El delegado del Gobierno en Castilla y León interviene en la inauguración, en Salamanca, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’

El delegado del Gobierno en Castilla y León interviene en la inauguración, en Salamanca, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’

11/11/2014

* SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, Javier Galán Serrano, y otros representantes institucionales locales, provinciales y regionales, además de miembros de la Guardia Civil-,  interviene hoy martes, 11 de noviembre de 2014, a las 13:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (Plaza de la Concordia s/n. y Calle de Alfonso de Castro, 32), de Salamanca, en el acto de inauguración de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’, organizada por la Fundación Guardia Civil, muestra que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre, de lunes a sábado, en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y tarde (de 17.00 a 20.00 horas).
Intervención del Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en el acto de inauguración de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’,
Presidenta de las Cortes, Alcalde, General, Autoridades, Guardias Civiles, Familias de nuestros Guardias Civiles, presidente de la Fundación, señoras y señores.
 
Es para mí un placer estar hoy en Salamanca y a la vez un enorme honor poder participar en esta inauguración de la Exposición “La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la Libertad, por las Víctimas”. 
 
Y recalco que es un honor porque desde hoy y hasta el próximo día 22 tendremos la oportunidad de homenajear y aprender contemplando esta muestra organizada por la Fundación de la Guardia Civil.
Si me lo permiten ese sentimiento de agradecimiento lo es, sobre todo, por compartir este acto con las familias de las víctimas, con las familias de los Guardias Civiles de Salamanca a los que el terrorismo truncó sus vidas de la forma más vil. 
 
Esta muestra deja claro que la Benemérita sabe lo que es entregarlo TODO en defensa de España, de los Españoles y del Estado de Derecho del que decidimos dotarnos con nuestra Carta Magna. Y si eso es una verdad incuestionable, también lo es que las familias de los Guardias Civiles de Salamanca lo conocen todavía más. Porque esta tierra charra, es una de las provincias Españolas a las que más ha azotado la lacra terrorista. No en vano, 17 de las 243 víctimas del Cuerpo eran naturales de esta provincia. 
Un acto como el que hoy nos convoca es esencialmente un acto de JUSTICIA: 
- Justicia honrando a cuantos cayeron vilmente asesinados por los terroristas de diverso signo que durante tantos años han castigado esta tierra y a toda España. 
- Justicia reconociendo a las víctimas de atentados que sobrevivieron a los mismos, pero que quedaron marcados de por vida por la acción ignominiosa de los terroristas. 
- Y Justicia homenajeando a las familias de quienes sufrieron esos atentados por su digna existencia, ejemplo permanente para todos los españoles. 
Quiero agradecer desde aquí el apoyo de cuantas instituciones han hecho posible la celebración de esta exposición; Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León y, cómo no, a la Fundación de la Guardia Civil –alma Mater de la misma-; GRACIAS. Sin su ayuda, cobijo y cariño este acto de homenaje y reconocimiento no hubiera sido posible. 
 
En este momento de los agradecimientos quiero, no obstante, recordar que en demasiados lugares y durante demasiado tiempo este apoyo social no fue así. Durante muchos años en la sociedad española no prestamos el suficiente calor a quienes fueron víctimas del terrorismo. 
 
 
Fue en la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, cuando por primera vez, se recogió la idea de que “el Estado rinde testimonio de honor y reconocimiento a quienes han sufrido actos terroristas...”, y se creó en consecuencia, la Real Orden de Reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, honrándolas con dos distinciones: la Gran Cruz -a título póstumo- a los fallecidos en actos terroristas, y la Encomienda, a los heridos y secuestrados. Independientemente de las distinciones oficiales, tengan claro que la sociedad española les agradece y está en deuda con ustedes, todos los estamos en lo más profundo de nuestros corazones. 
 
Nuestro Estado de Derecho estará, por tanto, siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo. 
 
A los gobiernos les corresponderá aprobar y poner en marcha medidas legislativas, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de quienes han sido víctimas del terror y sus familiares. 
 
Y todo ello está más que justificado porque no podemos olvidar que el terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a gobiernos y a sociedades con la finalidad de conseguir unos objetivos, ya sean religiosos, políticos o de cualquier otra índole. 
 
El terrorismo pretende la dominación a través del miedo y atenta directamente contra la libertad y contra los Derechos Fundamentales que nuestra Constitución se encarga de preservar. 
 
Hoy también es un acto para la Memoria: nunca podremos olvidar a quienes hoy honramos ni al resto de víctimas del terrorismo, de aquí de Salamanca o del resto de provincias españolas; de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, de las Fuerzas Armadas y de todos y cada uno de los ciudadanos inocentes que dieron su vida por la libertad, porque no queremos ni debemos hacerlo. Seríamos injustos con las víctimas pues ellas ya forman parte de los más honorables capítulos de la Historia de España. 
Más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente, el terrorismo de ETA. A la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá su disolución. 
 
Mientras tanto, nuestra responsabilidad y nuestro deseo es recordar y también enseñar a los más jóvenes lo que ha significado y significa la entrega de la Guardia Civil a la sociedad. 
 
La exposición que desde hoy tenemos la oportunidad de contemplar pretende precisamente eso; honrar, homenajear y divulgar la impagable entrega de la Guardia Civil, de los Guardias Civiles y de sus familias, auténtico ejemplo de DIGNIDAD con mayúsculas. 
 
Para conseguir todo esto la muestra está dividida en tres grandes áreas fácilmente identificables por los colores rojo, verde y azul: 
 
La primera dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida. Está constituida por imágenes tan duras como reales y dolorosas de las consecuencias del terrorismo. 
 
La segunda sección nos muestra un espacio destinado a cómo y cuánto ha luchado la Guardia Civil contra las organizaciones terroristas. Este espacio sirve también para reconocer los éxitos del Cuerpo frente a estas bandas criminales. 
Por último, se rinde un homenaje no menos importante a la Democracia. Su éxito es el reflejo de  que todo por cuanto se ha luchado merece la pena. Merece la pena luchar por la libertad de los españoles y son ellos los que libremente y a través del diálogo han sido capaces de llegar a los acuerdos que en esta exposición se recogen. 
 
Termino con el deseo de que esta exposición –que recorre España desde el año 2003- sirva una vez más de renovación en la apuesta por la unidad frente al terror, por el reconocimiento a las víctimas, por el homenaje a la labor callada y continua de la Guardia Civil. 
 
GRACIAS