El delegado del Gobierno en Castilla y León visita las obras de la segunda fase del Canal Bajo de Los Payuelos (León), en ejecución a través de la sociedad estatal Acuanorte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita las obras de la segunda fase del Canal Bajo de Los Payuelos (León), en ejecución a través de la sociedad estatal Acuanorte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

10/10/2012

  • La segunda fase de ejecución del Canal Bajo de los Payuelos (32,5 km de canal), adjudicada por Acuanorte a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 111 millones de euros, es una obra a cielo abierto del total de 53,5 km, que, junto con el ya existente Canal Alto de Payuelos (actualmente en explotación para 25.000 Ha), permitirá completar la aportación, en alta, de los caudales necesarios para dotar a la zona de riego de Payuelos, así como aportar 25m3/sg a las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión, tanto regar como para compensar el nivel de estos ríos
  • La actuación del Canal Bajo de los Payuelos se desarrolla en dos fases consecutivas con un presupuesto global de 141,9 millones de euros: Fase I y Fase II, la primera de las cuales corresponde al azud de toma en el río Esla y los 21,2 primeros kilómetros del canal, y la segunda fase (32,5 km) al resto de las obras hasta completar el canal

 

El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández-, visita hoy miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 11,20 horas, en el municipio de Castrotierra de Valmadrigal (León), las obras de la segunda fase del Canal Bajo de Los Payuelos, en la provincia de León; en la visita participan asimismo la directora general de Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón; el alcalde de Castrotierra, Agustín Paniagua Bajo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín Alonso –AcuaNorte y CHD, sendos organismos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-. También asistieron el alcalde del municipio, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín; representantes de la Comunidad de regantes de la zona y de la empresa constructora  FCC

 

El recorrido por esta obra incluye, primero, visita a la “parada refinadora”, donde se realiza una explicación de la actuación con paneles y, posteriormente, se visita la “parada revestidora”, donde se visualizará la puesta en obra del extendido del hormigón de revestimiento del canal.

 

 

Actuación en el Canal Bajo de los Payuelos

 

Actuación con aportación de fondos propios y recuperación de la inversión vía tarifas, se trata de un Canal a cielo abierto de 53,5 km, que,  junto con el ya existente Canal Alto de Payuelos, permitirá completar la aportación, en alta, de los caudales necesarios para dotar a la zona de riego de Payuelos, así como aportar 25m3/sg a las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. La actuación se desarrolla en dos fases consecutivas: Fase I y Fase II, la primera de las cuales corresponde al azud de toma en el río Esla y los 21,2 primeros Kilómetros del canal, y la segunda fase al resto de las obras hasta completar el canal. Esta segunda fase permitirá regar 15.000 Ha de la zona de Los Payuelos, y por extensión alimentará agua a los cauces de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La fase primera está terminada y puesta en marcha. En la fase segunda  se encuentra en ejecución.

Tanto la primera como la segunda fase tienen una inversión global de 141,9 millones de euros, cofinanciado por fondos de Acuanorte (39,1 millones), Fondos Europeos (67,2 millones) y la aportación de los usuarios regantes (35,4 millones).

Para la ejecución de las obras del “Canal Bajo de los Payuelos”, fases I y II, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal Acuanorte, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el 10 de enero de 2008.

Las obras de la segunda fase fueron adjudicadas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas con una inversión de 111 millones de euros.

 

Descripción de la actuación Canal Bajo de Payuelos


Consiste en la construcción de un canal de 53,5 km. Se ha desglosado en dos fases: 

Fase I: corresponde a la toma y a 21 km de canal comprendiendo un azud en el río Esla en Sahechores, de tipología mixto con 100 metros de vertedero Creager y dos compuertas Taintor. El canal es de sección trapezoidal (en 20 km) y rectangular en 1 km. Estas obras permitirán el riego de 15.000 hectáreas de la zona de Los Payuelos.

Fase II: Los 32,5 km de Canal restantes. La sección es trapezoidal y lleva dos falsos túneles, tres sifones y tres balsas de regulación, además del encauzamiento del arroyo El Coso, al que desagua el canal.

  • El tramo de Canal Bajo que atravesará la finca “La Mata del Moral”, tramo que está comprendido entre los PK 15+258 y PK 18+502, siendo, por tanto, la longitud total del mismo es de 3.244 m. Este tramo quedó sin construir  durante las obras de la Fase I del Canal Bajo de los Payuelos por los recursos interpuestos por sus titulares. La finca por la que discurre este tramo tiene un importante valor ambiental. Por esta razón se han diseñado las obras para minimizar el impacto sobre la finca. También se tendrá muy en cuenta el cuidado del entorno durante la ejecución de las obras, quedando prohibido salirse de la franja de ocupación prevista en el proyecto. A la hora de encajar el movimiento de tierras, se ha tenido en cuenta la construcción de una pista de trabajo para la ejecución de las obras, cuya reposición, una vez acabadas éstas, varía según el tramo.
  • también forma parte de esta actuación el “Proyecto del Canal Bajo de los Payuelos. Obras de Terminación. Desagües, elementos de control y obras accesorias (León)”,  que incluye todas las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del canal y, entre ellas: los desagües del Arroyo del Coso, aliviadero del P.k. 15 y del Arroyo de la Solana. Este proyecto se encuentra en redacción, estando prevista su finalización, para iniciar los trámites de supervisión y aprobación, durante el próximo mes de julio. 
     

