El delegado del Gobierno y los alcaldes de Arroyo, Laguna, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela firman la incorporación de las Policías Municipales al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género

El delegado del Gobierno y los alcaldes de Arroyo, Laguna, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela firman la incorporación de las Policías Municipales al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género

19/11/2012

En un acto celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

  • Con la incorporación de estos seis ayuntamientos son ya dieciséis los municipios de Castilla y León integrados en este sistema de seguimiento integral para  que sus Policías Locales participen en la valoración del riesgo de cada víctima y en sus protección
  • Durante los diez primeros meses de este año se han registrado en Castilla y León un 9% menos de denuncias por violencia de género que en el mismo periodo de 2011
  • 3.069 mujeres de Castilla y León, víctimas de maltrato, cuentan con atención  policial activa
  • El Gobierno mantiene las partidas presupuestarias para 2013, y, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los recursos básicos de asistencia directa a las victimas de violencia de género

 

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos Ortega-, firma hoy lunes 19 de noviembre, a las  11:00 horas,  en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León (calle de Jesús Rivero Meneses, 1), en Valladolid, con los alcaldes de Arroyo de la Encomienda (José Manuel Méndez Freijó), Laguna de Duero (Luis Mariano Minguela Muñoz), Peñafiel (Roberto Díez González), Simancas (Miguel F. Rodríguez Ramón), Tordesillas (José Antonio González Poncela) y Tudela de Duero (Óscar Soto Palencia) sendos convenios por los que las Policías Locales de estos municipios se incorporan al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen). 

Al acto asisten también el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa; el diputado provincial Artemio Domínguez; la jefa de la Unidad Regional de Violencia de Género, Rosa Urbón, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Con la firma de estos convenios de colaboración, en un acto que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, son dieciséis los ayuntamientos de la Comunidad que han incorporado a sus Policías Municipales al sistema Viogen, pues ya lo habían hecho los de León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo y Villablino, en la provincia de León; los municipios de Palencia y Salamanca; en la provincia vallisoletana los municipios de Valladolid y Medina del Campo.

 

El sistema Viogen: información, coordinación, optimizar recursos, prevención…

De este modo, las policías locales de estos municipios tienen acceso a la base de datos del sistema Viogen, de carácter nacional, que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados, y supone asimismo fortalecer la cooperación y la colaboración  necesaria entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Asimismo, el sistema pretende optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

El principal objetivo de esta herramienta informática es la prevención y la protección de las victimas, dado que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. 

El sistema Viogen tiene, además, un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima. 

Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Órganos judiciales, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de la Delegación y  las nueve Subdelegaciones del Gobierno. Permite, por tanto, a todas las Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

Por todo ello, el sistema Viogen dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas; y proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

Trabajo coordinado y compromiso del Gobierno

La firma de este tipo de acuerdo pone de manifiesto el compromiso asumido de seguir trabajando de forma coordinada a favor de la protección de las victimas y de sus familiares. Las intervenciones individuales no bastan y es imprescindible una acción institucional cohesionada y firmemente comprometida de los tres niveles de la administración (local, autonómica y central) y de la sociedad en su conjunto.  

La erradicación esta lacra social es una de las prioridades para el Gobierno,  lo que ha tenido su reflejo en el Proyecto de Presupuestos para el año 2013 que mantiene constantes las partidas presupuestarias destinadas a atender, apoyar y proteger de forma personaliza a las mujeres que sufren violencia  y las destinadas a la concienciación social y a ruptura del silencio cómplice.

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mantiene los recursos básicos de asistencia directa a las victimas: 

  • El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico.
  • El servicio telefónico  de atención y protección para victimas de violencia de género ATEMPRO (la teleasistencia  para mujeres que sufren esta violencia); en Castilla y León hay 265 mujeres usuarias de este servicio, que, ante todo, pretende dar seguridad y tranquilidad a las victimas
  • Los dispositivos telemáticos para garantizar las medidas de alejamiento (brazaletes o pulseras); en Castilla y león están en funcionamiento veintidós de estos dispositivos

Se impulsan, asimismo, las medidas de sensibilización social y en la necesidad de la denuncia. De las 38 mujeres fallecidas por violencia de género en España en lo que va de año, solo 6 habían denunciado a su agresor, y muchas mujeres retiran la denuncia. Por ello resulta imprescindible que las mujeres y su entorno rompan el silencio y vean la denuncia como una herramienta fundamental para salir de esa situación y la puesta  en marcha todos los recursos de apoyo y protección.

Datos sobre violencia de género en Castilla y León

Los datos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) ponen de manifiesto que en los diez primeros meses de este año se han formulado en Castilla y León un total de 2.206 denuncias por violencia de género, que representan un 9% menos de las denuncias presentadas en el mismo periodo de 2011; del total de las denuncias, el 38% se han presentado por mujeres que viven en el ámbito rural de la Comunidad (ámbito de la Guardia Civil).

En cuanto a la nacionalidad de las victimas, el 67% son mujeres españolas, seguidas de mujeres de America Latina que representan un 17%.

En cuanto a la nacionalidad de los agresores, el 70% son españoles, seguidos los hombres de otros países de la Unión Europea que representan el 12%.

A fecha 30 de septiembre de 2012, hay en Castilla y León un total de 3.069 mujeres con atención  policial activa.