El delegado del Gobierno y el rector de la Universidad ‘Miguel de Cervantes’ presentan en Valladolid el Proyecto Águeda, financiado con fondos Feder

El delegado del Gobierno y el rector de la Universidad ‘Miguel de Cervantes’ presentan en Valladolid el Proyecto Águeda, financiado con fondos Feder

07/06/2012


  • Este proyecto piloto, en el marco de la Cooperación Transfronteriza España-Portugal, se justifica en la necesidad de desarrollar una herramienta de análisis y diagnóstico ambiental para la evaluación de impactos y riesgos, en una zona transfronteriza concreta, como es la cuenca del río Águeda, usando el agua como nexo de unión
  • Participan como socios del Proyecto la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), adscrito a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB)


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el rector de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC), Martín J. Fernández Antolín, han presentado esta mañana, en Valladolid, el Proyecto Águeda, en un acto que ha contado asimismo con la presencia de miembros del equipo investigador que lo desarrolla entre enero de 2012 y junio de 2013, encabezado por su directora, Isabel Montequi.

Este proyecto piloto –‘Caracterización ambiental y análisis de riesgos en cuencas transfronterizas: proyecto piloto en el río Águeda’- cuenta con la financiación de los fondos Feder, de la Unión Europa, en el marco de la Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y en su realización participan la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), adscrito a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB).

Justificación del Proyecto

El Proyecto Águeda nace con el fin último de diseñar un modelo ambiental de impactos y riesgos ambientales extrapolable a cuencas transfronterizas a partir de datos de identificación morfológica, evolución temporal (hasta 50 años) de usos del suelo y de la caracterización biótica y fisicoquímica de la cuenca del río Águeda. Como proyecto multidisciplinar, busca una articulación del territorio coherente, a partir de la puesta en valor y la gestión sostenible de los recursos existentes, tratando de evitar y corregir los impactos negativos detectados u ocasionados.
La justificación del proyecto se basa en la necesidad de desarrollo, en una zona transfronteriza concreta, como es la cuenca del río Águeda, usando el agua como nexo de unión, de una herramienta de análisis y diagnóstico ambiental para la evaluación de impactos y riesgos. El desarrollo de esta aplicación como apoyo a una buena política de ordenación territorial permitirá planificar de forma adecuada las actividades, en función de los impactos y los riesgos ambientales previsibles, sirviendo a la vez de modelo piloto para todo el eje transfronterizo hispano-luso. Para su consecución se desarrollará una plataforma de articulación Territorial y se redactará una memoria de directrices en la que se recogerán todos los resultados y de las cuales, se obtendrán nuevos datos que puedan retroalimentar el sistema y ayudar a la toma de las decisiones.
Además, el proyecto cuenta con un fuerte componente de difusión y trasmisión de conocimientos, para dar respuesta a esta parte del proyecto, además de los medios tradicionales de charlas, exposiciones, etc. se ha recurrido a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de maximizar su alcance. Para ello se ha creado:

Una página Web:
http://comunidad.uemc.es/investigacion/gema/ProyectoAgueda/index.html

Un perfil de Facebook: Proyecto Águeda
https://www.facebook.com/pages/Proyecto‐Agueda/358438814187470

Un twiiter: PROYECTOAGUEDA ‐ http://twitter.com/#!/PROYECTOAGUEDA

Una cuenta de correo electrónico: proyectoagueda@gmail.com

Objetivos

El equipo que desarrolla el Proyecto se marca los siguientes objetivos:

  • Identificar los cambios de usos, su evolución desde 1959 hasta la actualidad y sus efectos sobre el paisaje.
  • Determinar los principales impactos y riesgos ambientales.
  • Analizar las variaciones químicas de las condiciones del suelo y del agua.
  • Establecer los indicadores e índices químicos y biológicos para la diagnosis del medio.
  • Desarrollar modelos geoestadísticos de comportamiento.
  • Generar datos con interoperabilidad semántica.
  • Elaborar una metodología analítica extrapolable a otros entornos fronterizos.
  • Divulgar en el entorno afectado los resultados obtenidos de fragilidades y fortalezas.

El río Águeda

Geográficamente la Cuenca Hidrográfica del río Águeda se extiende a través de más de 2600 km2, por las provincias de españolas de Salamanca y Cáceres y por el distrito portugués de Guarda. La cuenca abarca 79 entidades locales (entre términos municipales y freguesias) con una población superior a los 42.700 habitantes, de los cuales un 16% pertenece a Portugal (más de 6.700 personas).
En cuanto a su climatología, es necesario resaltar, que a pesar de sus dimensiones 90 km de norte a sur y 60 km de este a oeste, presenta fuertes variaciones vinculadas a la variación de la altitud sobre el nivel del mar (desde los 900m existentes en el sistema central hasta 180m en la desembocadura); y al efecto del sistema central sobre las precipitaciones la circulación atmosférica.
El Águeda es afluente del Duero por su margen izquierda, y hace de frontera natural entre España y Portugal desde la desembocadura del Turones hasta Barca d'Alva. Nace en el manantial del Puente de los Llanos, en Navasfrías (Salamanca). A lo largo de su recorrido presenta un fuerte desnivel, en sus 80 km de norte a sur pasa de los más de 900 metros sobre el nivel del mar en su nacimiento a los 150 en su desembocadura.
Se trata de una red hidrográfica muy prolija, que presenta multitud de pequeños azudes, destinados originalmente para abastecer a la gran cantidad de molinos existentes en la zona (hoy casi todos en desuso y abandonado), pero que en la actualidad son destinados sobre todo a usos agropecuarios y de ocio (como piscinas fluviales). Además en la cuenca existe una gran cantidad de masas de agua superficial (lagunas, charcas, etc.) la mayor parte de ellas de origen antrópico y destinadas a satisfacer las necesidades de la ganadería.
En la cuenca del Águeda existen dos grandes presas, la del Águeda, con una capacidad de 22,3 Hm3; y la de Irueña, inaugurada recientemente, con una capacidad de 110 Hm3.