Aumenta el índice de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

Aumenta el índice de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

20/02/2013

Asuntos de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno

  •  Según los resultados de una encuesta realizada en octubre de 2012, con respecto al sondeo de 2011, crece en 0,5 puntos, del 89,4% al 89,9%, los que valoran (579 encuestados en la región) el servicio de la Administración General del Estado (AGE) con la máximas puntuaciones, 4 o 5 puntos, situándose Castilla y León en el 7º puesto en el ránking nacional, entre las 19 Delegaciones del Gobierno de España 
  •  El conjunto de las nueve Subdelegaciones dependientes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León supera la valoración media nacional en todos los aspectos, estando 6 provincias de la región entre los 13 primeros puestos del ránking de España

Los resultados de la encuesta realizada en 2012 entre los usuarios de las oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y direcciones insulares de la Administración General del Estado (AGE), ponen de manifiesto que el índice general de satisfacción sobre el servicio ha aumentado con respecto a 2011 en el ámbito de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

 
Este es uno de los asuntos informados en la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) celebrada hoy por videoconferencia entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y los nueve subdelegados de la región.
 
Esta encuesta de valoración de los servicios que se prestan en las Oficinas de Información en el ámbito de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en las nueve provincias –enmarcado en el Plan de actuaciones de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- permite detectar la existencia de posibles desajustes o deficiencias en los servicios de la AGE prestados y adaptados a las demandas de los ciudadanos.
 
Si en 2011, de los 611 ciudadanos encuestados en las Subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León, el 89,4% otorgó puntaciones máximas (4-5 puntos, sobre una horquilla de puntuación de 0 a 5), en 2012 este índice ha crecido al 89,9%, es decir, 0,5 puntos porcentuales. 
 
La encuesta, realizada entre los días 15 y 27 de octubre de 2012, contempla la valoración de 0 a 5 puntos por los usuarios de los siguientes siete aspectos de las oficinas de Información y Atención al Ciudadano, con la siguiente puntuación máxima entre 4 y 5 puntos en los siete aspectos valorados entre 579 usuarios encuestados en las nueve Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León: 
  1. Acceso a las oficinas (barreras arquitectónicas, señalización…), valorado por el 74% de los 579 usuarios objeto de la encuesta. La valoración media nacional, 67,9%.
  2. Instalaciones de las oficinas, 75,9%, por 70% nacional.
  3. Tiempo de espera hasta que fue atendido, 90,7%, por 85,6% nacional.
  4. Tiempo dedicado a atenderle, 96,5%, por 93,1% nacional.
  5. Trato personal recibido, 98,5%, por 96% nacional.
  6. Información facilitada, 96,9%, por 93,4% nacional.
  7. Atención recibida respecto a la esperada, 96,6%, por 94,5% nacional.
Todos los aspectos valorados en 2012 mejoran respecto al año anterior, excepto en el aspecto del acceso a oficinas.
La mejor puntuación se obtiene en el trato personal recibido (98,5%), lo que demuestra que los empleados públicos están realizando una labor sobresaliente, y así lo reconocen y aprecian los ciudadanos.
 
Por encima de la media nacional: 7º puesto entre las 19 Delegaciones del Gobierno de España
En todos los aspectos contemplados por la encuesta, la valoración de los usuarios de Castilla y León con la puntuación máxima, 4 o 5, es superior a la media nacional, situándose en el 7º  puesto del ránking nacional entre las 19 Delegaciones del Gobierno. Superan a Castilla y León (579 encuestados en 2012 en las nueve provincias y 89,9% de satisfacción), por este orden Melilla (25 encuestas y 98,9% de satisfacción de los encuestados), País Vasco (504 encuestados y 93,5% de satisfacción), Murcia (131 encuestados y 92,4% de satisfacción), Castilla-La Mancha (771 encuestados y 91,3% de satisfacción), La Rioja (144 encuestados y 90,7% de satisfacción) y Asturias (155 encuestados y 90,2% de satisfacción). Le siguen en el ránking a Castilla y León las Delegaciones del Gobierno de Cantabria (164 encuestados y 89,9% de satisfacción), Extremadura (230 encuestados y 88,5% de satisfacción), Comunidad Valenciana (473 encuestados y 86,9% de satisfacción), Ceuta (24 encuestados y 86,9% de satisfacción), Galicia (357 encuestados y 86,3% de satisfacción), Canarias (467 encuestados y 86,1% de satisfacción), Navarra (225 encuestados y 85,6% de satisfacción), Andalucía (1.474 encuestados y 84,3% de satisfacción), Cataluña (1.156 encuestados y 82,2% de satisfacción), Islas Baleares (78 encuestados y 82,2% de satisfacción), Aragón (604 encuestados y 80,6% de satisfacción) y Madrid (290 encuestados y 67,8% de satisfacción).
 
Seis provincias de Castilla y León, entre las trece primeras de España
De otro lado, en el ránking nacional (58 provincias que tienen en España  Subdelegaciones y direcciones insulares), 6 provincias de Castilla y León se encuentran entre las 13 primeras de España en la puntuación máxima de 4-5 puntos de satisfacción entre los usuarios de la Administración General del Estado.