Ramiro Ruiz Medrano preside una reunión de la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las nueve subdelegaciones

Ramiro Ruiz Medrano preside una reunión de la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las nueve subdelegaciones

06/02/2013

Se ha celebrado esta mañana, en la Delegación del Gobierno

 
  • La reunión sirve para realizar un balance del año 2012 respecto a la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma y sobre el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno para la atención de las mujeres victimas de maltrato
  • De las dos víctimas mortales por violencia de género registradas durante 2012 en Castilla y León –las dos, en la provincia de León-, ninguna había presentado denuncia previa
  • En 2012, un total de un total de 1.842 mujeres victimas de violencia en Castilla y León presentaron denuncias, un 10,4% menos que en 2011
  • A 31 de diciembre de 2012, un total de 3.039 mujeres de la Comunidad tienen protección policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • 273 mujeres de Castilla y León utilizaron durante 2012 el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO)
 
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, preside una reunión Gobierno una reunión de la Unidad de Coordinación y las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones en las nueve provincias de la Comunidad, con el objetivo fundamental de realizar un balance del año 2012 respecto a la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma y  sobre el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno para la atención de las mujeres victimas de esta lacra social.
 
Durante el año 2012 se han registrado en Castilla y León dos victimas mortales por violencia de genero en Castilla y León (las dos en la provincia de León), ninguna había presentado denuncia por malos tratos.
 
En el conjunto de España, el año pasado se produjeron 49 victimas mortales, de las cuales el 80% no había interpuesto denuncia.
 
En 2012, en Castilla y León  un total de 1.842 mujeres victimas de violencia denunciaron su situación, lo que representa un 10,4% menos que en 2011. 
 
En cuanto a la nacionalidad, el 33% de  las mujeres que han denunciado son extranjeras, destacando las mujeres de America Latina que representan el 51% del total de mujeres extranjeras que han denunciado su situación, seguidas de las mujeres del resto de los países de la Unión Europea que representan un 32,3%. 
 
A fecha 31 de diciembre de 2012 un total de 3.039 mujeres tienen protección policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   
 
Las unidades contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones tienen como cometido fundamental: 
 
  • El seguimiento individualizado de las situaciones de violencia de género que se producen en todas las provincias y especialmente de aquellos casos calificados de mayor riego (riesgo extremo y alto) y de las  mujeres especialmente vulnerables (mujeres con discapacidad, mujeres del medio rural, inmigrantes, y con trastornos adictivos.    
  • Coordinar los recursos del Estado en el territorio (Instituciones Penitenciarias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Juzgados etc.) y colaborar  con las administraciones Autonómica y Local.
Medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la asistencia a las mujeres maltratadas

En la reunión de este mañana, el delegado del Gobierno analiza asimismo con los responsables de las unidades las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la asistencia a las victimas:
 
  • El anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita elaborado por el Gobierno reconoce por primera vez la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres victimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos. Cualquier victima con independencia de su nivel de recursos tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita. 

    Este anteproyecto establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia. Con esta ampliación del asesoramiento se pretende lograr que las mujeres tengan más información  sobre el proceso que inician y que estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.
 
  • Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que a partir del año 2013  puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores.

    Además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano podrán tanbien utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año. 

    En el año 2012 utilizaron este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las mujeres victimas, un total de 273 mujeres en Castilla y León.  

    El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León el año pasado se instalaron un total de 19 de estos dispositivos. 
       
  • Se ha elaborado una Guía de Derechos  en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de Seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras.

    Esta Guía y su traducción a 12 idiomas se encuentra disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por ultimo, en la reunión se ha analizado el impacto de la campaña de sensibilización puesta en marcha en noviembre del 2012 con el lema  ‘hay salida’ a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda transmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional.