El delegado del Gobierno presenta un proyecto social y de difusión cultural para los centros penitenciarios de Castilla y León con la gira del grupo musical ‘La LinGa’ y su trabajo ‘Canciones Atraversadas’

15/06/2012

En rueda de prensa, celebrada esta mañana, en la Subdelegación del Gobierno en Palencia

 

  • La gira incluye los centros penitenciarios de La Moraleja (Dueñas, Palencia), 20 de junio; de Mansilla de las Mulas (León), 29 de junio; de Topas (Salamanca), 6 de julio; y de Valladolid-Villanubla, 12 de julio
  • ‘Canciones Atraversadas’, que surgió como proyecto musical de difusión de la cultura, mediante la musicalización de obras de poetas castellano y leones, se materializó en un CD con diez canciones, y ha sido financiado por la Fundación Villalar-Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid

 

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, el delegado  del  Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y el director del Centro Penitenciario ‘La Moraleja’, de Dueñas (Palencia), Javier Díez Colado-, ha presentado, con el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge, la gira del grupo musical ‘La LinGa’ por centros penitenciarios de Castilla y León, con su trabajo ‘Canciones Atraversadas’, representado por Daniel Duque.

‘Canciones Atraversadas’, materializado en un CD con diez canciones, surgió como un proyecto de difusión cultural de ‘La LinGa’ mediante la musicalización de obras de poetas castellano y leoneses, que ha financiado la Fundación Villalar-Castilla y León, con  la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de, en clave de rock, acercar el verso a un público mayoritario, y, de esta manera, difundir la cultura de Castilla y León.

 

Cuatro conciertos en sendos centros penitenciarios 

La gira por centros penitenciarios de la Comunidad pretende acercar a la población reclusa el trabajo de ‘La LinGa’, en una apuesta por la difusión de la cultura en entornos menos favorecidos, aportando, con la música y la poesía, notas positivas a situaciones socialmente complejas, y, en lo posible, ayudar a la promoción personal y a la futura reinserción.

En su gira, ‘La LinGa’ actuará el 20 de junio en el Centro Penitenciario de La Moraleja (Dueñas, Palencia); el 29 de junio, en el de Mansilla de las Mulas (León); el 6 de julio, en el de Topas (Salamanca); y el 12 de junio, en el de Valladolid-Villanubla.

 

El grupo musical ‘La LinGa’

Dani Duque (guitarra y voz) y Fernando Faura (guitarra y voces) inician este nuevo proyecto y graban su primera maqueta en mayo de 2000 en el estudio de Jesús Prieto ‘Piti’: ‘Ven conmigo a dormir’, producido por el grupo y distribuido por TIPO.

En la primavera del 2002, graba en los estudios Rock&Soul de Madrid, producido por Carlos Torero (Radio Futura, Los Enemigos…) su primer trabajo discográfico, ‘Uno de los nuestros’; este trabajo le parece interesante al sello Zero Records, que decide editarlo y distribuirlo a nivel nacional. 

Entre 2005 y 2006, graba y edita el siguiente trabajo discográfico titulado ‘Pan y circo’, grabado por Goyo Yebes (Celtas Cortos) y producido por José Sendino (Celtas Cortos) y se incorpora a la batería Oscar Sanz (ClubNegro).

Durante el mes de marzo del 2009, graba y mezcla ‘Beber con las manos’ en el estudio del productor asturiano Pacoloco (Australian Blonde) en el Puerto de Santa María (Cádiz) que es editado en febrero del 2010.

El disco ‘Canciones Atraversadas’ se grabó y mezcló en  mayo de 2011 en Neo Music Box, Aranda de Duero (Burgos), por Jose Caballero y masterizado, durante el mes de julio, en Ventura (California) por J. J. Golden; lo componen doce poemas adaptados en diez canciones que salieron a la luz en marzo de 2012.

La LinGa ha compartido escenario con grupos como Siniestro Total, Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Celtas Cortos, Loquillo, Vantroi (México), Boikot, Coti (Argentina), Koma, Lagartija Nick, Paul Collins, Los Delincuentes, La Excepción, Reincidentes, Sinkope, Memoria de pez…, y ha participado en festivales importantes a nivel nacional como Sonorama, Caslarock, Olmedorock, Mirarock…

 

Los poetas musicados

‘Canciones Atraversadas’ tiene como base los textos de las obras de los siguientes poetas:

Maeve Ratón, (Zamora, 1979)

Poema: ‘Si se presenta el invierno’ (Al son de edades, Salamanca, CELYA, 2008)

- Juan Manuel Rodríguez Tobal (Zamora, 1962)

Poema: ‘Bueno, pero ¿qué quieres?’ (De Dentro del aire, Sevilla, Algaida, 1999)

- Celia Prieto Mazariegos (Zamora, 1980)

Poema: ‘Tentación’ (Espacio de humo, Zaragoza, Eclipsados, 2009)

- José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967)

Poema: ‘La casa del poema’ (Valladolid, Difácil, 2005)

- Belén Artuñedo (Zamora, 1962)

Poema ‘Orden de alejamiento’ (Béjar, lf ediciones, 2009)

- Pablo López Carballo (Cacabelos, León, 1983)

Poema: ‘Sobre unas ruinas encontradas (Barcelona, La Garúa, 2010)

- Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973, residente en León desde su infancia)

Poema: ‘La mujer herida’ (Los ojos de la niebla, Madrid, Visor, 2008)

- Ana Conejo (Tarrasa, 1970, residente desde la infancia en León)

Poema: ‘Rojo’ (Colores, Barcelona, La Garúa, 2007)

- Rafael Valdivieso (Piñel de Esgueva, Valladolid, 1964)

Poemas: ‘Viaje de fin de carrera’ + ‘Facultad de Filosofía y Letras’ (Papel de envolver, Valladolid, Errorodio Erroramo, 1991)

- Macarena Trigo, (Madrid, 1979, residente en Valladolid y Buenos Aires)

Poema: ‘Contactos’ (Los poemas perdidos de Eleonora que Mariana encontró no sabe dónde, Salamanca, Amarú Ediciones- Premio V Certamen de Poesía Iberoamericana Víctor Jara, 2006)

Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965). 

Poema: ‘Ubi Sunt?’