Las farmacias de Castilla y León se adhieren a la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género promovida por el Gobierno de España

Las farmacias de Castilla y León se adhieren a la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género promovida por el Gobierno de España

05/06/2014

La campaña forma parte de la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013 y que estará vigente hasta 2016

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al conocer que muchas víctimas no denuncian su situación porque no conceden importancia al maltrato -falta de autodetección-, ha elaborado un díptico que ya distribuyen las 1.638 oficinas de farmacia de Castilla y León
  • En lo que va de año 26 mujeres han muerto en España, una en Castilla y León, y 16 menores han quedado huérfanos por la violencia de género
  • Actualmente 2.544 mujeres cuentan en Castilla y León con  atención policial activa  por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y 26 agresores tienen colocados dispositivos electrónicos de seguimiento (pulseras o brazaletes antimaltrato)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad, Jesús Aguilar Santamaría, informan de la adhesión del colectivo a la realización de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización contra la violencia de género, en el marco de la campaña ‘hay salida’, puesta en marcha por el Gobierno, en un acto celebrado este mediodía en la sede de la Delegación, al que también asiste la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos Ortega, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.
La adhesión de los farmacéuticos de Castilla y León a la iniciativa del Gobierno emana del convenio de colaboración contra esa lacra social suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. 
A lo largo de los últimos años se ha avanzado mucho en la sensibilización y prevención pero hay que seguir avanzando porque los datos referentes  a la violencia de género reflejan la pervivencia de este problema, y es especialmente preocupante que un alto porcentaje de las victimas mortales  de violencia de género no denuncian su situación. 
Motivos
Son diversos los motivos por los que estas mujeres  no rompen su silencio, si bien, según los datos de la macroencuesta sobre violencia de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el más frecuente es el no conceder suficiente importancia al maltrato, lo que indica que uno de los principales problemas de la violencia de género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren, que no son del todo conscientes de lo que ocurre. 
Díptico informativo
Al conocer los datos de la macroencuesta, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un díptico, con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre donde poder acudir para buscar apoyo, con información clara concisa y directa  sobre los  pasos fundamentales para salir de la violencia de género (detección, apoyo e información) con el objetivo de servir de ayuda a las mujeres que la sufren e o para cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia de género.
Las farmacias, en el marco del convenio de colaboración firmado en febrero con el Ministerio, han sido las primeras en sumarse a esta actuación de concienciación social. Estos dípticos informativos (en torno a 40.000 ejemplares) se están distribuyendo ya en las 1.638 oficinas de farmacia de Castilla y León.
 
 
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