El delegado del Gobierno recuerda el Día Internacional de la Mujer como una jornada de reconocimiento y reivindicación, con un recuerdo especial para las mujeres desempleadas y las que sufren violencia de género, y señala el importante papel de la juventud para avanzar en la igualdad

El delegado del Gobierno recuerda el Día Internacional de la Mujer como una jornada de reconocimiento y reivindicación, con un recuerdo especial para las mujeres desempleadas y las que sufren violencia de género, y señala el importante papel de la juventud para avanzar en la igualdad

07/03/2014

Ramiro Ruiz Medrano ha participado en los organizados por la Junta de Castilla y León en un instituto de León

El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones-, ha participado esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lancia, de León, en los actos organizados por la Junta de Castilla y León en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha entregado el premio al mejor ‘Microrrelato por la Igualdad’, en el marco de un certamen regional.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha señalado la conmemoración, un año más, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “un día de reflexión y para poner de manifiesto el camino que hemos recorrido para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la incorporación de la mujer en las diferentes esferas de la vida política, social y laboral”.
Ramiro Ruiz Medrano ha recordado los logros en la defensa de los derechos de las mujeres, “que han supuesto una de las trasformaciones sociales más importantes y necesarias de las últimas décadas”. Asimismo ha señalado que junto los logros alcanzados, el día 8 de marzo debe ser también un día de reivindicación “porque continúan existiendo importantes desigualdades y la mujer sigue teniendo mas obstáculos que el hombre para abrirse camino, demostrar su valía y para ser reconocida, y ello a pesar de que mas del 60% de las personas que obtienen un titulo universitario son mujeres y además en general tienen resultados académicos mas brillantes que los hombres”.  
Recordar a las mujeres desempleadas 
El delegado del Gobierno ha añadido que “en un día como el de hoy no podemos olvidar a las mujeres desempleadas, a las mujeres que han perdido su puesto de trabajo. El empleo es un elemento fundamental para que podamos hablar de una verdadera igualdad porque da independencia económica y porque es además una forma de participación en la sociedad”. Ramiro Ruiz Medrano también reconoce que “en la sociedad actual continúa existiendo la discriminación salarial, y el acceso a puestos de responsabilidad es más difícil para las mujeres y tienen más problemas para conciliar  la vida personal, familiar y laboral”.
Violencia de género
El delegado del Gobierno en Castilla y León también ha puesto sobre la mesa el problema de la violencia de género que es la expresión más cruel y más extrema de la desigualdad y la discriminación. “La violencia de género –ha señalado- es una de las lacras mas extendidas en toda  Europa y prueba de ello son los datos reflejados en  la reciente macroencuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que pone de manifiesto que una de cada tres europeas entre 18 y 75 años han sufrido violencia de genero”. 
España  está muy por debajo de la media europea respecto a las mujeres que han experimentado violencia, “pero no podemos conformarnos, mientras una sola mujer sea victima de maltrato, hay que seguir avanzando en la prevención en la sensibilización y en el apoyo a las victimas”, comenta Ruiz Medrano.
Este año Naciones Unidas ha elegido el binomio  “Igualdad y Progreso”   como lema para conmemorar el día Internacional de la Mujer, lema que el delegado del Gobierno considera muy acertado “porque, sin duda,  una sociedad que quiera avanzar y prosperar  no puede prescindir del talento y de la capacidad de las mujeres, de la mitad de nuestra población”. “Hay datos que avalan que a mayor igualdad de género hay un mayor crecimiento económico y cuantas más mujeres ocupen puesto de decisión y de responsabilidad en las empresas,  mejores rendimientos productivos se generan”, asevera Ramiro Ruiz.
El papel de la juventud
El delegado también ha recordado el importante papel de la juventud en este camino. “Los jóvenes tenéis un papel primordial para seguir avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres, por eso es importante que desde los poderes públicos se asuma el compromiso de seguir apostando por una educación en igualdad, para que vosotros, los jóvenes, seáis conscientes de que la igualdad entre mujeres y hombres solo tiene ventajas para las personas”.
Por último, Ramiro Ruiz Medrano ha terminado su intervención señalando que “el Día Internacional de la Mujer nos tiene que servir de acicate para seguir trabajando  todos y todas, como lo habéis hecho vosotros con estos microrelatos, para conseguir la igualdad real y plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.