Entre los días 11 y 17 de Junio Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de las carreteras secundarias

07/06/2012

Campaña de vigilancia de las carreteras secundarias

 

  • En los 5 primeros meses del año se han producido en carreteras convencionales un 82% de las víctimas mortales.
  • Se pretende mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales.

 

Las carreteras secundarias son el principal objetivo de la campaña de vigilancia y control que se llevará a cabo por la Dirección General de Tráfico entre los días 11 y 17 de Junio, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles. Se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

 

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

 

En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años. Las carreteras convencionales suponen más de un 90% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías. Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.

 

En los primeros cinco meses del año 2012, de los 45 fallecidos en las carreteras de Castilla y León, 37 (82,22%) se han producido en carreteras convencionales.

 

Se puede consultar la nota de prensa completa en la dirección al final de la página