El delegado del Gobierno preside en Valladolid los actos conmemorativos del Día de la Policía 2012

 El delegado del Gobierno preside en Valladolid los actos conmemorativos del Día de la Policía 2012

02/10/2012

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, presidirá mañana, martes 2 de octubre, en Valladolid, los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, CNP.
  • Lo actos  institucionales se celebrarán a las 13,30 horas, en la Feria de Muestras de Valladolid.
  • Previamente, a las 12 horas, el delegado y el subdelegado asistirán a un acto religioso en la iglesia de San Benito en memoria de los fallecidos del Cuerpo.

SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO.

 

DÍA DE LA POLICÍA


FESTIVIDAD DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

 

Feria de Valladolid, Martes, 2 de octubre de 2012

 

. Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades,

. Miembros, familiares y amigos del Cuerpo Nacional de Policía.

. Señoras y Señores,

 

Quiero en primer lugar agradecer la presencia de todos hoy aquí, en este día de celebración de los Santos Angeles Custodios. La Policía como podemos comprobar con la presencia de todos ustedes está claramente arropada y reconocida por la sociedad española.

 

Es para mi un gran honor dirigirme a todos ustedes en esta mi primera participación en la Festividad de los Ángeles Custodios desde mi nombramiento como Delegado del Gobierno en Castilla y León.  

 

Y es un orgullo y un placer porque este país, España, no sería el ejemplo de convivencia pacífica y democrática sin la entrega abnegada y la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía, los Cuerpos Generales y el Personal Laboral que cada día entregan lo mejor de si mismos para mejorar el bienestar de la sociedad de todo el país y en concreto en Castilla y León. 

 

La difícil situación económica y el reflejo que eso supone en el comportamiento sociológico han generado momentos difíciles ante los cuales el Cuerpo Nacional de Policía no sólo ha dado la talla, sino que se ha afianzado como una de las instituciones más respetadas por el conjunto de la ciudadanía. Todo ello hace que podamos sentirnos orgullosos del trabajo realizado. 

 

Ese trabajo, ese empeño y entrega han hecho que Castilla y León presente unos datos realmente positivos tanto en la reducción de la criminalidad como en aumento del índice de delitos resueltos. Por todo ello, vaya por delante mi enhorabuena y agradecimiento en nombre de todos los castellanos y leoneses. 

 

La nueva situación del terrorismo no puede dejar de preocuparnos, pero gracias al extraordinario trabajo de los servicios de información y una política clara y contundente han permitido que la paz sea una realidad cada vez más cercana para todos. 

 

Los nuevos retos a los que nos enfrentamos están, no obstante, cambiando de forma sustancial en los últimos tiempos. Desde la delincuencia cibernética, pasando por las tramas de crimen organizado, las redes internacionales de tráfico de blancas o los delitos derivados de los movimientos migratorios ilegales están haciendo que  nuestra organización, vuestra organización, tenga que adaptarse a diario a los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos. 

 

Unidades de investigación sobre el crimen informático, Policía Científica o unidades de extranjería son sólo algunos de los ejemplos que el Cuerpo Nacional de Policía ha sabido mejorar o implementar a sus tareas de una forma exitosa. 

 

En definitiva, adaptarse, pegarse a la calle o al  espejo de ésta en Internet son las nuevas puntas de lanza en las que debemos seguir trabajando para solucionar los problemas que afectan al ciudadano de a pie, a las empresas o a las instituciones. El éxito sólo será posible gracias a la incorporación de esos nuevos modelos de trabajo en los que ya hemos sido un ejemplo a seguir a nivel mundial.

 

La violencia de género merece una mención especial en el esfuerzo que todas las unidades realizan para proteger a los más débiles, muy en particular contra las mujeres, pero cada vez más contra la infancia y nuestros mayores. 

 

Esta ambiciosa tabla de objetivos y servicios que cada día se prestan a los ciudadanos tiene que realizarse en un momento de ajustes y dificultades económicas. Ese desempeño sólo es posible realizando un ejercicio de austeridad y de aprovechamiento absoluto de los recursos de los que disponemos. 

Austeridad y eficacia, junto al esfuerzo y comprensión de todos y cada uno de ustedes han de hacer posible que la pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía sea no sólo un loable trabajo en aras del mejor desarrollo del Estado de Derecho del que nos hemos dotado, sino también, un orgullo para todos cuantos cada día recorren nuestras calles, investigan y trabajan hasta el extremo de haber entregado sus vidas en esta encomiable tarea. De nuevo, mi reconocimiento y agradecimiento a todos; gracias de verdad. 

 

La tarea de los representantes sindicales del cuerpo en Castilla y León está siendo responsable y dialogante, sabiendo distinguir entre las legítimas reivindicaciones laborales que todo colectivo merece y los compromisos inexcusables que un servicio público como el que presta la Policía Nacional desarrolla con tanta profesionalidad. Mi gratitud y reconocimiento a ellos.

 

Castilla y León es un claro ejemplo de la eficacia de la actividad preventiva y de resolución de los delitos, pero esos buenos resultados no han de llevarnos a la relajación sino a un mayor compromiso con nuestras obligaciones de servicio al ciudadano. Ese reto es el que ha servido y tiene que seguir sirviendo para que todos y cada uno de los miembros del Cuerpo que cada día prestáis vuestro servicio en estas tierras os sintáis cada vez más orgullosos de vuestra labor. 

 

Trabajo bien hecho, servicio público, datos estadísticos envidiables, sacrificios personales, colectivos y familiares (gracias de todo corazón a vuestras familias), innovación y adaptación a los nuevos modelos delictivos son algunas de las realidades que hoy y aquí me permiten confiar en un futuro asentado en nuestros principios y que, sin duda, nos permitirán superar los retos del futuro. 

 

Ejemplo claro de todo esto son los agentes a los que hoy se reconoce por su especial entrega en el servicio. El trabajo, desde luego, es una acción en equipo pero bien vale reconocer aquellas situaciones y actitudes que de forma individual han protagonizado a quienes hoy homenajeamos y felicitamos por su excelencia en el desempeño de sus funciones. 

 

La Policía quiere hoy, además, agradecer la colaboración de instituciones, entidades y ciudadanos particulares que a lo largo del año se han destacado en su colaboración y ayuda al cuerpo. Vaya para ellos también el agradecimiento y la enhorabuena de todos cuantos hoy estamos aquí y, por ende, de la ciudadanía de esta Comunidad. 

 

Concluyo con un sentido recuerdo hacia los compañeros fallecidos, bien desde su jubilación o estando en plena actividad. Y todo nuestro afecto a los que habéis sufrido la pérdida de algún ser querido.

 

Que los Ángeles Custodios nos amparen, nos protejan y nos ayuden.  

 

Os animo a seguir cumpliendo con vuestra misión con la profesionalidad y el compromiso contraídos durante décadas con la sociedad en defensa de la libertad y de nuestra Constitución. 

Muchas Gracias,
Ramiro F. Ruiz Medrano
Delegado del Gobierno en Castilla y León