El Gobierno convoca el programa de Vacaciones para Mayores a disfrutar entre los meses de octubre y junio

04/10/2012

 El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 9

  • La solicitud puede realizarse por los procedimientos tradicionales o a través de la sede electrónica del Imserso: https://sede.imserso.gob.es, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones que se indican.
  • Aunque el plazo oficial finaliza el día 9, la presentación de solicitudes se mantendrá abierta hasta el día 1 de diciembre de 2012 para cubrir aquellas plazas que hubieran quedado vacantes

 

El Gobierno de España, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y dentro de su política de envejecimiento activo, ha convocado una nueva edición del Programa social de vacaciones destinadas a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país. Los viajes podrán disfrutarse entre los meses de octubre y junio, en las modalidades de zonas costeras, circuitos culturales, turismo de naturaleza e intercambio con otros países. El plazo de presentación de solicitudes termina el 9 de octubre.

 

Objetivos de Vacaciones para Mayores

El principal objetivo del programa Vacaciones para Mayores es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su calidad de vida. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores. 

Los beneficiarios disfrutarán de un paquete vacacional que incluye el viaje de ida y vuelta (salvo en los casos de turnos sin transporte), alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de seguros colectiva, servicio médico en el propio hotel y servicio de animación.

Los destinos acogidos al Programa son Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Portugal, además de los circuitos culturales y del turismo de naturaleza. 

 

Requisitos

Podrán optar al programa de vacaciones las personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 65 años cumplidos.
  • Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
  • Pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual ó superior a 55 años
  • Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.
  • Presentar una solicitud.

 

Se considerarán beneficiarios, en calidad de acompañantes, los cónyuges de estas personas aunque no es preciso que reúna los requisitos de edad y pensión.

 

Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel. Deberá cumplimentarse el apartado correspondiente de la solicitud con los datos del hijo/a.

En todo caso, los solicitantes deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los hoteles.

Quienes reúnan cualquiera de estas condiciones y estén interesados en esta oferta de viajes del Imserso tendrán que acreditarse para obtener plaza, cumplimentando la solicitud.

 

Modalidades

Se ofrecen distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, según la modalidad:

 

  • Estancias en zonas costeras para descanso.
  • Circuitos culturales para conocer la historia y el arte de España.
  • Turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos.
  • Intercambio con otros países.

 

Servicios

La participación en un turno de vacaciones incluye:

  • Viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel.
  • Programa de animación.

 

En los turnos de Turismo de Naturaleza y Circuitos Culturales, dadas sus especiales características, no se incluyen los servicios médicos y programa de animación.

 

Solicitudes

Debido al retraso que se ha producido para el inicio del Programa y al objeto de demorar lo menos posible el inicio del mismo, se ha adaptado el proceso de acreditación de manera que pueda realizarse en el plazo más breve posible pero conservando todas las garantías.

Quienes la pasada temporada estaban acreditados para viajar, no es necesario que cumplimenten nueva solicitud, ya que el Imserso dispone de todos sus datos.

Si, por el contrario, acceden por primera vez al Programa de Vacaciones o reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberán formalizar la solicitud, cuya cumplimentación podrá realizarse a través de la página web del Imserso.

La solicitud podrá realizarse "on line" o bien descargando el modelo y remitirlo al apartado de correos que en la misma se indica. No obstante se recomienda, si es posible, realizar la solicitud "on line", ya que el proceso es mucho más rápido, lo que le permitirá estar acreditado casi de manera inmediata.

Esta solicitud servirá para obtener la acreditación que permitirá acceder a las plazas del Programa de Vacaciones e incluirlo en la Base de Datos de Acreditados. Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso acreditará a tantos usuarios como plazas disponibles existan, y se procederá, en caso necesario, a aplicar la baremación correspondiente, relativa a edad, ingresos y viajes realizados con anterioridad.

Aproximadamente en el mes de noviembre todos los solicitantes recibirán una notificación en la que se les indicará:

  • Fecha en la que pueden obtener los billetes, con garantía de plaza, debiendo elegir su viaje dentro de las disponibilidades existentes.
  • Para aquéllos que una vez baremados no tengan garantía de plaza, se les notificará igualmente la fecha a partir de la cual podrán dirigirse a la Agencia de Viajes por si hubiera vacantes para cualquiera de los destinos o fechas.

La no cumplimentación de los datos o la falsedad comprobada en los mismos, motivará la anulación de la solicitud.

Solo es posible la unión de solicitudes entre solicitantes de una misma provincia de origen, debiendo tener en cuenta en estos casos que los destinos elegidos y el orden de prioridad deben ser exactamente iguales en ambas solicitudes.

Se suprime la exigencia de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad junto con la solicitud, con independencia que el mismo será exigible en el momento de la reserva de los viajes y al comienzo de los mismos.

 

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 9 de octubre de 2012 y las solicitudes podrán presentarse en las siguientes direcciones:

  • Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso: https://sede.imserso.gob.es, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones que se indican en el apartado anterior.
  • Apartado de Correos nº 10.140 - 28080 Madrid.
  • Asimismo, la presentación de las solicitudes podrá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación, que oficialmente finaliza el día 9, se mantendrá abierto con posterioridad a esta fecha y hasta el día 1 de diciembre de 2012, para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse de los usuarios acreditados dentro del plazo inicial.

 

Información

Hay a disposición de los/las solicitantes un teléfono de atención e información, el 901 10 98 99, cuyo horario de atención se extiende de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.