, A-66, de vital importancia para las conexiones entre el sur y el norte peninsular
El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de concesión de obra pública del tramo de la Autovía de la Plata (A-66) situado entre Benavente y Zamora.   
 
El presupuesto total de la licitación de la concesión, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.356.211.721,77 euros, de los que 267 millones (sin IVA) corresponden a las obras de construcción de la autovía y a su conservación extraordinaria.  
 
 El contrato contempla la ejecución de 49 kilómetros de autovía, así como su posterior conservación y explotación, a través de la fórmula de colaboración público-privada establecida en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), presentado por el Gobierno en abril de 2010. La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. 
  
 El importe total movilizado por la concesión licitada hoy supera los 1.356 millones de euros, considerando la inversión en la construcción, en la conservación y en la explotación durante toda la vida del contrato.  
 
 El concesionario percibirá un canon mensual de la Administración (es decir, la autovía es gratuita para el usuario) de forma que sus ingresos dependerán del estado de la infraestructura y de la calidad del servicio viario que preste. Con ello se asegura que la infraestructura estará en condiciones óptimas para la circulación en los 30 años de la concesión.  
 
 Con la ejecución de este tramo de autovía, se completará la Autovía de la Plata, un corredor de vital importancia para las conexiones entre el sur y el norte peninsular. Por este motivo, al tratarse de una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial, sostenibilidad y mejora de la competitividad del país, la actuación ha sido incluida dentro del PEI.  
 
 Además, esta actuación contribuirá significativamente al mallado de la red de infraestructuras del transporte, una de las directrices marcadas dentro de las líneas de planificación del Ministerio para equilibrar el territorio y mejorar su accesibilidad.  
 
 Características técnicas 
 
El trazado del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, objeto de la concesión, está conformado por tres subtramos: A-6 (Castrogonzalo) – Santovenia del Esla; Santovenia del Esla – Fontanillas de Castro; y Fontanillas de Castro – Zamora. 
 
Esta actuación supondrá una importante mejora de la seguridad vial y reducirá considerablemente los tiempos de recorrido, al evitar que el tráfico de larga distancia circule por las travesías actualmente existentes en el itinerario de la carretera N-630. 
 
Las obras incluyen, además, la construcción del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso y una zona complementaria de explotación comercial. 
 
El contrato comprende tres áreas de actuación: 
 
  • Área 1: Obras de primer establecimiento. Ejecución de infraestructuras con características técnicas y funcionales requeridas para la prestación del servicio.  
     
  • Área 2: Actuaciones de reposición y gran reparación. Estas actuaciones afectan a los elementos de la infraestructura cuya vida útil sean inferior al plazo del contrato, con el fin de mantener las carreteras en condiciones óptimas de servicio.  
     
  • Área 3: Conservación y explotación de las infraestructuras. Comprende la conservación ordinaria, el mantenimiento de la viabilidad y las labores de gestión administrativa para la explotación de la carretera.