Las personas mayores de Castilla y León han disfrutado de 73.162 plazas de los programas de Turismo y Termalismo Social, que promueve el Gobierno a través del IMSERSO

06/05/2013

En la temporada 2011-2012

  • En Castilla y León, como comunidad autónoma receptora de beneficiarios en 23 hoteles y balnearios, los programas han generado una actividad económica de cerca de 13 millones de euros y han creado o mantenido 2.823 puestos de trabajo
  • Los programas de Turismo y Termalismo Social tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y favorecer la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la denominada temporada baja

En la pasada temporada 2011-2012 -ya está en pleno desarrollo la 2012/2013-, los pensionistas castellanos y leoneses disfrutaron de 73.162 plazas de los programas de Turismo y Termalismo social, que promueve el Gobierno de España, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A Castilla y León, como comunidad autónoma receptora de beneficiarios en 23 establecimientos -diecisiete hoteles y seis balnearios-, los programas de 2011-2012, le han supuesto la generación de una actividad económica valorada en 12.888.502 euros, actividad que ha contribuido a la creación o mantenimiento de 2.823 puestos de trabajo.

Dentro del Programa de Turismo Social, han participado en los Circuitos Culturales que se desarrollan en Castilla y León, usuarios de las siguientes Comunidades: País Vasco, Extremadura, Cataluña, Castilla–La Mancha, Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Asturias y Cantabria.

Se desplazan a disfrutar de un turno de estancias en los balnearios de Castilla y León los siguientes usuarios: de la propia Comunidad de Castilla y León el 53% de los usuarios; desde la Comunidad de Madrid, el 26% de los usuarios; del País Vasco el 11% de los usuarios; de la Comunidad Asturiana, el 7% de los usuarios y del resto de los usuarios el 3%.

Preferencias de los beneficiarios castellanos y leoneses
Dentro del Programa de Turismo Social, los usuarios de Castilla y León viajan a las siguientes zonas de destino: Cataluña (13,34%), Comunidad Valenciana (22,39%), Murcia (1,66%), Andalucía (19,94%), Baleares (16,86%), Canarias (15,46%), Portugal (0,56%), a Circuitos Culturales y Turismo de Naturaleza (9,79%). Por otro lado, la primera preferencia que muestran los usuarios en sus solicitudes de plaza son los destinos de Canarias, seguidos de los de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

En el Programa de Termalismo Social, los usuarios pueden solicitar plaza en cualquiera de los 103 balnearios que participan en el Programa; sus preferencias se reparten de la siguiente manera: El 59% prefiere disfrutar de su turno de estancia en un balneario de la Comunidad de Castilla y León, el 20% prefiere acudir a un balneario de la Comunidad de Murcia, el 13% prefiere acudir a un balneario de la Comunidad de Galicia, el 5% muestra su interés en los balnearios de la Comunidad de Extremadura y el 3% restante se distribuye entre los balnearios de las demás Comunidades Autónomas.

Programas de Turismo y Termalismo Social del IMSERSO
El Gobierno, a través del IMSERSO, dentro de su política de envejecimiento activo, promueve, desde hace más de veinticinco años, el Programa de Turismo Social destinado a las personas mayores, con los objetivos: en primer lugar, mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes de interés cultural; y, en segundo lugar, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la denominada temporada baja, contribuyendo a paliar la estacionalidad en este sector. El programa se financia por el IMSERSO con cargo a sus presupuestos y por las aportaciones de los propios usuarios.

Por lo que se refiere a las aportaciones de los usuarios, una de las características del Programa es su principio de solidaridad, es decir que los usuarios abonan el mismo precio con independencia del lugar de residencia.

Las aportaciones de los usuarios varían en función del tipo de viaje elegido (estancias en playa, circuitos, turismo de naturaleza, intercambios, etc.); de la zona de destino (península, Baleares, Canarias, etc.); de la duración de los mismos (turnos de 5, 6, 8, 10, 15, combinados, etc.), de la inclusión de transporte o no, y de la temporada en que se desarrollen los turnos (alta y baja).

Para la temporada 2012/2013, que se está desarrollando en estos momentos, los precios varían desde 116,68 euros en turno de 8 días sin transporte en península y Baleares en temporada baja, pasando por 192,92 euros 8 días con transporte en temporada alta en península y Baleares, hasta 528,10 euros en turno de 15 días en Canarias.

Por lo que se refiere a la financiación del IMSERSO depende igualmente de la modalidad de viaje, duración, destino, etc., estando la media de todo el Programa en aproximadamente un 22,67% del precio del paquete turístico, y el resto a cargo del usuario.

Para la temporada 2012/2013 la financiación del IMSERSO se eleva a 70.594.893,39 euros y las aportaciones de los usuarios están cifradas en 240.825.287,87 euros, lo que arroja un total de 311.420.181,26 euros.

El Programa de Turismo Social es una fuente importante de riqueza y de actividad económica en las zonas en las que se desarrolla. Gracias al Programa se consiguen crear o mantener cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El empleo generado repercute directamente en los ingresos de las Administraciones Públicas: cuotas de la Seguridad Social, ahorro en Prestación y Subsidio por Desempleo, recaudación por IRPF, Impuesto sobre el Valor Añadido, y otros, a través de cuyos ingresos las Administraciones Públicas recuperan en su totalidad el importe invertido por el IMSERSO, lo que asegura la sostenibilidad financiera de este yacimiento de empleo.

Pero el mayor impacto es sobre la salud y bienestar de los beneficiarios que se deriva del mayor ejercicio físico, como consecuencia de las visitas y paseos que realizan y de la mejora del estado de ánimo al que contribuyen las actividades de animación que se programan para ellos.

No solamente en la satisfacción de los usuarios reside el éxito del Programa sino también en la gran aceptación y valoración que por parte de los distintos sectores que integran el mundo turístico se ha hecho del mismo, pudiendo afirmarse, que actualmente constituye uno de los pilares fundamentales que alimentan las corrientes turísticas durante la temporada baja, paliando el fenómeno de la estacionalidad, que tan negativamente incide en el sector turístico, y muy especialmente en el mantenimiento y generación de empleo.

El Programa de Turismo Social tiene un reconocimiento como buena práctica de turismo social a nivel internacional y, en este sentido diversos países vienen solicitando información sobre la gestión y desarrollo del mismo.

Este Programa se complementa con el de Termalismo Social, que tiene por objeto facilitar el acceso de las personas mayores a los tratamientos termales contribuyendo a mejorar su calidad de vida, así como favorecer la creación y mantenimiento del empleo en los establecimientos termales.

La financiación del IMSERSO para el Termalismo Social se eleva a 34.247.580,00 euros y las aportaciones de los usuarios están cifradas en 88.376.092,40, lo que arroja un total de 122.623.672,40 euros; y, para la temporada 2013, el Programa cuenta con 206.000 plazas en 103 estaciones termales, 11.551 plazas en seis balnearios de Castilla y León: Corconte, en Burgos; Caldas de Luna, en León; Retortillo, en la provincia de Salamanca; Ledesma, en Vega de Tirados (Salamanca); y Almeida-1 y Almeida-2, en Almeida de Sayago (Zamora).