El delegado del Gobierno en Castilla y León entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil al jefe superior de Policía en la Comunidad, Jesús García Ramos

El delegado del Gobierno en Castilla y León entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil al jefe superior de Policía en la Comunidad, Jesús García Ramos

27/02/2014

En un acto celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno

  • Arropado por representantes institucionales, de la Judicatura y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad 
  • Se adjunta la intervención del delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano, ha entregado a Jesús García Ramos, jefe superior de Policía en la Comunidad, la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su Categoría de Bronce con Distintivo Azul, que le ha sido concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a propuesta del subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.
El acto ha contado también con la presencia de representantes institucionales de las Administraciones estatal, regional y local en Castilla y León, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la Judicatura, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín-Granizo; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo…
En este caso, la Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue la ejemplaridad social y eficacia de la trayectoria profesional de D. Jesús García Ramos respecto de los fines de Protección Civil como servicio público, superando los niveles de exigencia reglamentaria, a lo largo de una dilatada carrera profesional que ha contribuido a promover y consolidar los valores de la Protección Civil entre las nuevas generaciones de Policías Nacionales destinados en Castilla y León.
Jesús García Ramos, jefe superior de Policía de Castilla y León
Jesús García Ramos nació en Madrid en marzo de 1949, posee las titulaciones académicas universitarias de Maestro de Primera Enseñanza y la Licenciatura en Filología Románica, e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, CNP, en junio de 1971. 
Desarrolla su carrera profesional en Madrid, en 1977 asciende a Inspector Jefe, y, en diciembre de 1990, a Comisario, hasta que en septiembre de 1994 es nombrado jefe de la Comisaría Provincial de CNP de Burgos; desde este puesto, pasa en julio de 2004 a ocupar la jefatura de la Policía Nacional de Castilla y León, en Valladolid, donde en 2006 asciende a la categoría de Comisario Principal.
En su historial profesional, acredita la realización y participación en numerosos cursos de especialización, y, en su hoja de servicios, figuran felicitaciones –Defensor del Pueblo, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Burgos…-, y recompensas, entre ellas, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, las cruces al Mérito Militar y de la Guardia Civil, o la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, a las que se suma ahora la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su Categoría de Bronce con Distintivo Azul.
Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en el acto de entrega de la Medalla de Protección Civil al jefe superior de Policía en la Comunidad, Jesús García Ramos
“Sr. presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sr. fiscal superior de Castilla y León, jefe superior de Policía de Castilla y León,  delegado de la Junta de Castilla y León, subdelegado del Gobierno en Valladolid, autoridades civiles, judiciales, militares y policiales. Buenos días a todos.
Según reza la orden de servicio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: “La concesión de las Medallas al Mérito de la Protección Civil se otorga en virtud a la superación y cumplimiento de los méritos obtenidos a las personas que destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas, bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil”. 
Querido amigo Jesús. Después de una dilatada carrera policial con más de cuarenta años de servicio, en tantos y variados destinos, estoy seguro de que cumples uno por uno con la totalidad de los requisitos que se estipulan para la obtención de este reconocimiento. Es más, ya solo en los poco más de dos años en los que nuestros caminos profesionales se han unido, creo sinceramente que ya te has hecho merecedor de este mérito. En tanto has desarrollado una labor intensa en pro de la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana en Castilla y León, una labor que ha destacado por la profesionalidad, la discreción y la lealtad, y a la que siempre has aportado un guiño de simpatía y humor que ha hecho más llevadero el camino. 
Después una carrera repleta de mucho trabajo y de éxitos en la que has acaparado casi cuarenta felicitaciones públicas, medallas, encomiendas y reconocimientos, creo que en tu currículum personal esta Medalla al Mérito de la Protección Civil supone uno de los pocos hitos que te faltaba por alcanzar, más si cabe cuando este reconocimiento se gana en base al trabajo directo en la prevención y protección directa de las personas.
Seguro que coincides conmigo en hacer extensivo este reconocimiento a todos y cada uno de los policías de Castilla y León, esos que salen a la calle a diario con una clara vocación de protección ciudadana y son merecedores de nuestro más sincero agradecimiento. 
También hay que agradecer y mucho a tu familia, los grandes sufridores de tus preocupaciones y de tus desvelos, los que han sacrificado una gran parte de sus vidas por acompañarte en tu destino y los que ahora se sienten más que orgullosos y recompensados por los reconocimientos y éxitos que has obtenido. 
Gracias, María, por prestarnos a la sociedad entera unos años a tu marido, más de cuarenta años.
Como delegado del Gobierno te doy las gracias, y también lo hago en nombre de la sociedad castellanoyleonesa en general por tu dedicación y esfuerzo en colaborar en que ésta sea una región segura para vivir, para invertir, para disfrutar, para visitar. Los datos de 2013 así lo atestiguan, y eso es mérito tuyo, es mérito de los comisarios, es mérito de tu equipo y es mérito de los 3.000 policías nacionales que trabajan en Castilla y León.
La verdad es que momentos delicados habrás tenido y habrás vivido cientos, pero siempre la prudencia y el buen hacer te han hecho salir airoso y con el reconocimiento institucional y, lo que es más importante, el reconocimiento de la sociedad. 
A partir de ahora, próxima ya tu jubilación, podrás dedicarte a vivir, a disfrutar y espero que también a escribir. Tus experiencias, tus anécdotas… pueden recogerse de alguna manera en una nueva publicación para continuar aquél ‘Lenguajes marginales, análisis y vocabulario’ que espero poder leer y poder aprender de su contenido.
Creo que eres un ejemplo de servicio público que se ha convertido que se ha convertido en una experiencia perdurable para tus compañeros y para todos aquellos que hacen de su vida un ejercicio de sacrificio.
Yo te traslado el reconocimiento y agradecimiento, en nombre del Gobierno de España, por el gran servicio que has prestado a lo largo de tu trayectoria personal y profesional y en estos tiempos en que los que se ponen en entredicho valores como la solidaridad, la generosidad o el altruismo, tu talla humana y profesional brilla, si cabe, aún más. Has cumplido a plena satisfacción a plena satisfacción la misión encomendada.
Mi último deseo es que des continuidad a tu particular I+D+I+I (imaginación, deseo, ilusión e ímpetu), una filosofía de vida muy acertada para el desarrollo del trabajo y también para una plena jubilación.
Enhorabuena.”
 

Audio, intervención Delegado del Gobierno (mp3)