Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y control del transporte escolar con cinturón

11/11/2011

  • El objetivo es que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.
  • Se controlarán este tipo de vehículos entre el lunes 14 y el viernes 18 de Noviembre.
     

Desde enero de 2010 se han registrado en Castilla y León 8 accidentes en los que estuvieron vinculados este tipo de vehículos, de los cuales 3 se han registrado en este año. Los siniestros tuvieron como resultado 10 heridos en el año pasado frente a los 5 heridos que se han dado en el año en curso. Del total de heridos en 2010, todos fueron leves. En 2011, un herido fue grave y 4 leves.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Durante la campaña que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años.

En concreto, consiste en un control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso, etc...

La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura.
Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares y además de la existencia del acompañante, se estipula la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

Especial hincapié se va a realizar en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. Por este motivo, la Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico y que establece que desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

Además, la ley es particularmente minuciosa en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.

 

ATENCIÓN ESPECIAL AL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado.

Un 40% de toda la flota privada de autobuses realizan servicios de transporte escolar. Y de momento, solo dos de cada cinco (un 38%) llevan instalados cinturones de seguridad, según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (ASINTRA).

Los autobuses y autocares constituyen medios que gozan de una seguridad relativamente alta en relación con otros modos, especialmente si se toma como criterio de comparación el número de muertos por viajero-kilómetro recorrido.

El uso de un sistema de seguridad más un sistema de retención infantil homologado reduciría las lesiones mortales un 90 por ciento en caso de choque frontal y en más de un 90 por ciento en caso de vuelco.

Chocando a 30 kilómetros por hora es imposible mantener al niño, por lo que es necesario que los niños viajen retenidos en el autobús porque salen despedidos ante cualquier circunstancia.

Así mismo, está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD DE BUS ESCOLAR

El peor de los accidentes, que suele ser el más habitual, es el vuelco del autobús, y cuando hay víctimas suelen ser normalmente por aplastamiento.

Entre los accidentes de autobús y autocar más habituales, el choque frontal-lateral es el más numeroso; pero el más lesivo, el que tiene consecuencias más graves es el vuelco propio en vías interurbanas.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Dentro de los peatones el grupo formado por los menores es uno de los más vulnerables.

Para evitar accidentes a la hora de bajar o subir del vehículo, hay que insistir en que “los padres deben respetar las paradas, ir con tiempo suficiente, no esperar a los niños al otro lado de la calzada, lo que obliga al niño a cruzar, ni en segunda fila y vigilar el perímetro del autobús.

 

IDEAS GENERALES

El autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio.

Hay que formar a los propios niños para que aprendan a comportarse dentro del autobús.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

Por su parte, en los cursos se recomienda a los escolares que se mantengan en su asiento, que no distraigan al conductor y que no empujen a otros niños a la hora de subir al autobús.

El diseño de los lugares por donde deben caminar los menores para ir al colegio ayuda a la seguridad de los menores como peatones.

Las edades escolares dentro de la seguridad vial, son las de más alto riesgo.

Los principales problemas por los que los niños suelen tener accidentes como peatones o ciclistas, en general, son: imprudencia, desconocimiento de las normas y los déficits perceptuales y cognitivos debido a su inmadurez física y psicológica. Debido a su baja estatura tienen un campo visual limitado. De hecho, los niños pueden llegar a tener un 40% menos de campo visual que los adultos cuando transitan entre coches aparcados.

La Estrategia Española para la Seguridad Vial 2010-2020 de la DGT pone su acento en la reducción de la siniestralidad de todos los grupos de riesgo entre los que se encuentran los niños (0 a 14 años). Indicadores concretos y cuantificables fijados para los niños.

RECOMENDACIONES

Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico recomienda:

- A las empresas del sector:

 Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
 Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
 Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

- A los usuarios:

 Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
 Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento

- A los padres:

 Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
 Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
 Comprobar que un monitor acompañe a los niños/as durante el trayecto

La Dirección General de Tráfico, viene desarrollando, en colaboración con los Centros Educativos, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Empresas Privadas acciones generadoras de contenidos viales, que completen la capacitación ciudadana de los alumnos.


NORMATIVA

- Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.

- Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real - Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990.

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

- Transporte terrestre. Normativa vigente: Transporte escolar.
- Ley 16/1987 del 30 de julio.
- LO 5/1987 del 30 de julio
- RD 1211/1990 de 28 septiembre

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