El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España

19/03/2014

  • La compañía colabora con la Delegación del Gobierno para mejorar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad y prevención de incidentes en instalaciones de alta tensión.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, ha visitado hoy el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica de España acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez. Ambos han sido recibidos por el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, junto con el subdirector general de Operación y Mercados, Miguel Duvison, y el delegado de la compañía en la región, Ignacio Fernández. 
El funcionamiento del sistema eléctrico español, así como de la función del Ceocel como gestor de la operación del mismo ha sido explicado a las autoridades, quienes también han visitado el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), centro pionero en el mundo y que se encarga de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico. 
En el 2013, la demanda de electricidad en esta región representó el 5,3 % del total peninsular, mientras que la producción alcanzó el 11,3 % del total nacional. La potencia instalada de energías renovables en Castilla y León representó el 24,3 % de la total, lo que permitió que el 23,2 % de la electricidad generada en el 2013 fuera renovable.
En los últimos cinco años (2009-2013), Red Eléctrica ha invertido más de 161 millones de euros en la Comunidad de Castilla y León, la cual cuenta con más de 4.500 kilómetros (km) de circuito eléctrico de 400 kilovoltios (kV) y más de 3.200 km de 220 kV.
En la actualidad, Red Eléctrica está desarrollando nuevos proyectos, entre los que destacan el eje Tordesillas-Galapagar-San Sebastián de los Reyes, que reforzará la conexión entre esta comunidad y la de Madrid; las nuevas subestaciones de Luengos (Santas Martas) y Pola de Gordón, que darán alimentación al tren de alta velocidad Valladolid-León-Asturias, y la nueva subestación de Valdecarretas (Toro), necesaria para el nuevo eje de alta velocidad Madrid-Coruña en su tramo Olmedo-Zamora.
Formación en seguridad y prevención de incidencias
Red Eléctrica desarrolla desde hace años jornadas formativas en colaboración con la Delegación del Gobierno para ampliar el conocimiento del sistema eléctrico y mejorar los protocolos de actuación en caso de incidencias que afecten al suministro eléctrico. En este sentido, cerca de un millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido ya esta formación en los años 2012 y 2013, que consta también de ejercicios prácticos.
El próximo 26 de marzo, Red Eléctrica impartirá en Valladolid una nueva jornada formativa en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En este caso, irá dirigida a los jefes provinciales y técnicos de las Unidades de Protección Civil de la región quienes, tras una sesión teórica, visitarán la subestación de La Mudarra 220/400 kV, una de las más grandes del sistema eléctrico español. 
Además, Red Eléctrica colabora con la Junta de Castilla y León en proyectos sociales como el convenio firmado con la Consejería de Educación para el Campus de la Energía, además de colaborar con el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y con la Consejería de Economía y Empleo, con quien existe un Protocolo de Coordinación de Actuaciones para optimizar la integración en el sistema eléctrico de nueva generación renovable y para mejorar la red de transporte eléctrico en la región.