280 personas relacionadas con el emprendimiento, las instituciones y la empresa han participado en la nueva sesión de noviembre de 2014 del programa ‘La Delegación Informa’, sobre el sistema de liquidación directa de la Tesorería General de la Seguridad Social

280 personas relacionadas con el emprendimiento, las instituciones y la empresa han participado en la nueva sesión de noviembre de 2014 del programa ‘La Delegación Informa’, sobre el sistema de liquidación directa de la Tesorería General de la Seguridad Social

20/11/2014

Por videoconferencia entre las nueve Subdelegaciones del Gobierno, en el marco del programa ‘La Delegación Informa’, pionero en España

  • El denominado sistema Cret@ se implanta paulatinamente, empezando por el Régimen General, y, en Castilla y León, su aplicación afecta a unas 82.000 empresas, y garantiza a alrededor de 645.000 asalariados que sus cotizaciones a la Seguridad Social son las correctas
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado una nueva sesión del programa informativo La Delegación Informa correspondiente al mes de noviembre de 2014 –dirigido a informar a emprendedores, colectivos e instituciones sobre la normativa referente al emprendimiento y la creación de empleo-, esta ocasión bajo el epígrafe ‘Proyecto Cret@: sistema de liquidación directa de la Tesorería General de la Seguridad Social’.
A la sesión, celebrada por el sistema de videoconferencia, asistieron y participado 280 personas relacionadas con el emprendimiento, las instituciones y la empresa distribuidas en las nueve Subdelegaciones del Gobierno (en la sede de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación de Valladolid participaron 70 personas, distribuidas en dos salas de videoconferencia-, y ha contado con la intervención de Andrés Harto Martínez, subdirector general de Afiliación, Cotización y Gestión de Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Proyecto Cret@: sistema de liquidación directa de la Tesorería General de la Seguridad Social
El anteproyecto de Ley en Materia de Liquidación e Ingreso de Cuotas a la Seguridad Social, Cret@, fue presentado al Consejo de Ministros el 13 de junio de este año, y contempla que la Seguridad facturará directamente las cotizaciones a las empresas, y no como hasta ahora que eran las empresas las que presentaban sus liquidaciones.
Mensualmente, las empresas dispondrán de un cálculo individualizado de las cuotas sociales por cada trabajador, y el sistema aplicará automáticamente las bonificaciones y/o reducciones que, en su caso, corresponda a cada asalariado.
El sistema es una de las medidas adoptadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, CORA, y su aplicación afectará a unas 82.000 empresas de Castilla y León, y unos 645.000 trabajadores por cuenta ajena tendrán la certeza de que sus cotizaciones a la Seguridad Social son las correctas. 
La previsión es que el sistema de facturación directa comience a operar durante este tercer trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, para gradualmente alcanzar su plena implantación. 
El Sistema de Liquidación Directa comenzó a aplicarse en el arranque de 2013, con una experiencia piloto en 11 provincias, entre ellas Valladolid, y posteriormente se ha extendido al resto de las direcciones provinciales de la Seguridad Social, y la previsión es que el sistema adquiera obligatoriedad para el Régimen General en enero de 2015.
 
El programa ‘La Delegación Informa’: pionero en España
El programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve Subdelegaciones del Gobierno’, tiene como objetivo facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.
El programa ‘La Delegación Informa’, promovida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, es pionero en España, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacer extensible a toda la Administración Periférica del Estado del territorio nacional este programa.
Por tanto, el programa tiene como objetivos informar y explicar técnicamente (un centenar de técnicos por sesión)  de entidades y asociaciones las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León. Se atiende así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.
Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.
Con la celebrada hoy, el programa alcanza las trece jornadas. Del total de las doce anteriores, diez se han celebrado por el sistema de videoconferencia desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León en conexión con las subdelegaciones en cada provincia, y en ellas se han abordado los temas siguientes: 
  • Incentivos de la Seguridad Social al autoempleo.
  • ‘Emprende en 3’, la iniciativa del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas.
  • Nuevas modalidades de contratos de trabajo.
  • ‘El IVA de caja’ que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del  impuesto repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes.
  • Emprender con crédito desde el desempleo, sobre la modalidad de prestación por desempleo como medio de fomento del empleo en economía social y autónoma, conocida coloquialmente como ‘Pago único’ o ‘Capitalización’ de la prestación.
  • Instrumentos de financiación de la Dirección General de Industrias y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • La tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social, para la contratación indefinida.
  • Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
  • Conceptos imputables a la base de cotización.
  • Herramientas ICEX, España Importación e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la exportación.
Las otras dos sesiones tuvieron carácter presencial, y se celebraron en Toro (Zamora) y en Ponferrada (León), para abordar, respectivamente, el programa del Gobierno en materia de Seguridad Social, Agencia Tributaria y exportación, para el emprendimiento, y el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/18.