El delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de Juan Ignacio Diego Ruiz como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

El delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de Juan Ignacio Diego Ruiz como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero
<br/>

31/10/2014

Se adjunta el ‘curriculum vitae’ del nuevo presidente de la CHD y las intervenciones de Ramiro Ruiz Medrano y de Juan Ignacio Diego Ruiz
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido hoy viernes, 31 de octubre, el acto de toma de posesión de Juan Ignacio Diego Ruiz como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que sustituye el puesto a José Valín Alonso, que ha comunicado su jubilación.
Al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CHD, además de su antecesor, han asistido representantes de instituciones regionales, provinciales y locales, entre ellos el consejero de Fomento, Antonio Silván, además de representantes de colectivos económicos y sociales; familiares y amigos.
‘Currículum vitae’ de Juan Ignacio Diego Ruiz
Formación académica:
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. 
Experiencia profesional:
  •  Agosto 1986 – Febrero 1995. Ingeniero en el sector privado.
  •  Febrero 1995 – Enero 2001. Diferentes puestos en la Dirección General de Carreteras del Estado. Ministerio de Fomento.
  •  Enero 2001 – Febrero 2005. Director Técnico de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Jefe del Gabinete Técnico del Director General de Carreteras. Ministerio de Fomento.
  • Febrero 2005 – Noviembre 2008. Adjunto al Director General de INCOSA.
  • Noviembre 2008 – Mayo 2012. Diferentes puestos en la Dirección General de Carreteras del Estado en Castilla y León. Ministerio de Fomento.
  • Mayo 2012 – Octubre 2014. Jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental. Ministerio de Fomento.
  •  Octubre 2014. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.
  •  
Intervención del Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en el acto de toma de posesión de Juan Ignacio Diego Ruiz como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)
13,00 horas del viernes, 31 de octubre de 2014. Delegación del Gobierno
 
Autoridades, 
Representantes Institucionales, 
Sociales, 
Señoras y Señores,
Compañeros de la Confederación,
 Estimado Juan Ignacio
Buenos días y gracias a todos por su presencia.
Es para mí un honor participar en este acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego. Un acto que, además, nos sirve para despedir con gratitud a su predecesor en el cargo, José Valín. 
Hoy conjugamos la despedida y la bienvenida de una forma tranquila y satisfactoria entre dos hombres que son ejemplo de entrega y servicio público y que han tenido y tienen en sus manos algo tan importante para todos los ciudadanos de Castilla y León como es la gestión de la principal cuenca hidrográfica de Castilla y León. 
La importancia del Duero obviamente no es algo nuevo pero no cabe duda que, cuanto más evolucionada y más moderna es una sociedad, más y mejor valora la riqueza que supone para ella la gestión del agua. 
Agricultura, patrimonio natural, industria, agua de boca o regulación son sólo algunos de los estratégicos sectores en los que incide de forma activa la gestión de una cuenca. Desde los albores de las confederaciones en España, algunas hace más de un siglo, hasta las últimas y exigentes normativas Europeas en la materia ha pasado mucho tiempo pero la esencia continúa siendo la misma; el agua es sinónimo de riqueza. 
José Valín ha sido hasta ahora el hombre encargado de gestionar todas estas cuestiones en la cuenca del Duero. Lo ha hecho con lealtad y con la eficacia que su formación técnica y su experiencia le han facilitado. 
Gracias José, gracias Pepe, por todos estos años de entrega y colaboración. Desde aquí yo mismo y estoy seguro que todos los presentes te deseamos un retiro fructífero. 
Y tu relevo lo toma Juan Ignacio Diego, nuestro nuevo presidente. Y estaremos atentos para ayudarle y arroparle porque es mucha la responsabilidad que para este ingeniero de Caminos, Puertos y Canales se abre en esta nueva etapa profesional al frente de la Confederación. 
“El Agua” con mayúsculas y la forma de sacarla el mejor partido posible desde el máximo de los respetos es un reto nítido a afrontar.
Juan Ignacio también nos ofrece su experiencia, no en vano ha desempeñado su trabajo como ingeniero en la empresa privada y en el sector público de cuyo Cuerpo Superior de Ingenieros es miembro desde el año 1995. 
Su trabajo como funcionario le ha llevado a prestar diferentes servicios en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y en la etapa más reciente –desde el año 2012- como jefe de la Demarcación Oriental de Carreteras de Castilla y León. 
Les cuento que para los que hemos tenido ocasión de compartir empeños durante estos años, ha sido un placer comprobar de primera mano su capacidad de trabajo, de diálogo y su gusto por las cosas bien hechas. 
Por todo ello; formación, experiencia y contacto directo con esta tierra, con Castilla y León, estoy seguro de que esta nueva andadura será todo un éxito para ti, Juan Ignacio y por ende para todos los ciudadanos que cada día viven en la tranquilidad de que las aguas de esta cuenca están a buen recaudo y que sus tierras dispondrán del riego necesario, no podemos olvidar que el 93% del agua demandada es para el riego agrícola, que las industrias podrán trabajar con garantías, que las ciudadanos verán cómo de sus grifos continúa brotando agua en cantidad y calidad suficientes, que nuestro rico patrimonio natural está a salvo y que la regulación de los cauces permite que las inundaciones, dentro de las posibilidades humanas, sean controladas y evitadas en todo el territorio. 
Los retos son muchos porque los casi 80.000 kilómetros cuadrados de cuenca del Duero dan para mucho, para muchísimo diría yo. Para cumplir con todos ellos el Gobierno de España a través del nuevo Presidente de la CHD está dispuesto a trabajar y a compartir y coordinar sus actuaciones con las restantes administraciones, organizaciones agrarias y de todo tipo, vinculadas a la materia y con ciudadanos en general. 
Esta cuenca -la más grande de España- alberga a más de dos millones de habitantes y cada día se plantea nuevos retos que sirvan no sólo para mantener sino para mejorar una auténtica seña de identidad de esta tierra como es el Duero, el Padre Duero. 
La administración autonómica, local, nuestros agricultores, la industria y todos y cada uno de los castellanos y leoneses hemos de ser conscientes que el agua -como todos ustedes saben- es cada vez más el oro de nuestros días. Por eso a todos ellos les ofrezco nuestra colaboración y les pido su participación activa en esta apasionante labor que es conservar y mejorar las condiciones y los usos que de el agua se dan en nuestra cuenca. 
Todo eso servirá para generar riqueza, para crear nuevos puestos de trabajo capaces de asentar la población en nuestro medio rural, y hacer más competitivas nuestras ciudades; en definitiva, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos que -como servidores públicos que somos- son y tienen que ser nuestro único objetivo. 
Juan Ignacio; bienvenido a este nuevo reto, te deseo, todos los que estamos aquí te deseamos, todos los éxitos en esta nueva etapa en la Confederación Hidrográfica del Duero.
Enhorabuena a ti y tu familia,
Muchas gracias a todos.
 
