Los presidentes de Red Eléctrica y de la Junta de Castilla y León se reúnen en Valladolid para analizar la situación del sistema eléctrico en la región

Los presidentes de Red Eléctrica y de la Junta de Castilla y León se reúnen en Valladolid para analizar la situación del sistema eléctrico en la región

08/03/2013

 La comunidad destaca en generación eólica con más del 23% de la producción total en el 2012

  • José Folgado visitó después la subestación de La Mudarra, acompañado por el delegado del Gobierno


El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se han reunido hoy en Valladolid para analizar la situación del sistema eléctrico en esta Comunidad Autónoma.

En el marco de una visita de carácter institucional, ambas partes han abordado la situación de la red de transporte eléctrico de la región y han mostrado su disposición para continuar colaborando en el refuerzo de las medidas de actuación conjunta. José Folgado ha manifestado su interés en seguir trabajando por el desarrollo energético de la región y en colaborar activamente para la sostenibilidad y mejora del sistema.

En la reunión también ha estado presente el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con quien ha analizado los datos de demanda y consumo eléctrico de la región.

En este sentido, José Folgado ha explicado que la demanda de energía eléctrica en Castilla y León representa el 5,6 % del total peninsular, mientras que su producción alcanza el 13,1 %. Durante el año 2012 el consumo de la región descendió un 1,8 %. Además, el presidente de Red Eléctrica destacó el papel de la energía eólica en la comunidad donde se encuentra el 25 % de la potencia instalada del total peninsular y que en el 2012 produjo el 23,5 % de la generación total.

Castilla y León cuenta actualmente con una red de más de 4.500 km de 400 kilovoltios (kV) y más 3.100 km de 220 kV. Entre los proyectos más destacados que Red Eléctrica realizará en los próximos años, está el eje Tordesillas-Galapagar-San Sebastián de los Reyes, que reforzará la conexión entre esta comunidad y Madrid. También destacan la línea que pasará por Venta de Baños para alimentar al tren de alta velocidad Valladolid-León-Asturias y la que se construirá entre Olmedo y Zamora para el tren de alta velocidad Madrid-La Coruña.

 Visita a la subestación de La Mudarra
Tras la entrevista, José Folgado se ha trasladado hasta la localidad de La Mudarra, donde Red Eléctrica dispone de una de las mayores subestaciones del sistema eléctrico español. Folgado ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González.

Red Eléctrica de España colabora con la Junta de Castilla y León en proyectos sociales como el convenio firmado con el Ente Regional de la Energía (EREN), la Consejería de Economía y Empleo y la Consejería de Educación para el desarrollo de un programa de educación energética y medioambiental, impartido en institutos de enseñanza secundaria y en centros de mayores. El programa ha permitido formar a más de 4.200 jóvenes y 1.500 adultos de la región.

También fruto de esta colaboración son las jornadas formativas en el 2012 y 2013 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles situaciones de riesgo en el suministro eléctrico y la seguridad física en instalaciones eléctricas de alta tensión.