El delegado del Gobierno participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas

El delegado del Gobierno participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas

25/11/2014

Hoy, en el Teatro Principal de Zamora, durante el acto regional del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la alcaldesa de Zamora, y otros representantes institucionales y sociales de la provincia

 
ACTO DE RECONOCIMIENTO. Durante el acto se reconoce el trabajo en la lucha contra la violencia de género de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora; la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (Ministerio de Justicia); la Policía Municipal de Zamora; a título póstumo, al guardia civil José Antonio Domínguez Aveledo; al Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Emume, y a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía
MUERTES EN 2014. De las 45 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas registradas en España en lo que va de año, 2 muertes se han producido en la región de Castilla y León.
ALGUNOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN, a 30 de septiembre: 2.207 llamadas al teléfono de información 016; 267 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (Atenpro); 27 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’); 22 municipios tienen integrados su Policía Local en el sistema Viogen; 2.477 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…
NUEVA UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER DE LA POLICÍA. El ministro del Interior ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, único órgano policial para la investigación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica
ESTATUTO DE LA VICTIMA DEL DELITO: aprobado este año por el Consejo de Ministros, refuerza los derechos y las garantías procesales de las victimas de violencia de género, como la posibilidad de recurrir las resoluciones judiciales referidas a los presos condenados por malos tratos
ACUERDO DE COLABORACIÓN GOBIERNO-JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Un convenio, pionero en España, entre el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León posibilita el intercambio de datos, en tiempo real, sobre las víctimas, mediante la integración del Registro Unificado de Víctimas de la Violencia de Género de Castilla y León en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en la provincia -Clara San Damián Hernández-, preside, en el Teatro Principal de Zamora, el acto institucional de carácter regional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega; la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón Santiago; representantes de la Diputación Provincial y otros representantes institucionales y sociales.
Acto de reconocimiento a los profesionales
Durante el acto, celebrado en el Teatro Principal de Zamora, es reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género de las siguientes entidades: 
  • Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora. Se creó en el año 1985 con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y defender las libertades y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: social, cultural, laboral, familiar y político. En 1986 se puso  en marcha el Servicio de Atención a Mujeres Maltratadas, servicio de carácter multidisciplinar, que presta una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Destaca su dedicación especial a las mujeres inmigrantes y a las mujeres del medio rural.
  • Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (Ministerio de Justicia). Integrada en el Ministerio de Justicia, presta asistencia a todo tipo de víctimas de delitos violentos y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género. Ofrecen información a las víctimas sobre sus derechos, los trámites judiciales, prestan asistencia psicológica y psicosocial y las acompañan si es necesario en todas las diligencias en los juzgados. Actúan en coordinación con el Colegio de Abogados para garantizar que las mujeres víctimas tengan la información y la asistencia jurídica que necesiten.
  • Policía Municipal de Zamora. Como Cuerpo Policial cercano y próximo a los ciudadanos, trabaja en coordinación y colaboración con  Policía Nacional y Guardia Civil  para asegurar que ninguna victima  en la ciudad de Zamora quede desprotegida.
  • A título póstumo, al guardia civil José Antonio Domínguez Aveledo. Hasta el fallecimiento se encontraba destinado en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, donde destacó por su trabajo y por su compromiso en el ámbito de la violencia de género. Su absoluta profesionalidad, dedicación personal y eficacia ha sido reconocida por todos los profesionales que tuvieron ocasión de trabajar con él, por las propias mujeres víctimas de violencia de género y por sus compañeros.
  • Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Emume. Integrado en la Policía Judicial de la Guardia Civil, está especializado en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores. Sus integrantes asesoran a todas las Unidades de la Guardia Civil de la provincia en los casos de violencia de género. 
  • Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía. Está integrada por especialistas que se dedican de forma exclusiva a la prevención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de malos tratos. Cada victima tiene asignado un miembro de la UPAP que se encarga de protegerla. El contacto con las victima  con estos profesionales es directo y continuado.
Mensaje de sensibilización por alumnos de Secundaria
Asimismo se ha visionado un audiovisual de sensibilización realizado por Makromatika (alumnos de audiovisual de I.E.S. La Vaguada, de Zamora), trabajo de concienciación que, como enfatiza el delegado del Gobierno en Castilla y León, “adquiere especial relevancia al observar que de las 45 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han producido en España en lo que va de año, dos se han registrado en la región: la primera, de 32 años y con un hijo menor, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, y la segunda mujer, de 63 años, en Cubillos del Sil, León”.
“Desde el principio, el compromiso de este Gobierno frente a la violencia sobre la mujer es una prioridad”, subraya Ruiz Medrano
Como ha subrayado en su intervención el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, “el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy en la lucha por la eliminación de la violencia de género es una prioridad inamovible desde el principio”, en que se empezó a trabajar en la elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013-2016 que pretende, sobre todo, “mejorar los recursos de asistencia y atención a la mujer y a los hijos menores a su cargo, estrechar la coordinación entre las administraciones e intensificar la protección de los grupos mas vulnerables como las mujeres mayores, inmigrantes, las que viven en el medio rural y también los menores”.
“Precisamente –ha dicho el delegado del Gobierno-, los menores expuestos a la violencia de género son una de las prioridades del Gobierno y, por ello, se han impulsado una serie de modificaciones normativas para considerarlos como victimas directas de la violencia de género e intensificar su asistencia apoyo  y protección”. 
Entre las medidas adoptadas, “cabe destacar –continúa el delegado del Gobierno- que el menor estará siempre con la madre durante y tras la instrucción de casos de violencia de género –antes, sólo se hacía a instancia de parte-, y la obligación de los jueces a pronunciarse sobre las medidas de protección a los hijos, en los casos de violencia de género con menores afectado”.