Intervención de Juan Ignacio Diego Ruiz, nuevo presidente de la CHD
 
Sr. Delegado del Gobierno de Castilla y León, Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Ilustrísimas Autoridades, representantes de las Comunidades de Usuarios, y de las Organizaciones Agrarias, compañeros y amigos.
En primer lugar me gustaría agradecer a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Secretario de Estado de Medio Ambiente y a la Directora General del Agua la confianza que han depositado en mi al designarme para representar y dirigir un Organismo de tanta importancia, y muy especialmente para el desarrollo regional, económico y ambiental de Castilla y León.
Quiero agradecer también la buena acogida que he recibido de todo el personal de la Confederación Hidrográfica del Duero y especialmente de los Jefes de las Unidades que integran y que hoy me acompañan, como son el Comisario de Aguas, el Director Técnico, el Secretario General y el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.
Asumo esta responsabilidad con una gran ilusión porque, después de desempeñar diferentes cargos en la Administración General del Estado, me incorporo a una organización que he considerado desde hace tiempo mi objetivo profesional, formada además por un equipo de enorme solvencia y entre los que cuento con buenos amigos.
Aunque les aseguro que no escatimaré esfuerzos para este cometido, me enfrento ahora a un reto que calificaría de imposible, como es el de estar a la altura de mi predecesor en el cargo, D. José Valín. Creo que su larga experiencia, su capacidad de trabajo y especialmente su categoría personal harán que su recuerdo se mantenga presente por mucho tiempo en el Organismo y en general en todo el sector.
En relación con las funciones específicas de la Confederación, como no puede ser de otra forma, me propongo mantener una línea de continuidad con las actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos años, en base al Plan Hidrológico de la Cuenca, como eje fundamental de gestión del recurso y bajo el enfoque que la Directiva Marco del Agua ha dado a la política hidráulica europea. Así lo relativo a los aspectos ambientales de los cauces y a la calidad de las aguas deben ser especialmente atendidos.
Nuestra prioridad en este ámbito será la ejecución de los Programas de Medidas en Materia de Calidad de las Aguas, de acuerdo con lo establecido en los protocolos suscritos con la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia y la ejecución de la Estrategia de Actuaciones en Cauces.
Entiendo que el fomento de la participación ciudadana y su implicación en las políticas hidráulicas es una tarea inexcusable, pero no solo para acercar al ciudadano a los problemas del mundo del agua de forma participativa, sino también a la hora de elaborar la revisión del Plan Hidrológico, que debe estar aprobado en diciembre de 2015. En él se diseñará el futuro próximo de la explotación del agua en la cuenca del Duero, dando respuesta de forma equilibrada y consensuada a los diferentes intereses que coexisten en torno al agua.
Dado el escaso recorrido temporal del vigente Plan, creemos que el nuevo no va a tener grandes cambios. No obstante la consulta pública y el debate que ya han tenido lugar han planteado algunos aspectos que deben recogerse en el nuevo Plan. Aspectos tales como la revisión de las demandas de agua y su satisfacción mediante nuevos recursos, la actualización y revisión de los objetivos ambientales, además de la revisión de las asignaciones y reservas de agua para los distintos usos. Además, el Plan Hidrológico, como parte del mismo, incluirá el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones y la actualización del Plan Especial de Sequías para hacer frente a los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos extremos.
En cuanto a las actuaciones en marcha, seguiremos con el desarrollo de las modernizaciones de zonas regables, continuaremos la tramitación ambiental de las futuras estructuras de Regulación que ya contempla el Plan Hidrológico para la regulación adicional del Órbigo y afluentes, del Carrión y del Eresma, seguiremos con las explotaciones forestales hasta su conclusión el año 2018 según se ya había previsto. Y por último como no podía ser de otra forma impulsaremos la construcción de la Presa de Castrovido hasta su finalización.
En resumen, sin ánimo de ser exhaustivo, estas serán las líneas generales a las que dedicaré mi esfuerzo en este nuevo periodo, por supuesto, con absoluta disposición al diálogo para buscar soluciones de consenso con los diferentes afectados.