El delegado del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Segovia el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y Entornos este curso en Castilla y León

El delegado del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Segovia el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y Entornos este curso en Castilla y León

11/11/2014

En el Plan del anterior curso 2013-2014, en los 785 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 1.534 charlas con alumnos; 3.142 reuniones con profesores; 345 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos, y 195 actividades complementarias

  • El Plan pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres
  • Se incrementa la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares (un 25,5% más de horas el curso pasado) para prevenir todo tipo de delitos y se fortalece la cooperación policial con las autoridades educativas
  • Los resultados de un sondeo de la Secretaría de Estado de Seguridad ponen de relieve el buen nivel de acogida con que cuentan las actividades que el Plan oferta a las familias y a los centros educativos: más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el 92% los considera útiles
  • Recientemente, los Ministerios del Interior y de Industria han firmado un convenio para formación en materia de TIC de las Fuerzas de Seguridad, dado el nuevo escenario de relaciones de los menores con amigos, compañeros o la familia, a través de las redes sociales
  • SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero –acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz García, además de otros representantes institucionales provinciales y locales; miembros de la comunidad educativa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-, preside en Segovia el acto de presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014-2015, que, desde el curso 2013-2014, refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.
En su intervención en el acto, celebrado en el I.E.S. María Moliner, de la capital segoviana, el delegado Ramiro Ruiz Medrado ha agradecido a los centros educativos, a los alumnos y sus familias y a las asociaciones de madres y padres su participación e implicación en los objetivos del Plan, y, sobre todo, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, que se ocupan, en las nueve provincias de Castilla y León, del desarrollo de sus actividades.
Asimismo, Ruiz Medrano ha puesto de relieve la importante colaboración que en la realización de este Plan del Gobierno en la Comunidad Autónoma viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cooperación que abre su abanico con la participación de otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias, organismo de Igualdad de la Región, ayuntamientos o policías municipales; el fruto de la colaboración entre las administraciones son los excelentes resultados que arroja el desarrollo del Plan en el anterior curso escolar, 2013-2014, en el que participaron 785 centros educativos.
En el marco del Plan, durante el curso 2013-2014, se celebraron 1.534 charlas con alumnos, un 57,66% más que en el curso anterior; 3.142 reuniones con profesores; 345 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos, un 76,02% más; y 195 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas…), un 164,84% más que en el curso anterior.
Asimismo se han dedicado un total de 31.373 horas a la vigilancia policial de los centros y sus entornos, lo que supone un incremento del 25,53% respecto del curso anterior.
Objetivos del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014-2015 tiene como objetivos más destacados: 
  • Prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo.
  • Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas. 
  • Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.
Buena acogida de las actividades que oferta el Plan
Los resultados de una encuesta realizada por encargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior ponen de relieve el nivel de acogida con que cuentan las actividades que el Plan oferta a las familias y a los centros educativos; y así, más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de la Policía Nacional, Guardia Civil o policías municipales, y, de ellos, el 92% los considera útiles. 
En la presentación de los resultados del sondeo, el propio secretario de Estado de Seguridad, destacó, como aspecto más novedoso del Plan para el curso 2014-2015, el refuerzo en la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, dado el nuevo escenario de relaciones con amigos, compañeros o la familia, a través de las redes sociales. 
Convenio Interior-Industria, para formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC
En esta línea, cabe destacar, el convenio recientemente firmado por los ministerios del Interior y de Industria, Energía y Turismo, para formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC:
  • La Secretaría de Estado de Seguridad –Ministerio del Interior- tendrá encomendadas las tareas de coordinación de los trabajos con las distintas áreas implicadas, la puesta a disposición de los contenidos generados en el repositorio y la difusión de las acciones formativas previstas para policías, padres, madres, tutores y educadores. También coordinará las labores de seguimiento y evaluación de los trabajos desplegados.
  • Por su pare, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones –Ministerio de Industria, Energía y Turismo- se encargará de crear contenidos, bajo licencia “Creative Commons”, para la formación pedagógica en materia de seguridad TIC y menores dirigida a miembros de las FFCCSE. También está prevista la impartición de dos sesiones formativas sobre pedagogía TIC y contenidos de seguridad, además de una acción piloto de labores de acompañamiento a los agentes policiales en las charlas que lleven a cabo.
  • Actualmente, Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de industria, Energía y Turismo, está ejecutando distintas iniciativas encaminadas a reforzar la protección de los menores en Internet, entre las que se encuentran, la campaña Chaval.es. Se trata de una actividad que incluye la coordinación de un grupo de trabajo en el que se integran más de 50 organizaciones, expertos y entidades públicas y privadas y que tiene como misión aunar y coordinar esfuerzos y recursos legales, educativos, policiales y divulgativos para la protección de la infancia y adolescencia en Internet. Incluye un plan de formación de servicios de capacitación presencial y online en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad.
  • En febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la “Agenda Digital para España”. Entre sus objetivos se encuentra el impulso a la confianza digital a través de un conjunto de actuaciones que van a facilitar a la ciudadanía disfrutar de una experiencia segura en el ámbito de la sociedad digital, sin desdeñar riesgos y adoptando las prácticas más adecuadas en defensa de los colectivos más vulnerables. 
Intervención del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en la presentación del Plan de Convivencia
y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos 2014-2015 en Castilla y León

 
Consejero, Alcaldesa, Presidente de la Diputación, Jefe Superior de Policía, Coronel de la Guardia Civil, director el centro, autoridades educativas, padres y madres de alumnos, señoras y señores. 
 
