El delegado del Gobierno se reúne con el sector del automóvil en Castilla y León con el fin de analizar los planes en marcha para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes

El delegado del Gobierno se reúne con el sector del automóvil en Castilla y León con el fin de analizar los planes en marcha para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes

26/11/2013

Del total de 1.253.187 de turismos que integran el parque de Castilla y León, el 55% tienen una antigüedad igual o superior a 10 años

Asisten a la reunión con Ramiro Ruiz Medrano representantes de Anfac, Faconauto y Ganvam, Renault, Iveco y Nissan 
En Castilla y León se acogen a las diferentes fases del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) cerca de 20.000 solicitudes, que cuentan  con una ayuda de 2.000 euros
CONSECUENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN de los diferentes Planes PIVE y PIMA Aire
  • Una actividad económica inducida de  239 millones de euros
  • Una recaudación fiscal 82 millones de euros
  • Las matriculaciones están creciendo a un ritmo del 24%
  • El achatarramiento de casi 20.000 vehículos de más de 10 años de antigüedad y altamente contaminantes
  • El ahorro de cerca de 9,5 millones de litros de combustible (13,3 millones de euros)
  • Una reducción de 13.050 toneladas de CO2 al año
  • El sostenimiento de los empleos, no sólo del sector de los concesionarios, sino también de los sectores de reparación, suministro de piezas y seguros
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se reúne esta mañana con representantes de la industria del automóvil en la Comunidad (asociaciones de fabricantes ANFAC, concesionarios FACONAUTO, vendedores GANVAM, y de las empresas con fábricas en la región Renault, Nissan e Iveco) para analizar la repercusión de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación con el sector (Planes PIVE 1, 2, 3 y 4 y PIMA Aire 1 y 2), y que tienen como objetivo genérico el fomento y mantenimiento del empleo, el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la reducción de gases contaminantes, en la senda de conseguir la eficiencia energética. 
Con la puesta en marcha de los cuatro planes PIVE en Castilla y León se estiman en 20.000 las solicitudes de compra, con el consiguiente achatarramiento de vehículos; el ahorro de 9,5 millones de litros de combustible; la reducción de 13.050 toneladas de CO2 al año.
Con la puesta en marcha de estos planes e incentivos, las matriculaciones en Castilla y León están creciendo a un ritmo del 24% en el mes de noviembre, crecimiento que supondría al final del año el 4,7% más respecto a 2012, lo que supone, asimismo, 2 puntos por encima de la media nacional.
Asisten a la reunión de hoy con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, representantes de asociaciones de fabricantes, concesionarios, vendedores y de las tres empresas automovilísticas de Castilla y León: David Barrientos, director de Comunicación, y María Marco, del área de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); Ángel Concejo Casas, representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), y José San José, delegado regional de Castilla y León de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Antonio Alastuey, director Ejecutivo de Renault España Comercial SA; Ana Montenegro, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Iveco, y un representante de Nissan.
El sector del automóvil es de suma importancia para la economía española y tiene un carácter eminentemente transversal
Importancia para la economía. España es una de las potencias mundiales en la fabricación de automóviles y otros vehículos y así destacan los siguientes fabricantes: Renault, Nissan, Iveco, Seat, Citroen, Peugeot, Ford, Opel, Mercedes, Volkswagen, Suzuki-Santana.
De este modo son varias las regiones españolas que cuentan con fábrica de automóviles en su territorio. En el caso de Castilla y León, son 3 las marcas con un total de 5 factorías: Renault (Valladolid -montaje y motores, Palencia –montaje-) Nissan (Ávila  -vehículos industriales ligeros-) e Iveco (Valladolid -montaje de vehículos industriales ligeros-).
Por otra parte, gran parte de la producción de vehículos y motores se exporta (en muchos casos por encima del 80%), por lo que el sector supone un gran empuje a la balanza de pagos.
En Castilla y León la actividad económica inducida supone 239 millones de euros, y un efecto directo de 114 millones de euros.
Carácter transversal. El sector de la automoción sirve de gran empuje para el resto de la economía dado que tiene una influencia directa sobre determinados sectores productivos y es muy intensivo en mano de obra. En Castilla y León el sector de la automoción genera 40.000 empleos.
De manera directa influye en las fábricas que le suministran componentes donde, por ejemplo, destaca el Grupo Antolín, una multinacional nacida en Castilla y León, suministrando piezas para la fabricación de automóviles. Pero son otras muchas las que tienen presencia en la región, como es el caso de Benteler o Gestamp, por ejemplo.
El sector del automóvil también tiene gran influencia en el crecimiento de otros sectores como el comercial, a través de los concesionarios, el de seguros, el de talleres, gestorías, publicidad entre otros.
Son miles los empleos directos e indirectos en Castilla y León que dependen de la buena marcha del sector del automóvil en la región, en España y en el mundo, de ahí la importancia de adoptar decisiones positivas para dicho sector.
Además la fabricación y, sobre todo, la venta de automóviles, además de activar la economía, también es una importante fuente de ingresos para las Administraciones Públicas a través de impuestos como el IVA o los locales de circulación, así como el de consumo de carburantes. En Castilla y León se genera una recaudación fiscal cercana a los 82 millones de euros.
El Gobierno de España ha puesto en marcha importantes medidas de apoyo al sector del automóvil
Conviene destacar, en primer lugar, el apoyo del Gobierrno de España a los planes industriales de las distintas fábricas en España, de manera coordinada con los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas donde se ubican, con la puesta en marcha de planes destinados a la puesta en marcha de nuevos modelos, bajo sistemas más eficientes, más competitivos y más respetuosos con el medio ambiente. Estos planes orientados al mantenimiento de la producción y por tanto del importante número de empleos. Incluso la fabricación de vehículos híbridos o totalmente eléctricos. Estos planes se han apoyado mediante ayudas directas o reembolsables.
En segundo lugar, es importante también el apoyo a la comercialización de vehículos eficientes que renueven la flota nacional. Sustituir vehículos antiguos altamente contaminantes por otros de alta eficiencia energética y menos contaminantes. 
Es el caso de los planes PIVE y PIMA Aire (la ayuda de ambos es incompatible).
PLAN PIVE
El Plan PIVE (Programa de Incentivos al vehículo eficiente) se inicio a finales del año 2012 y recientemente se ha aprobado su cuarta prórroga o edición.
El Plan PIVE busca mejorar el medio ambiente e impulsar la economía. Sustituir vehículos antiguos contaminantes, achatarrándolos, por otros nuevos más eficientes. El Gobierno de España pone 1.000 euros de ayuda en la compra y el concesionario otros 1.000, por lo que al comprador le sale el coche 2.000 euros más barato, sobre un precio máximo de 25.000 euros. Pueden comprar vehículos mediante este plan los particulares, los profesionales autónomos, las microempresas y las pymes. Si el adquirente es familia numerosa, la ayuda del Gobierno sube a los 1.500 euros, a los que se suma un descuento de 1.500 euros del concesionario.
Los vehículos pueden ser turismos con al menos 10 años de antigüedad o vehículos comerciales con más de 7 años y máximo 3.500 kilos de peso.
El Plan PIVE 4 introduce, como novedad, la ayuda a personas con discapacidad que precise vehículo adaptado, asciende a 3.000 euros (50% el Gobierno, 50% el concesionario) y con un precio máximo del vehículo de 30.000 euros. También es novedad la limitación de un solo vehículo por beneficiario de cualquier tipo. El plazo de vigencia es de 6 meses (de 30 de octubre de 2013 a 30 de abril de 2014) o hasta agotar fondos.
PLAN PIMA Aire
El Plan PIMA Aire (Plan de Impulso al Medio Ambiente) supone la concesión de ayudas para la compra de vehículos eficientes ecológicos, de categoría turismo adaptados para el transporte de viajeros (8 plazas más conductor máximo) o para uso comercial, los comerciales de menos de 3.500 kilos, las motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y la bicicletas asistidas con motor eléctrico.
Podrán ser beneficiarios las personas físicas, las personas jurídicas de naturaleza privada y las comunidades de bienes. A diferencia del Plan PIVE, pueden ser nuevos o usados hasta un año de antigüedad. 
Las ayudas serán las siguientes: turismo, 1.000 euros por vehículo. Para comerciales ligeros, 2.000 euros por vehículo. Para motocicletas híbridas y eléctricas, 400 por vehículo y 200 el punto de venta.
El apoyo del Gobierno ha obtenido importantes resultados con los cuatro Planes PIVE
Se adjuntan los siguientes datos cuantitativos, a nivel nacional, de los Planes PIVE y PIMA Aire (incluyendo la 4ª edición y de manera estimativa) y el apoyo del Gobierno:
  • Apoyo PIVE: 365 millones de euros.
  • Apoyo PIMA Aire: 38 millones de euros.
  • APOYO TOTAL (PIVE + PIMA) del Gobierno: 403 millones de euros.
  • Bonificaciones a los compradores: 760 millones de euros.
  • Coches nuevos adquiridos: 420.000 vehículos, aproximadamente.
  • Vehículos achatarrados: 420.000, aproximadamente.
  • Ahorro de litros de carburante: 180 millones de litros.
  • Reducción de CO2: 261.000 toneladas año
  • Reducción emisión gases invernadero: entre el 15-20%
  •  Reducción partículas NOX: el 94% de descenso.
Las consecuencias de estos programas para Castilla y León:
  • Una actividad económica inducida de más de 239 millones de euros y un efecto directo de 114 millones de euros.
  • Una recaudación fiscal cercana a los 82 millones de euros.
  • Las matriculaciones en Castilla y León están creciendo a un ritmo del 24% en el mes de noviembre. Este crecimiento, al final del año supondría un crecimiento del 4,7% respecto del año 2012, lo que supondría casi 2 puntos por encima de la media nacional. 
  • El achatarramiento de casi 20.000 vehículos de más de 10 años de antigüedad y altamente contaminantes.
  • El ahorro de cerca de 9,5 millones de litros de combustible, lo que sería el equivalente a un ahorro de 13,3 millones de euros.
  • Una reducción de 13.050 toneladas de CO2 al año.
  • El sostenimiento casi integral de los empleos, no solo del sector de los concesionarios, sino también de la reparación, suministro de piezas y los seguros.
Parque automovilístico de Castilla y León
Por último, el parque móvil de vehículos en Castilla y León asciende a 1.814.945, de los que el 70% son turismos (1.253.187) y el 15% son camiones (275.363). Motocicletas y ciclomotores son el 10% y el 5% restante son autobuses, tractores industriales y otros tipos de vehículos.
Del total de 1,2 millones de turismos de Castilla y León, aproximadamente el 55% tienen una antigüedad igual o superior a 10 años.