El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga a dos centros vallisoletanos el Premio Nacional de Educación en su edición de 2014, los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga a dos centros vallisoletanos el Premio Nacional de Educación en su edición de 2014, los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria

26/11/2014

 IES Delicias, de Valladolid, y CEIP Tierra de Pinares, de Mojados

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León –acompañado por el subdelegado en esta provincia-, que ha recibido esta mañana a una representación de la comunidad educativa de ambos centros, ha destacado su vocación innovadora en el uso de los nuevos recursos tecnológicos, y el hecho de que sean los únicos de la región premiados en esta convocatoria nacional
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido a los centros vallisoletanos IES Delicias, de Valladolid,  y CEIP Tierra de Pinares, de Mojados, el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria y en el apartado de centros docentes, en su edición 2014, por los proyectos denominados “Aplicaciones de los avances de la Psicología cognitiva y la Inteligencia emocional a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual” y  “Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela”,  respectivamente.
Estos dos centros educativos de Valladolid son los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria nacional.
El Premio, dotado con 10.000 euros, se concede a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con el objetivo de prestar atención prioritaria a los factores que favorezcan la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el director provincial de Educación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza; el director del Área de Alta Inspección de Educación, Javier Serna, y la alta inspectora de Educación, Araceli Valdés Tremiño-, ha recibido esta mañana, acompañado por una representación de ambos centros educativos (alumnos, directores, profesores y padres) para felicitarles y para presentar los proyectos que les han hecho acreedores de la distinción. 
El delegado ha destacado la vocación innovadora e investigadora de estos centros educativos, en la línea de optimizar el uso de los recursos, nuevas tecnologías, y su aplicación en la labor docente. Asimismo, Ramiro Ruiz Medrano se felicitado de que Valladolid haya sido una provincia especialmente representada en el palmarés de esta edición, siendo los únicos centros premiados de Castilla y León en esta convocatoria nacional.
Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tierra de Pinares, de Mojados
Según explican sus responsables el proyecto que ha sido distinguido “Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela”, es el resultado del trabajo, esfuerzo e ilusión de toda la comunidad educativa, especialmente del claustro, plenamente implicado en el proyecto, y de los alumnos, protagonistas del mismo.
Según apuntan, el blog permite el trabajo de la lectura y escritura a partir de entornos significativos y motivadores para el alumno: son sus vivencias en el centro y en su localidad, la base de sus creaciones escritas, audiovisuales o auditivas, además del propio trabajo de aula.
“Pretendemos incidir en el trabajo de la comprensión y expresión escrita y oral a partir de las producciones de los propios niños sobre lo que ellos mismos vivencian”.
El proyecto La Piña 3.0 incluye:
  • Radio La Piña: emitimos el programa de radio "Charlar por charlar" que lleva ya 61 programas, en el cual, semanalmente los chicos de una clase de primaria, junto con una de infantil nos entretienen con sus chistes, adivinanzas, canciones, poesías, el tiempo, moda, entrevistas, noticias locales o nacionales, deportes..., todo ello con sus presentadores y su propio tema musical identificativo. Para su publicación colgamos todos los podcast grabados en Ivoox. En total hay subidos 160 audios/podcasts y tenemos más de 20000 descargas/escuchas.
  • Piña TV: se incluyen grabaciones que desde nuestro canal de Youtube se insertan en el blog. Tenemos publicados hasta fecha de hoy 525 vídeos desde su creación, a partir de los cuales abrimos nuestro trabajo diario al entorno. Profesores, niños y padres están implicados en todas las actividades publicadas: teatrillos, poesías, canciones, danzas,...Destacamos un programa, el  "Telemensual" que constituye nuestro noticiero mes a mes, preparado cada uno de ellos por una clase. En esta ocasión se incluyen las noticias de las actividades del centro o del entorno cercano, entrevistas, información meteorológica, el tiempo... Nada que envidiar a los informativos de La 1. ;-) Tenemos en total más de 330.000 reproducciones.
  • Digital La Piña: es nuestra revista digital basada en el trabajo escrito de los niños, en sus producciones sobre lo vivenciado en el centro. Las tutoras publican los textos de sus alumnos que han guardado las normas de caligrafía, presentación, ortografía... sobre cualquiera de las actividades realizadas en el cole, ya sea en el propio aula o a nivel general de centro. Para su publicación utilizamos dos herramientas web 2.0: Slideshare e Issu. En ambas tenemos más de 500.000 descargas.

Todos los trabajos, una vez publicados son visionados en el aula por los alumnos autores o por otras aulas, lo que resulta un trabajo muy motivador para los alumnos, al ver en la PDI a sus compañeros de aula o de centro, a sus trabajos, permitiendo el trabajo de:

  • comprensión lectora y audiovisual, cuando lo que se hace es escuchar o leer noticias, cuentos o teatros publicados por un grupo de alumnos para luego responder a preguntas propias de compresión, hacer un resumen oral ...
  • expresión oral: se reflexiona sobre la forma de contar, narrar, entonación, ritmo, pausa... a la hora de "hablar en público"
  • expresión escrita: hacer resúmenes escritos de lo visionado o escuchado, trabajar en "comentarios" del blog la solución a las adivinanzas que proponen en el programa de radio otras clases, sus vivencias en una clase de educación física...
De todo ello es informado semanalmente a los padres a través del aula virtual, quienes realizan comentarios que enriquecen y aumentan la motivación de sus hijos, a la vez que valoran más la tarea docente, al ver lo que dentro de las aulas se hace y muchos desconocen. También usamos las redes sociales: Facebook y Twitter para comunicar todas las nuevas publicaciones en La Piña 3.0.
Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Delicias, de Valladolid
El proyecto premiado lleva por título “Aplicaciones de los avances de la Psicología cognitiva y la Inteligencia emocional a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual en el”.
Para sus responsables “La búsqueda de la excelencia educativa nos ha llevado a comprender que la competencia en lectoescritura es un regalo para la mejora de los resultados académicos y un regalo para la vida de nuestros alumnos. Leer es comprender e interpretar; leer es acceder de manera madura al mundo, a la sociedad y leer es comprendernos a nosotros mismos, nuestros sentimientos y el sentido de nuestra existencia. 
Desde los avances de la Psicología cognitiva hemos analizado los procesos que favorecen el aprendizaje: cómo la lectura nos  facilita el acceso al conocimiento y a la resolución de problemas. La inteligencia emocional nos ha abierto el camino a cómo recordamos, por qué deseamos leer algo, nos gusta una asignatura o detestamos una tarea. Desde ella, hemos comprendido que somos, fundamentalmente, emoción y que nuestro sistema límbico tiene un papel muy importante en lo que aprendemos y en lo que recordamos.
Partiendo de estos presupuestos, hemos diseñado nuestro Plan de lectura, entendiendo que la educación debe ser un conjunto de experiencias vitales que tienen sentido en la existencia del alumno y que se adaptan a su realidad vital, a la vez que le acercan a la realidad externa, social, a la que habrá de incorporarse con madurez. 
Las ocho experiencias están encaminadas a la mejora de los resultados académicos desde la comprensión e interpretación exacta de lo que se lee; a la mejora del proceso lector y la velocidad eficaz; a prestigiar las instituciones, como la RAE, con exposiciones, encuentros; a mostrar señas de identidad con el libro y la lectura, con la celebración del día del libro, la impresión de camisetas, los concursos literarios…; la lectura digital y la preparación de discursos orales grabados en vídeos; la difusión y el fomento online de la lectura; la importancia de la biblioteca como espacio físico que ha de ser adaptado constantemente a las necesidades y la importancia de la relación entre la palabra y la imagen.