Es para mí un placer presentar en este centro María Moliner de Segovia el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los entornos escolares junto al consejero de la Junta de Castilla y León, la comunidad educativa y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha el Plan que ahora presentamos en julio de 2013 y el éxito obtenido ha hecho que cada curso se reedite con más y mejores actividades. Como su propio nombre indica el Plan refunde otros existentes en el pasado: 
  • Por un lado, da continuidad a los tres planes que se desarrollaron, hasta finales del curso 2012-2013, sobre Convivencia en los centros educativos.
  • Y, por otro lado, engloba también los anteriores “Planes Estratégicos de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos”. 
Es decir, estamos ante un proyecto muy ambicioso puesto que no se limita a aumentar la vigilancia policial y garantizar de forma pasiva la seguridad de lo mas pequeños -algo ya de por sí esencial- sino que va mas allá. Y lo hace en tanto en cuanto implica a toda la comunidad educativa en un proceso en el que no solo se ofrece un importante dispositivo de vigilancia sino que se establecen mecanismos pedagógicos para que educadores, padres, madres y alumnos sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo para la seguridad. 
 
Formar, formar y formar es, por tanto, la clave del éxito y de la demanda de este Plan Director.
 
Esta combinación entre formación y seguridad sería imposible sin la colaboración que, para el desarrollo del Plan en la Comunidad Autónoma, nos viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este centro María Moliner es un buen ejemplo de ello. Gracias consejero, gracias a toda la comunidad educativa. 
 
En esta nueva etapa, las posibilidades de cooperación que se abren son aún mayores y se amplían con la participación de la Federación de Municipios y Provincias, con diferentes entes vinculados al trabajo por la Igualdad de Género, Ayuntamientos y Policías Locales. 
 
Este clima de sintonía -yo creo que ejemplar- y de colaboración es lo que también queremos reconocer hoy en Segovia con las distinciones que acabamos de entregar.  
 
A todos cuantos hoy reciben estos distintivos; enhorabuena pero, sobre todo, GRACIAS. Su dedicación abnegada sirve para que este Plan sea un éxito y para lo que es más importante aún; que la sociedad en la que vivimos -a través de nuestros hijos- reciba la formación en valores tan importantes como la CONVIVENCIA. 
 
Recordemos todos que no solo luchamos por unos colegios más seguros sino por una SOCIEDAD MEJOR.
 
Fruto de esa colaboración y del buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los excelentes datos cosechados en cursos anteriores. 
 
Así, el pasado curso participaron en el Plan un total de 785 centros en los que han tenido lugar: 
  • 1.534 charlas con alumnos. 109 en Segovia
  • 3.142 reuniones con profesores. 246 en SG
  • 345 reuniones con AMPAS. 31 en Segovia
Y un total de 195 actividades complementarias: exhibiciones de unidades y efectos policiales, jornadas de puertas abiertas, etc...
 
Todo esto ha servido para cumplir sobradamente con los objetivos fundamentales del Plan como son:
  1. Prevención del acoso escolar: ante las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, contra la lacra de la violencia sobre la mujer, la xenofobia o el racismo.
  2. Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas. Se han dedicado un total de 31.373 horas a la vigilancia de los centros y sus entornos, lo que supone un incremento del 25,53% respecto del curso anterior. En el caso de Segovia, las horas de vigilancia en centros escolares han sido 1.936.
  3. Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  4. Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.
Del nivel de acogida de las actividades que se ofertan a las familias y a los centros educativos dan una idea los resultados de una encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España en la se constata que “Más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la Policía Local, siendo considerados útiles por un 92 % de ellos”.
Con respecto a esta nueva edición 2014 – 2015 cabe destacar: “el refuerzo en la especialización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, porque ahora mismo, el nuevo escenario de las ciberrelaciones con amigos, compañeros de estudios o familia, gira alrededor de las redes sociales”.
 
En este sentido también cabe recordar el convenio suscrito entre los Ministerios de Interior e Industria para formación en materia de Seguridad TIC en el que cabe destacar: 
  • Contenidos, bajo licencia “Creative Commons” para la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Tecnologías de la Información e Infancia. 
  • Chaval.es actividad cuya misión es coordinar recursos legales, educativos y policiales para la protección de la infancia Internet. 
  •  “Agenda Digital para España”, que impulsará la confianza digital bajo criterios de seguridad. 
Finalizo mi intervención reiterando mi agradecimiento a la Consejería de Educación por su colaboración, que es indispensable para la consecución de los objetivos de este nuevo Plan Director. 
 
Gracias también a los centros educativos de Castilla y León, al profesorado, a sus alumnos, a las asociaciones de madres y padres, que con tanto interés han recibido las actividades que venimos ofertando, en la seguridad de que su participación será tan entusiasta como hasta ahora.
 
Y, como no podía ser de otro modo y muy especialmente, a los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que se ocupan, en las nueve provincias de nuestra Comunidad, del desarrollo de las actividades del Plan y a cuantos vienen colaborando y van a colaborar en las mismas.
 
 
MUCHAS GRACIAS.