La Delegación del Gobierno pone en marcha el operativo para garantizar la seguridad en la campaña y el libre ejercicio del voto en la jornada electoral

03/11/2011

  • Para llevar a cabo estos servicios se cuenta con más de 9.000 efectivos, de Policía y Guardia Civil, que integran las unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, y otras unidades que sean requeridas.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana una Comisión de Asistencia, celebrada por el sistema de videoconferencia, en la que se ha analizado y aprobado el operativo de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en todo el proceso electoral que se inicia esta madrugada, tanto los días de la campaña electoral, como la jornada de reflexión y el próximo 20 de noviembre, en el que 2.166.842 castellano y leoneses están llamados a participar en Elecciones Generales, 2.079 menos que en las Elecciones Generales de 2008.

Simultáneamente y con el mismo operativo e infraestructura, se celebrarán Elecciones Locales en aquellos municipios en los que no se presentó ninguna candidatura en las pasadas elecciones municipales de mayo o en aquellas mesas en las que la votación fue declarada nula.

Para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos castellano y leoneses y que la campaña electoral y la jornada del día 20 de noviembre trascurran sin incidentes, desde la Delegación del Gobierno, en consonancia con las directrices emanadas del Ministerio del Interior, se ha articulado un dispositivo de seguridad en el que intervienen todos los efectivos disponibles de las FCSE y en el que se cuenta con la colaboración de las policías municipales. Este operativo se ha articulado en dos fases:

Primera Fase.- Coincide con el periodo de campaña electoral y abarca desde las 00:00 horas del día 4 de noviembre hasta las 24:00 horas del día 18 de noviembre de 2011. Basada en labores de información para detectar la preparación de actos que entorpezcan el normal y pacífico desarrollo de las elecciones. Durante esta fase la Brigada de Seguridad Ciudadana prestará servicio de protección a los diferentes actos electorales que se convoquen por los partidos o agrupaciones que concurran a la cita electoral, así como servicio de vigilancia y protección de los centros oficiales, sedes de partidos políticos y servicios e instalaciones estratégicos.

Segunda Fase.- Se inicia a las 00:00 horas del día 19 de noviembre hasta las 09:00 horas del día 21. Incluye la jornada de reflexión y el día de la votación. Se intensificará la acción policial de vigilancia para el estricto cumplimiento de la legalidad a fin de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto.

En la Jornada Electoral y desde las 00:00 horas se prestará servicio de noche para la detección de posibles actividades que traten de obstaculizar, en cualquier forma, la marcha normal de la jornada electoral y se procederá al despliegue de efectivos para realizar, además de sus específicos servicios, las misiones de protección y custodia de los colegios electorales y mesas instaladas en ellos, desde la apertura hasta el cierre, así como la protección de Centros Oficiales, partidos políticos y objetivos estratégicos.

Para llevar a cabo estos servicios se dispone de 9.078 efectivos, de los que 6.111 son guardias civiles y 2.967 policías.
Se han activado las juntas locales de seguridad en varios municipios de la Comunidad para coordinar con las Policías Locales el dispositivo de seguridad, tanto de la campaña como de la jornada electoral.