La subdelegada del Gobierno desbloquea el conflicto de las expropiaciones en el trazado del AVE por Aciberos

La subdelegada del Gobierno desbloquea el conflicto de las expropiaciones en el trazado del AVE por Aciberos

20/06/2012

Tras una reunión con Adif, la Junta Vecinal y el Catastro

  • La mediación de Clara San Damián propicia la reanudación de las obras, sin perjuicio de atender las peticiones vecinales
  • Se paralizan los expedientes en tanto se procede a una revisión urgente de las delimitaciones catastrales 

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha propiciado el desbloqueo del conflicto surgido en Aciberos por los errores en los expedientes de expropiación del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria por esta zona, que habían provocado la oposición de los afectados y la interrupción temporal de las obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se compromete a paralizar los expedientes de expropiación, las obras se reanudarán de forma inmediata, y la Junta Vecinal solicitará la revisión urgente de las delimitaciones catastrales, a las que se adecuarán las indemnizaciones una vez regularizada la situación.

 

Este acuerdo global se ha producido tras la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, promovida por la subdelegada Clara San Damián, en la que han participado técnicos de Adif, el jefe del Catastro de la Delegación de Hacienda, el presidente de la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Aciberos, Guillermo Tejera, la secretaria del Ayuntamiento de Lubián, Lourdes Martínez, y el representante legas de los vecinos afectados, José Carlos Macías.

 

“Agradecemos enormemente la intervención mediadora de la subdelegada del Gobierno, así como la buena predisposición de Adif –ha dicho el presidente de la Junta Vecinal al concluir la reunión-, porque se han conseguido compromisos justos y beneficiosos para todos y se soluciona una situación conflictiva de la que los vecinos afectados no tienen culpa alguna”.

 

El primer punto del acuerdo logrado será la paralización por parte Adif de los expedientes de expropiación, mientras que los vecinos solicitarán al Catastro la revisión urgente de las delimitaciones de sus fincas con el fin de corregir los errores detectados.

 

Los representantes de la Junta Vecinal se comprometen a permitir la reanudación inmediata de las obras, sin obstaculizar la acción de las máquinas, pero con el compromiso de la realización previa de estudios topográficos de vuelo y suelo de las fincas afectadas para dejar constancia de la situación de partida. Así, cuando se disponga de la actualización catastral ya regularizada, se adecuarán los expedientes y las indemnizaciones a la situación real de las propiedades y bienes afectados.

 

Los acuerdos han sido valorados muy positivamente por todos las partes que han participado en la reunión, con un reconocimiento especial a la mediación de la subdelegada del Gobierno, quien además se ha comprometido a impulsar la agilización de la actualización y correcciones que deberá realizar la administración catastral.