Los coches patrulla de la Policía Nacional difunden desde hoy en Castilla y León un mensaje contra la violencia de género

Los coches patrulla de la Policía Nacional difunden desde hoy en Castilla y León un mensaje contra la violencia de género

02/02/2015

El delegado del Gobierno presentó la campaña
  • Los 124 vehículos patrulla del Cuerpo Nacional de Policía llevarán a las calles de la Comunidad el  lema de la campaña “Dí no a la violencia de género” con la que se pretende alentar a las víctimas de violencia de género y a quienes sean conocedores de un delito de este tipo a que denuncian los hechos
  • En Castilla y León, a fecha 30 de noviembre  de 2014, tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2.466 mujeres, de las que 1.761, (el 71,41%) eran españolas y 705 (el 28,59%) eran extranjeras.
Esta tarde se ha iniciado la colocación de los primeros vinilos que portarán los coches patrulla de la Policía Nacional en Castilla y León dentro de la campaña desarrollada por la Dirección General de la Policía a nivel nacional para alentar a las víctimas de violencia de género y a quienes sean conocedores de un delito de este tipo a que denuncian los hechos.
La campaña, que se lanza bajo el lema “Dí no a la violencia de género”, fue presentada esta tarde por el delegado del Gobierno  en  Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, la coordinadora regional de la Unidad de Violencia de Género, Rosa Urbón, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña Echeverría, y el comisario provincial de Valladolid, Francisco López Canedo.
En Castilla y León 124 coches patrulla de la Policía Nacional llevaran carteles en los cristales con el mensaje “Di no  a la violencia de género”. Estos vehículos estarán repartidos de la siguiente manera: 6 en Ávila, 20 en Burgos, 28 en León, 8 en Palencia, 16 en Salamanca, 6 en Segovia, 6 en Soria, 26 en Valladolid y 8 en Zamora. Se han repartido 248 carteles y cada vehículo va a llevar dos carteles. A nivel nacional son 1.840 vehículos los que van a circular con la campaña.
La campaña, puesta en marcha por la Policía a nivel nacional y que cuenta con un video alusivo en el canal de Youtube del CNP, http://youtu.be/H1JYslAUhWw, pretende sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de esta lacra social  y  animar  a las mujeres  víctimas, a su entorno y a cualquier persona que tenga conocimiento de estos  hechos a  presentar denuncia y romper  el  silencio que es siempre cómplice de la violencia de género.
Es especialmente preocupante el alto porcentaje de las víctimas mortales de violencia de género que no denuncian su situación: de las 53 mujeres asesinadas por violencia de género en España el año 2014, el 70% (36 mujeres) no había presentado denuncia.
Destaca también lo novedoso  del soporte publicitario, de este canal de comunicación, la movilidad constante de los coches de policía  va a permitir  que la campaña  llegue a muchas personas.  
La Policía Nacional, con esta actuación muestra una vez más su compromiso con las personas, con  la  erradicación de esta lacra  social frente a la que están luchando a través unidades especializadas que se encargan las 24 horas del día a la asistencia y  protección de las víctimas de la violencia de género
El Cuerpo Nacional de Policía y  su esfuerzo por hacer visible esta lacra social es un buen ejemplo de que la lucha frente a la violencia de género es una responsabilidad de todos, de la sociedad en su conjunto. 
VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO 
En 2014, el número de víctimas mortales en España por razón de género alcanzó la cifra de 53 mujeres, dejando a 41 menores huérfanos. 
En Castilla y León la lacra de la violencia de género produjo tres víctimas: En Medina del Campo, Cubillos del Sil y Valladolid.
SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. VIOGEN A 30 DE NOVIEMBRE
En Castilla y León, a fecha 30 de noviembre  de 2014, tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2.466 mujeres. De las 2.466 mujeres con atención policial activa, 1.761 (el 71,41%) eran españolas y 705 (el 28,59%) eran extranjeras.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE SEGUIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 
Consiste en un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género.
Con este dispositivo:
Se hace efectivo el derecho de la víctima a su seguridad, 
Se puede documentar el posible quebrantamiento de la medida y 
Se disuade al inculpado
En Castilla y León  existen 27  dispositivos electrónicos o brazaletes, instalados por orden judicial.
LLAMADAS AL 016: 
Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género:
Es gratuito
Funciona las 24h del día, todo el año
Atención en 51 idiomas
De enero a noviembre de 2014 se recibieron en el teléfono de información 016 en Castilla y León, 2.713 llamadas, de las que 1.974 fueron realizadas por las propias mujeres, 685 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 54,  por otras personas.
USUARIAS DEL SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA  VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ATENPRO 
Este servicio de atención y protección para las víctimas de violencia de género, ofrece atención inmediata las 24h del día dando respuesta a las necesidades de las víctimas movilizando los recursos humanos y materiales que se precisen.
Existen en Castilla y León 266 usuarias dadas de alta en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género.