A este respecto, el delegado del Gobierno menciona al ministro del Interior, que ha anunciado la creación de una nueva UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER DE LA POLICÍA NACIONAL, único órgano policial para la investigación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.
Asimismo, Ruiz Medrano señala que el proyecto de Ley de Estatuto de la Victima del Delito, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de agosto de este año, “refuerza también los derechos y las garantías procesales de las victimas de violencia de género, como la posibilidad de recurrir las resoluciones judiciales referidas a los presos condenados por malos tratos (permisos de salida, tercer grado, beneficios penitenciarios…)”.
Por último, el delegado del Gobierno recuerda las palabras del ministro del Interior de que en el problema de la violencia de género “hay que tomar partido y despreciar la neutralidad o el silencio, porque la pasividad favorece al opresor, nunca a la víctima”.
Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
La Estrategia Nacional contiene 260 medidas, en estrecha colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Compila todas las medidas puestas en marcha y las que el Gobierno quiere llevar a cabo; es, por tanto, un texto integrador y convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo se refiere a la lucha contra la violencia sobre la mujer: Contempla, entre otras, las siguientes medidas:
  • La creación de una versión en Internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias. Este teléfono ha recibido durante los nueve primeros meses de este año 2.207 llamadas procedentes de Castilla y León: 1.600 realizadas por las propias mujeres, 559 por familiares y allegados y 48 por otras personas.
  • El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.
  • Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensificara el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos. 
  • En los datos estadísticos que se publiquen se incluirán a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.
  • Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización especificas para la población rural, se impulsará la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensificará la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.
  • Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso.
Antes de aprobar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno había impulsado otras iniciativas  en  la lucha contra la violencia de género:
  • La  Ley de Asistencia Jurídica Gratuita  que reconoce, por primera vez, la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres victimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos; se establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia, con lo que se pretende lograr que las mujeres tengan más información  sobre el proceso que inician y estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.
  • Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que, a partir del año 2013,  puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores; además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano pueden utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año; en Castilla y León  utilizan este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las victimas, un total de 267 mujeres. 
  • El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León están en activo s un total de 27 de estos dispositivos. 
  • Se ha elaborado una Guía de Derechos  en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras; esta Guía y su traducción a doce idiomas se encuentra disponible, a través de Internet, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Se ha puesto en marcha  la campaña de sensibilización con el lema  “hay salida” a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda trasmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional. A esta campaña se han sumado, entre otros, las oficinas de farmacia y el Grupo Correos.
El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)
El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias. 
El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. 
Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima. 
Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones  compartir la información disponible de cada caso.
En resumen, el sistema Viogen:
  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
Hasta el momento, 22 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen: Aranda de Duero, en la provincia de Burgos; León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada, en la provincia de León; los de Palencia  Salamanca y Segovia; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.
Con la adhesión al sistema, las policías municipales tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:  
  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Optimizar los efectivos de seguridad.
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.
Actualmente, un total de 2.477 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León;  el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   
Acuerdo de colaboración Gobierno (Ministerio del Interior)-Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia sobre la mujer
En julio pasado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario de Estado de Seguridad –Ministerio del Interior-, Francisco Martínez, presentaron un acuerdo de colaboración, pionero en España, para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, la aplicación telemática que sustenta el Registro Unificado de Víctimas de la Violencia de Género de Castilla y León se integrará en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen), ya en funcionamiento en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. 
El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior constituye un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, así como para realizar seguimientos y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional. Igualmente, el sistema Viogen es una herramienta para realizar las valoraciones de riesgo y para aplicar las medidas de protección policial.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, gestiona el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, instrumento que permite compartir información entre los profesionales del ámbito de los servicios sociales así como los de los servicios específicos de atención a las víctimas de violencia de género, tanto a nivel local como autonómico, con el objetivo de garantizar la atención integral a las víctimas.
Con este convenio, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior y el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León estarán coordinados para intercambiar la información que se considere necesaria para dar una respuesta integral a los casos de violencia de género.
De esta manera, se integrará a tiempo real la información procedente de los distintos profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, tanto del Estado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unidades de violencia de la Delegación de Gobierno, entre otros) como la de los profesionales del sistema de los Servicios Sociales de Castilla y León y de los Servicios Sociales de las corporaciones locales. El objetivo es ampliar las posibilidades de detección de casos de violencia y ofrecer una atención eficaz y ágil a las víctimas.