El director general de Carreteras supervisa las obras de remodelación de la travesía de Villanubla (N-601), en Valladolid

 El director general de Carreteras supervisa las obras de remodelación de la travesía de Villanubla (N-601), en Valladolid

27/01/2014

  • El presupuesto de las obras, con una longitud de 1,3 km, asciende a 915.900 euros
  • El proyecto incluye la urbanización de la travesía a su paso por el casco urbano de Villanubla


El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, ha visitado hoy las obras de remodelación de la travesía de Villanubla, de la carretera N-601, en la provincia de Valladolid. El presupuesto de inversión de esta actuación asciende a 915.900 euros y se ejecuta dentro del contrato de obras: “Autovía A-60, Valladolid-León.
Tramo: Valladolid - Aeropuerto de Villanubla”.

En la actualidad, la N-601 ha pasado a tener en Villanubla un carácter de servicio al tráfico local, ya que el tráfico de medio y largo recorrido emplea la autovía A-60 desde que el pasado 1 de octubre se abriera al tráfico el tramo “Valladolid – aeropuerto de Villanubla”. Así, las obras que se han visitado hoy corresponden a la adecuación de la travesía de
la antigua N-601 a su nueva condición de viario local, y fueron acordadas con el ayuntamiento de Villanubla.

Ejecución de la obra
La actuación de remodelación de la travesía de Villanubla se ha dividido en dos tramos. El primero, de 500 m, discurre entre la glorieta partida que da acceso al polígono industrial de San Cosme y a la carretera de Wamba hasta la intersección con la carretera VP-4501 (carretera de Villanubla a Fuensaldaña) y el acceso al centro urbano de Villanubla. En esta intersección se construye una glorieta que evita el carril central de espera para el giro a la izquierda existente, lo que mejora la seguridad vial de todos los movimientos.

En cuanto a las obras de urbanización, se construyen aceras a ambos márgenes de la N-601 para la mejora del tránsito peatonal y un carril bici, se dota de tramos de aparcamiento en paralelo, se adecuan las paradas de autobús y se disponen varios pasos de peatones para mejorar la permeabilidad de la carretera a los vecinos de Villanubla. Además, se contempla la instalación de alumbrado público.

El segundo tramo, de 800 m, transcurre entre la nueva glorieta descrita anteriormente y el acceso al aeropuerto de Villanubla, en el que se sustituye la intersección existente por una nueva glorieta que mejora la canalización del tráfico de entrada y salida de la terminal aeroportuaria.
Además se realizan trabajos de mejora del pavimento de la N-601.

Características técnicas
Las características más importantes son:

  • Para la urbanización del primer tramo descrito, con 500 m de longitud, se ha dispuesto un carril de circulación de vehículos de 3,0 m en ambos sentidos, aceras de 3,0 m, tramos de aparcamiento de 2,5 m en la margen derecha (sentido León). En este margen también se construido un carril bici de 2,5 m de anchura más una acera de 1,5 m de ancho. Las aceras se han ejecutado con baldosa sobre solera de hormigón. Estas actuaciones han requerido la ejecución de 2.950 m de bordillo, 4.355 m2 de loseta hidráulica y 665 m3 de hormigón en carril bici, así como la reposición de servicios afectados.
  • Paradas de autobús, próximas a la intersección con el centro urbano de Villanubla, con longitud de 35 m y anchura de 3 m, mejorando el acceso que tenían las paradas que existían anteriormente.
  • Pasos sobreelevados de peatones que permiten la permeabilidad transversal de los viandantes a las propiedades colindantes.
  • Instalación de iluminación en los primeros 500 m de la travesía, así como el mantenimiento de la existente en la intersección con el aeropuerto.
  • En el segundo tramo descrito, de 800 m, se ha mejorado el pavimento con el fresado y retirada de 5 cm del antiguo firme y el extendido de 10 cm de nueva mezcla bituminosa en caliente.
  • Las obras se completan con la instalación de la señalización vertical, señalización horizontal, defensas y balizamiento.