Doscientos representantes de sectores agroalimentarios y de la administración pública participan en la nueva sesión de ‘La Delegación Informa’ sobre el etiquetado de productos alimentarios y la normativa del Gobierno

Doscientos representantes de sectores agroalimentarios y de la administración pública participan en la nueva sesión de ‘La Delegación Informa’ sobre el etiquetado de productos alimentarios y la normativa del Gobierno

06/02/2015

 Durante la 16ª sesión del Programa ‘La Delegación Informa’

  • El Reglamento de etiquetado viene a armonizar, recopilar y dar solución a las deficiencias detectadas en la aplicación de las reglamentaciones existentes al respecto, y da cumplida respuesta y se adapta a un entorno social, económico y tecnológico que cambia rápidamente
  • Entre las novedades de este reglamento de etiquetado, destacar la información nutricional obligatoria y sobre  alérgenos o la indicación del país de origen
  • El novedoso y pionero programa ‘La Delegación Informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León nació con el objetivo final de facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad recibieran la mayor información posible sobre la nueva normativa y medidas que el Gobierno de la Nación está regulando o estableciendo en materia de mercados, de emprendimiento, de empresa, de empleo, de exportación, de competitividad, de innovación o de financiación
‘El etiquetado de productos alimentarios. Reglamento 1169/2011’ ha sido el tema de la 16ª sesión de trabajo del programa ‘La Delegación Informa’ organizado por la Delegación del Gobierno, en el que han participado ponentes del Estado y de la Junta y con la asistencia de dos centenares de representantes del sector agroalimentario de la región (fabricantes de jamón, de queso, de elaboración de vino y otros productos), así como técnicos de la administración pública.
El novedoso y pionero programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León nació con el objetivo final de facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad recibieran la mayor información posible sobre la nueva normativa y medidas que del Gobierno de la Nación está regulando o estableciendo en materia de mercados, de emprendimiento, de empresa, de empleo, de exportación, de competitividad, de innovación o de financiación. Precisamente esta sesión de trabajo se ha producido, entre otros motivos, por la solicitud formulada al respecto por asociaciones y entidades relacionados con estos sectores.
Hasta la fechan han participado en este programa desde su creación hace algo más de un año 2.200 asistentes durante 36 horas impartidas por 24 ponentes, en su mayoría de la Administración General del Estado, durante 16 sesiones de trabajo. La mayoría de las sesiones se celebran por videoconferencia entre la Delegación y las nueve Subdelegaciones del Gobierno en la región.
Son ya 15 las Jornadas celebradas desde que el 27 de noviembre de 2013 se celebrara la primera, “Incentivos de la Seguridad Social al Autoempleo”. Hoy se celebra la 16ª con el tema ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. REGLAMENTO 1169/2011.
Como ponentes de esa sesión han participado Carlos Arnaiz, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales; Teresa Calvo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos Villalón, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El reglamento sobre el etiquetado
El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimento y los consumidores.
El etiquetado ha de ser claro,comprensible y legible (debe evitar las prácticas comerciales desleales)y debe ofrecer al consumidor una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen evitando cualquier práctica que pueda inducir a engaño.
El Reglamento de etiquetado (1169/2011) viene a armonizar, recopilar y dar solución a las deficiencias detectadas en la aplicación de las reglamentaciones existentes al respecto. Esta reglamentación viene a dar cumplida respuesta y  adaptándose a un entorno social, económico y tecnológico que cambia rápidamente.
 Entre las novedades de esta Reglamento me gustaría destacar 3 puntos:
  • INFORMACION NUTRICIONAL OBLIGATORIA
 Hasta ahora era voluntaria, a menos que se realizase una afirmación sobre propiedades nutritivas del alimento. Este etiquetado nutricional pasa a ser obligatorio para la mayoría de los alimentos transformados. Siendo obligatorio declarar: valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azucares, las proteínas y la sal.
Esta obligatoriedad debe ayudar a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición, como parte de la política de salud pública que garantice al consumidor una toma de decisión con conocimiento de causa.
  • INFORMACION SOBRE ALERGENOS
En los últimos años, la prevalencia de las alergias alimentarias ha despertado un gran interés. Actualmente, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. 
Este incremento en la prevalencia de alergias ha provocado una mayor demanda por parte del consumidor en este campo. La nueva reglamentación impone la obligatoriedadde reflejar en la etiqueta aquellos ingredientes o sustancias que puedan provocar alergias o intolerancias alimentarias en el consumidor.
 
Los alérgenos que deberán aparecer en la lista de ingredientes.
  • INDICACION DEL PAIS DE ORIGEN
Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en la etiqueta.
Hasta ahora, únicamente era obligatorio para carne de vacuno, frutas y verduras, miel, aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo pudiese suponer un engaño al consumidor. A partir de ahora también será obligatorio para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.
Esta nueva obligación cumple dos objetivos fundamentales, por un lado dar información al consumidor para que elija con conocimiento de causa y evitar por otro lado mensajes ambiguos o desleales que puedan inducir a error en el consumidor.