El delegado del Gobierno preside en Soria los actos institucionales de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno preside en Soria los actos institucionales de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

12/10/2013

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en Soria, María José Heredia de Miguel; y el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, comandante José Manuel García Boluda-, preside hoy sábado, 12 de octubre, en Soria, los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.
A las 11:30 horas, misa en la iglesia parroquial de San Francisco; y a las 12:30 horas, en la avenida de los Duques de Soria, de la capital soriana) el acto institucional, que se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

  • Formación.
  • Revista de la Unidad de Honores.
  • Izado de la enseña nacional.
  • Entrega de condecoraciones.
  • Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León.
  • Homenaje a los fallecidos de la Guardia Civil.
  • Desfile.

En las demás provincias de Castilla y León se celebran actos similares, presididos por los subdelegados del Gobierno, acompañados, en cada caso, por el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil.


Intervención del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en los actos de
NUESTRA SEÑORA del PILAR, PATRONA de la GUARDIA CIVIL
12,20 horas del Sábado, 12, de octubre de 2013 - Avda. Duques de Soria. SORIA

Alcalde, Comandante Jefe, Subdelegada del Gobierno, Delegado territorial, Vicepresidenta de la Diputación, jefe superior de policía, autoridades judiciales militares, religiosas, sorianos, señoras y señores.

Es para mi un honor participar un año más en estas celebraciones en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Vaya por delante mi enhorabuena para los seis guardias civiles y el Policía Nacional que hoy han recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, a los Guardias distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo Blanco y al brigada merecedor de la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Y si me lo permiten también quisiera trasladar un afectuoso saludo al Guardia Civil retirado Don José Boillos Ortega que hoy también ha recibido su más que merecido homenaje por parte del Cuerpo como representante de todos los que han precedido a los hombres y mujeres de esta Comandancia y quien, además, entiendo ha tenido la fortuna y el orgullo de recibir semejante reconocimiento de manos de su hijo y su nieto, miembros también de la Benemérita. Enhorabuena de nuevo.

Después del reconocimiento a quienes por los más variados motivos han sido merecedores de estos reconocimientos querría dedicar unas palabras a una mujer perteneciente a esta Comandancia; me refiero a la Guardia Civil Pilar Herrero de Miguel. Pilar nos abandonó hace menos de un mes en plena juventud. Es para mi un honor recordar a esta agente natural de Covaleda porque entiendo es uno de los mejores ejemplos que se puede utilizar para definir lo que es la Guardia Civil.

Una mujer, una Guardia Civil, un cuerpo volcado en la ayuda a uno de sus compañeros, a un ciudadano y unos vecinos agradecidos por su labor y su compromiso. Esas, esa y no otras son las verdaderas armas de las que un cuerpo como éste dispone y del que ha hecho gala a lo largo de la historia.

Esa fuerza moral está muy por encima de los medios –muchos o pocos- de los que esta centenaria institución pueda disponer en cada momento.

Los efectos de la crisis están haciendo especialmente difíciles estos tiempos que nos ha tocado vivir, y nos ofrecen un escenario en el que es todavía más difícil desempeñar nuestro compromiso con la Constitución española. Ese compromiso es, nada más y nada menos, que garantizar la seguridad de todos los españoles independientemente de su lugar de residencia.

Los 7.000 Guardias civiles que prestáis servicio en Castilla y León –la Comunidad Autónoma más grande de nuestro país- tenéis encomendada la seguridad de nada más y nada menos que 2.200 municipios y un millón y medio de personas.

Esa tarea, ya de por si ingente, tiene que enfrentarse además con nuevos modelos de delincuencia que a todos nos preocupan y nos obligan a sumar a la profesionalidad y honorabilidad de siempre, nuevas estrategias policiales para luchar contra la criminalidad. En este aspecto, cómo no, reconocer el envidiable grado de colaboración y cooperación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como con las diferentes policías locales.

Las estadísticas de delitos y faltas en Castilla y León y en Soria nos sitúan en una situación privilegiada con respecto al resto de territorios de este país. Esto, sin embargo, no ha de ser óbice para que mientras continúe produciéndose un solo delito o la sensación de inseguridad se extienda entre los ciudadanos sigamos empeñados en reducir al mínimo la delincuencia registrada.

