El 14,65% de los fallecidos en turismo y furgoneta en accidente de tráfico en 2010 no llevaba cinturón de seguridad en Castilla y León

09/09/2011

09 de septiembre de 2011: No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

En los primeros ocho meses del año 2011, de los 73 fallecidos en turismo y furgoneta en carretera, 19 (26,03%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el día 12, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el domingo 18, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad.