El delegado del Gobierno visita, en Dueñas (Palencia), ‘Cascajares’, empresa pionera entre las de Castilla y León que llevan a cabo planes de internacionalización para la exportación de productos agroalimentarios

El delegado del Gobierno visita, en Dueñas (Palencia), ‘Cascajares’, empresa pionera entre las de Castilla y León que llevan a cabo planes de internacionalización para la exportación de productos agroalimentarios

18/11/2013

Desde hace cinco años esta empresa se ha implantado en Canadá donde elaboran productos agroalimentarios para la hostelería con la proyección del mercado de Estados Unidos. Desde la planta de Dueñas sigue exportando en el mercado europeo, con el apoyo de una oficina en París

 
  • El Gobierno de España apoya la internacionalización a través de instrumentos como el Icex, el Cesce y la sociedad EEE, ya desde la idea de crear una empresa, con el apoyo de normativas como la nueva Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización
  • En lo que va de año se han apoyado de forma directa a través del Icex a 459 empresas de Castilla y León, prestando servicios cuyo coste supera el millón y medio de euros
  • Significado incremento de las exportaciones de empresas españolas sobre todo en el sector agroalimentación (el octavo país del mundo y el cuarto de la Unión Europea)
  • En Castilla y León las exportaciones en el sector de agroalimentación han crecido en un 33% entre 2009 y 2012
  • En los ocho primeros meses de 2013 las empresas agroalimentarias de Castilla y León han exportado por 772 millones, siendo las importaciones de 592 millones de euros, con un saldo positivo de 180 millones para la economía regional
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y la directora territorial de Comercio en Castilla y León-Icex, Matilde Lucio-Villegas- visita en Dueñas (Palencia), la sede central de ‘Cascajares’ -invitado por su presidente Alfonso Jiménez-, empresa dedicada a la transformación de productos agroalimentarios que utiliza recursos autóctonos y tradicionales de la tierra,  una de las pequeñas y medianas empresas pioneras de la Comunidad que participa en los programas e iniciativas del Gobierno de España para su internacionalización.
La empresa de agroalimentación Cascajares es un buen ejemplo de pionera que ha apostado por la internacionalización: se trata de una Pyme (pequeña y mediana) nacida en Castilla y León que utiliza recursos autóctonos y  tradicionales de la tierra;  que ha sabido innovar y darle un valor añadido moderno y actual a lo tradicional; una empresa de un sector potente como es el agroalimentario; que utiliza los canales públicos y privados precisos para comercializar sus productos tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales; ha sabido invertir e implantarse en nuevos países lo que le ha abierto nuevos mercados; al abrir una factoría en Canadá se ha implantado en todo el mercado americano incluido el difícil comercio con Estados Unidos, lo que complementa su trabajo de exportación desde la planta de Dueñas en el mercado europeo, con el apoyo de una oficina en París. Una empresa que, desde lo tradicional,  está en constante transformación de sus productos, formas de producción y comercialización, con el consiguiente apoyo a la economía con la creación de puestos de trabajo.
Impulso de la exportación de la empresa española
A pesar de las dificultades de la economía española en los últimos años, las empresas han sabido mejorar sus condiciones de competitividad lo que las ha permitido exportar más.
El Gobierno de España apoya decididamente la internacionalización empresarial ya desde el inicio de la idea de empresa. Claro ejemplo es la reciente Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Además refuerza los instrumentos de apoyo empresarial a la internacionalización, dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros entes públicos, los siguientes: el ICEX (antes Instituto de Comercio Exterior, ahora ICEX España Exportación e Inversiones), con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversiones en España. Dispone de 31 direcciones territoriales en España, de casi 100 oficinas comerciales en el exterior y 16 centros de negocios en el extranjero; el CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), organismo participado por el Estado español, las entidades financieras y las compañías de seguros cuyo objetivo es asegurar y garantizar el crédito a la exportación, y dar garantía a las operaciones económicas internacionales; y la  sociedad estatal España Expansión Exterior, dedicada a detectar y crear oportunidades de negocio para las empresas fuera de España.
Apoyo a la exportación del sector agroalimentario
Más concretamente, son importantes los apoyos al Sector Agroalimentario, para quien en el mes de mayo de 2013 se aprobaron las líneas estratégicas para su internacionalización. Recientemente (25 de septiembre de 2013) el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció la aprobación de un Plan de Internacionalización específico para el Sector Agroalimentario.
Las exportaciones en España han crecido de manera importante a lo largo de los últimos años. Un dato significativo es que por primera vez en marzo de este año, teniendo en cuenta, por ejemplo, los últimos diez años, las exportaciones fueron más que las importaciones, es decir la balanza comercial tuvo saldo positivo.
Significativo es el incremento de exportaciones en el sector de la agroalimentación. En el año 2012, en el total de España se exportaron bienes por valor de 36.124 millones de euros, un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Además superaron en 5.742 millones de euros las importaciones del sector, por lo que presentó superávit.
Esto hace que España sea el 8º país del mundo exportador de productos agroalimentarios y el 4º de toda la Unión Europea.
Crecimiento de la exportación agroalimentaria en Castilla y León
En la agroalimentación a nivel de Castilla y León también crecen de manera importante las exportaciones. De los 926 millones de euros del año 2009 a los cerca de 1.232 millones de euros del año 2012, el crecimiento ha supuesto un 33% en tan sólo 3 años. Esa tendencia creciente se mantiene a lo largo de los primeros 8 meses del año actual.
En los primeros 8 meses del año 2013 las empresas agroalimentarias de Castilla y León han exportado por valor de cerca de 772 millones de euros. Las importaciones han sido por valor de 592 millones de euros, por lo que presenta un saldo positivo de 180 millones de euros para la economía regional.
En lo que va de año 2013 se han apoyado de forma directa a través del ICEX a 459 empresas de Castilla y León, prestando servicios cuyo coste supera el millón y medio de euros.
Actividades de ICEX en Castilla y León durante 2013
Durante el año 2013, el ICEX ha desarrollado en Castilla y León seminarios virtuales, por videoconferencia, y presenciales con temática muy diversa en el marco de su ámbito de actuación: 
  • El Mercado de vinos y alimentos en Hong Kong -24 enero
  • Oportunidades para vinos y alimentos en Rusia y Puerto Rico - 21 marzo
  • Méjico: Inversiones en sector TIC- 11 abríl
  • El mercado del Queso en Francia y Reino Unido-14 mayo
  • Francia y Reino Unido: Oportunidades para las empresas españolas- 22 mayo
  • Vender vino español en Corea: Estrategias y oportunidades – 30 mayo
  • El mercado del vino en Brasil-4 julio
  • Oportunidades para las empresas del sector ferroviario, Rumanía, 18 septiembre
  • El mercado del vino en Marruecos, 8 octubre
  • Oportunidades para los Servicios de Arquitectura en EEUU, 9 octubre
  • Apoyo financiero a la internacionalización empresarial. Soria, 9 abril, con presencia de Jaime García-Legaz.
  • Internacionalización de las PYMES, en colaboración con FENAC-ACEMP.  Salamanca, 16 mayo.
Dentro del Programa Conecta con el Mercado, en conexión con las OFECOMES (Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior), entrevistas individualizadas de las empresas con expertos en el mercado:
  • Enero: Tailandia, Sudáfrica, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Chile, Malasia, Filipinas, India.
  • Febrero: Corea del Sur, Sudáfrica, Francia, Vietnam, Egipto, Marruecos.
  • Marzo: India, Marruecos, Perú, Hong Kong, E.A.U., Finlandia, Venezuela, China, Vietnam. 
  • Abril: Ucrania, Finlandia, Taiwán, Kuwait.
  • Mayo: Brasil, IFI´s- Banco Mundial y BID , Brasil, Rumania, Sudáfrica.
  • Junio: Rusia, Chile, Argelia, Kazajstán, Polonia, Ucrania, Brasil.  
  • Julio: Hong Kong, Rusia, Rumania, Austria, Panamá, Ucrania, Marruecos, Uruguay, EEUU, Reino Unido.
  • Septiembre: Puerto Rico, Singapur, Alemania, Austria- Eslovenia, Argentina, México, corea del Sur, India, Francia, Brasil, Honduras, Chile, Colombia, EEUU.
  • Octubre: Finlandia, Panamá, Bulgaria, EEUU, Omán.
  • Noviembre: Honduras, Polonia, Argentina, Colombia, Noruega, Argelia, Panamá, Finlandia, Chile, Croacia, Ecuador.
En el marco del Programa ICEX NEXT, dirigido a pymes que deseen internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el exterior, con asesoramiento personalizado experto y ayuda económica, en lo que va de 2013 se han aprobado 17 proyectos de Castilla y León (9 de empresas de servicios; 3 de alimentación; 2 de bebidas; 2 de productos industriales; y 1 de bienes de consumo), y otros nueve se encuentran en estudio.
Colaboración entre el Icex y la empresa Cascajares
La trayectoria internacional de la empresa ‘Cascajares’ en cuanto a sus contactos con el ICEX (entidad del Ministerio de Economía y Competitividad de apoyo a la inversión y las exportaciones) tiene como eventos más destacados los siguientes: 
  • 2004: forma parte de CYLGOURMALIA,  Consorcio de exportación apoyado por ICEX (40% gastos estructura y promoción) junto con otras 3 empresas agroalimentarias de Castilla y León (2 de León y 1 de Ávila)
  • 2005-2007: empresa PIPE (80% gastos promoción)
  • 2007-2009: PIPE Seguimiento (50% gastos promoción)
  • 2009: Inicia su proyecto en Canadá (Québec); las facilidades del Gobierno canadiense para atraer inversiones, la situación estratégica del país y la existencia de buenas materias primas influyeron en esta estrategia de internacionalización.
  • 2011: Inaugura su propia fábrica de elaboración en Quebec, con la que podrán vender sus productos en todo el continente americano; este mismo año, abre delegación comercial en París.
Asimismo, la empresa ‘Cascajares’ participa habitualmente en actividades de ICEX:
  • MIV (misión comercial inversa) periodistas Japón en 2006.
  • 2012 presentación productos en Tokio, con apoyo de la OFECOME.
  • 2012 Visita a la empresa del grupo de jóvenes chefs, dentro del programa ICEX de Becas de Gastronomía española. 
  • 2013 obtiene máxima calificación en certificado ITSM.