El número de infracciones penales se ha reducido en la provincia de Soria hasta el 1 de octubre en torno al 13,% y en el conjunto de la Comunidad en un cercano 4%. A estas cifras en el descenso de delitos y faltas también hay que sumar el número de detenidos e imputados que ha aumentado en mas del 8% en la provincia y en un 5% en el conjunto de Castilla y León, lo que demuestra la intensa actividad que el Cuerpo ha desarrollado independientemente del descenso de la criminalidad.
Esto supone que en el conjunto de la Comunidad, durante los nueve primeros meses del año, se han registrado un total de 24.829 infracciones penales, lo que se traduce en una disminución de más de 1.000 faltas y delitos con respecto a 2012.

Insisto, datos positivos por los que hay que felicitarles a todos y cada uno de ustedes pero, como siempre, con el objetivo de continuar mejorando.

Ese compromiso con la excelencia de la Guardia Civil y la preocupación por los delitos cometidos en el medio rural, especialmente en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha provocado que la Dirección General destine a esta Comunidad un total de 10 equipos especializados en la investigación de este tipo de delincuencia, uno de ellos aquí en la provincia de Soria.

El trabajo de estas nuevas unidades será básico en el intento de erradicar estos robos en nuestros pueblos pero de nada servirían sin la callada labor que desde mucho antes de su creación vienen prestando todos ustedes con su presencia en las calles y las plazas de nuestros pueblos, en los caminos de nuestras explotaciones agrarias y en las carreteras de los más recónditos parajes de estas preciosas tierras de Soria.

Cuando tengo la oportunidad de reunirme con algunos de los responsables de la Guardia Civil en Castilla y León siempre les traslado un deseo y un convencimiento como ciudadano y no como Delegado del Gobierno en la Comunidad. Ese deseo es que trasladen, que os trasladen la satisfacción que me produce encontrarme con la Guardia Civil en el bar de nuestros pueblos, en el centro de mayores o en la plaza mayor.

Les explico el por qué de este mensaje. Porque entiendo que esa es una de las formas más efectivas de desarrollar su trabajo en aras de la seguridad y la erradicación de la criminalidad. El contacto directo de la Guardia Civil con los vecinos de nuestros pueblos es la mejor fuente de información y de conocimiento directo sobre lo que ocurre y lo que no en nuestro entorno. Ese contacto directo es el que, además, hace que la Benemérita sea, junto a la Policía Nacional, la institución mejor valorada por la sociedad española en su conjunto.

Les conmino a que continúen con esa actitud de trabajo y cercanía. En definitiva, de profesionalidad que por años ha caracterizado a la Guardia Civil.

Esa actitud, sin duda, también es posible gracias al apoyo y el sacrificio que sus familias hacen a diario, apoyándoles y comprendiendo sus ausencias y desvelos. Muchas gracias a todos de corazón, todos los españoles se lo debemos.

Me gustaría hacer un repaso pormenorizado por la esencial labor que llevan a cabo todas y cada una de las secciones que conforman la estructura del cuerpo. El tiempo, sin embargo, es limitado y no quiero dejar pasar la oportunidad de acordarme de servicios como el prestado por las unidades EMUME en la lucha contra la violencia de género, auténtica lacra de nuestra sociedad.

También quisiera agradecer la labor del sector de tráfico que ha permitido que el número de fallecidos en las carreteras en nuestro país hayan descendido hasta niveles históricos. El trabajo del Seprona en su defensa de un patrimonio natural tan rico en toda la Comunidad y tan importante en la provincia de Soria. Policía Judicial, Grupos Rurales de Seguridad, los nuevos grupos ROCA, etc... a todos mi más sincera enhorabuena.

El Gobierno de España tiene el compromiso de continuar mejorando en los equipos y tecnologías necesarias para luchar contra los nuevos modelos de crimen organizado o la delincuencia en el ciberespacio. Del mismo modo, continuaremos trabajando en las reformas legales necesarias para que su trabajo fructifique aún más y evitar la frustración que en muchas ocasiones la falta de adecuación entre penas y nuevos delitos provoca entre los propios agentes y los ciudadanos en general.

Les pido encarecidamente que mantengan con tanta dignidad como desde hace años el trabajo de esta institución. Su labor será garante de seguridad para los ciudadanos y una herramienta esencial para que inversores y empresas de los más variopintos rincones del mundo continúen fijándose en estas tierras como un destino atractivo para sus inversiones y así crear ese empleo que todos queremos llegue cuanto antes.

Sorianos, Muchas gracias a todos por su presencia.

Miembros de la Guardia Civil, enhorabuena por su trabajo y compromiso constante.
Que la protección de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, nos siga Amparando en nuestras encomiendas.
Capitán, mande firmes.
¡ VIVA ESPAÑA !
¡ VIVA EL REY !
¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL!