La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno analiza la Memoria de Gestión 2013 de la Administración General del Estado en Castilla y León

La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno analiza la Memoria de Gestión 2013 de la Administración General del Estado en Castilla y León

15/01/2014

Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno celebrada hoy por videoconferencia entre la Delegación y las Subdelegaciones de las nueve provincias de Castilla y León

 
  • Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: aumento de la utilización de la vía telemática, en el marco de la potenciación de la administración electrónica. Aumenta el índice de satisfacción. Los ciudadanos califican con sobresaliente la atención recibida en las oficinas de información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de sus nueve subdelegaciones
  • Derechos de reunión de los ciudadanos: menos manifestaciones y concentraciones comunicadas en 2013 
  • Violencia de Género: En 2013 se realizaron 4.994 seguimientos personalizados de violencia de género en Castilla y León
  • Análisis y destrucción de drogas. Se acelera el proceso de destrucción de las drogas incautadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Gobierno subvenciona con 574.895 euros programas contra la drogodependencia de ocho ayuntamientos de Castilla y León, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas
  • Área de Educación: se han realizado 8.662 consultas en CyL
  • Área de Trabajo e Inmigración: se han realizado 24.068 consultas sociolaborales; datos de las Oficinas de Extranjería
  • Desciende el personal de la AGE en Castilla y León
  • Se potencia el acceso a las nuevas tecnologías
  • La Delegación del Gobierno desarrolla un Plan de Austeridad
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido, desde la sede de la Delegación en Valladolid, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, primera reunión del año 2014, que sirve para hacer balance de la actividad de la Administración General de Estado (AGE), en Castilla y León durante 2013.
En la reunión, celebrada esta mañana por el sistema de videoconferencia con las nueve Subdelegaciones, han participado también los subdelegados del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; y en Zamora, Clara San Damián Hernández. También han participado,  con presencia en la Delegación del Gobierno, el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Antonio Díez Cubelos, y el jefe superior de Policía, Jesús García Ramos.
Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: aumento de la utilización de la vía telemática, en el marco de la potenciación de la administración electrónica
Las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano 060 de las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias de Castilla y León realizan labores de información y orientación y registro de documentos, así como la emisión del certificado digital –requisito para que los ciudadanos puedan realizar trámites telemáticos- y la generación de certificado catastral. Durante 2013, junto a la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han atendido 357.389 consultas: 235.107, presenciales; 100.787, telefónicas; 16.949, por vía telemática; y 4.546, por correo ordinario. 
Cabe destacar que las consultas realizadas por vía telemática han aumentado un 27,3% con respecto a 2012, lo que, unido al aumento del número de certificados emitidos -1.044 en 2013, frente a 915 en 2012-, denota un mayor impulso de la administración electrónica. 
Los ciudadanos califican con sobresaliente la atención recibida en las oficinas de información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de sus nueve subdelegaciones
La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha llevado a cabo en el último trimestre el estudio ‘La Voz de los Ciudadanos 2013, una consulta que se repite cada año para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE), dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.
Este año 2013, el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios de las oficinas de información en todo el territorio nacional. Los ciudadanos consultados en Castilla y León han sido 696. Una muestra representativa que ha valorado distintos aspectos como la satisfacción por la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el trato personal recibido, las instalaciones y la accesibilidad.
La media de las puntuaciones (que van de 0 a 5 puntos) de los ciudadanos de Castilla y León, otorga las máximas calificaciones (4-5 puntos) a la Delegación del Gobierno al tiempo que se dedica a atenderle (98,4), al trato personal recibido (98,0), a la atención recibida respecto de la que esperaba recibir (97,4), a la información facilitada (95,5), a las instalaciones (75,7), al acceso a la oficina (75,4) y al tiempo de espera hasta que le atendimos.
La actividad que desempeñan las oficinas de información en la Administración Periférica del Estado, por tanto, aparece valorada con un alto grado de satisfacción y representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos.
Accesibilidad. La mayoría absoluta de los usuarios, 75,4%, manifiesta una gran satisfacción, calificándolo entre 4 y 5 puntos; moderadamente satisfechos se declaran el 15,8%, puntuándolo con un 3. Y, las calificaciones entre 0 y 2, sólo recogen porcentajes que van del 0,4% al 5,5% 
Instalaciones. Un mayoritario 75,7% concede las puntuaciones más altas, entre 4 y 5 puntos. Un 15,8% aprueba las instalaciones con un 3. Y sólo un limitado  6,2% se considera insatisfecho con valoraciones entre 0 y 2 puntos
Tiempo de espera. El 93,4% otorga la máxima calificación, con 4 y 5 puntos. El 3,9% aprueba el tiempo de espera y tan sólo el 2,7% declara sentirse insatisfecho calificándolo entre 0 y 2 puntos.
Tiempo que dedicaron a atenderle. El 98,4% muestra una alta satisfacción, con 4 y 5 puntos, mostrándose el 1,3% satisfecho, al asignar 3 puntos, no habiendo expresiones de insatisfacción (0,0%) en las calificaciones entre 0 y 2 puntos.
Trato personal. Una amplia mayoría de ciudadanos, el 98,0%, se declaran  muy satisfechos, destacando que con la máxima puntuación (5 puntos) hay un 85,8% de los usuarios. Un 1,6% concede 3 puntos y sólo un 0,1% califica el trato personal entre 0 y 2 puntos.
Información facilitada. El 78,3% la valora con la máxima puntuación, 5 puntos. Y si sumamos la calificación 4 y 5 puntos, esa satisfacción llega al 95,5%. Un 4,0% califica la información que reciben con 3 puntos y ningún usuario valora de 0 a 2 puntos.
Información recibida respecto de la que esperaba recibir. En este aspecto, el 97,4% concede las máximas puntuaciones, 4 y 5 puntos. El 2,4% de los ciudadanos encuestados lo califica con 3 puntos y el 0,0%, entre 0 y 2 puntos.
0,8 puntos de incremento en la valoración respecto a 2012
Con respecto al estudio del año 2012, el índice de satisfacción de los usuarios de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en 2013 se incrementa en 0,8 puntos.
 
Se puede consultar la nota de prensa en el enlace al final de la página