La explotación corresponderá a la Sociedad Estatal, que podrá efectuar directamente, o contratar con terceros, o convenir con los propios usuarios, la realización de las tareas de mantenimiento y operación, percibiendo por ello la tarifa de explotación que se establezca por convenio específico con los usuarios. 

Situación actual y previsión próximos meses

  • Fase I: obras finalizadas
  • Fase II:
    • Canal principal: obras en ejecución
    • Obras de terminación “Finca La Mata”: proyecto en supervisión
    • Resto de obras de terminación: proyecto en redacción 


Actuación en el Canal Alto de los Payuelos

Se trata de tres actuaciones consistentes en las conducciones principales que sirven el agua desde el Canal Alto de Payuelos hasta los ramales secundarios de esta zona regable. Las tres zonas regadas cubren unas superficies de: 6.600 ha en la Zona Esla,  11.200 en la Zona Centro y 6.800 en la Zona Cea. En total, 25.000 hectáreas.

Situación administrativa:

  • Zona Esla: en explotación
  • Zona Centro: en explotación parcial.
  • Zona Cea: en explotación parcial.
     

La inversión total de este Canal Alto Los Payuelos ha sido de 85,5 millones de euros.

Con fecha 8 de mayo de 2003 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal para la ejecución de las obras de los “Ramales Derivados del Canal Alto de los Payuelos” en León que permitió llevar a cabo la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de las tres zonas de riego: Esla, Centro y Cea.

Con fecha 11 de mayo de 2011 se firmó el Convenio entre la Sociedad Estatal y la Comunidad de Regantes de “Los Payuelos”, para la puesta en explotación de uno de los ramales principales, el de la Zona Esla.

El 1 de junio de 2012 la Comunidad de Regantes de “Los Payuelos” y la Sociedad Estatal suscribieron una adenda al Convenio firmado el 11 de mayo de 2011 cuyo fin ha sido iniciar la explotación de más de 2.000 ha situadas en las Zonas Centro y Cea, en las cuales no se han ejecutado las redas secundarias.

 

Descripción de la actuación del Canal Alto

Desde el Canal Alto de los Payuelos se dota de agua de riego a una gran zona regable mediante tres conducciones principales cada una de las cuales se ha desarrollado mediante sus respectivas obras. A continuación, se resume sucintamente las principales características de cada una de ellas: 

 

RAMALES DERIVADOS DEL CANAL ALTO DE LOS PAYUELOS: ZONA ESLA (LEÓN).

La zona se encuentra localizada en la provincia de León, términos municipales de: Cistierna, Corbillos de los Oteros, Cubillas de Rueda, Gradefes, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Valdepolo y Villasabariego.

Longitud total de la tubería: 14.980 m.

Superficie de Riego dotada: 6.589 ha.

Asimismo, se ejecutaron dos Balsas de regulación, la primera de ellas de nueva construcción (A0) y la segunda, una ampliación de otra existente (A1). Dichas balsas se construyen semienterradas en el terreno, impermeabilizadas con lámina E.P.D.M. de 2 mm de espesor sobre geotextil de 280 gr/m2. Sus respectivas capacidades son: 53.268 m3 y 265.110 m3.

 

  • RAMALES DERIVADOS DEL CANAL ALTO DE LOS PAYUELOS: ZONA CENTRO (LEÓN).

La zona se encuentra localizada en la provincia de León, términos municipales de: Valdepolo, Santas Martas, Villamoratiel de las Matas, El Burgo Ranero, Vallecillo, Castrotierra de Valmadrigal, Santa Cristina de Valmadrigal, Valverde-Enrique, Bercianos del Real Camino y Gordaliza del Pino.

Longitud total de la tubería: 85.365 m.

Superficie de Riego dotada: 11.203 ha.

 

  • RAMALES DERIVADOS DEL CANAL ALTO DE LOS PAYUELOS: ZONA CEA (LEÓN).

La zona se encuentra localizada en la provincia de León, términos municipales de: Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Cea, El Burgo Ranero, Sahagún de Campos, Santa María del Monte de Cea, Villamol y Villaselán.

Longitud total de la tubería: 57.936 m.

Superficie de Riego dotada: 6.788 ha.

Asimismo, se ejecutó una Balsa de regulación (A5), que se construyó semienterrada en el terreno, impermeabilizada con lámina E.P.D.M de 2 mm de espesor sobre geotextil de 280 gr/m2. Su capacidad es de 74.995 m3.

 

Situación actual y previsión próximos meses

  • Zona Esla: en explotación
  • Zona Centro: en explotación parcial.
  • Zona Cea: en explotación parcial.

Obras urgentes que han permitido ampliar el riego en el Canal Alto

Con el fin de garantizar el riego en la zona, a través del Canal Alto de los Payuelos, ya en marcha, el Ministerio de Agricultura, a través de la sociedad Acuanorte, ha realizado obras por valor de 350.000 euros para mejorar la disponibilidad y utilizar del agua en mayor medida, lo que ha permitido que este año se pudieran regar 1.000 hectáreas más.