El delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura las nuevas dependencias de la Policía Municipal de Ponferrada

El delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura las nuevas dependencias de la Policía Municipal de Ponferrada

10/02/2015

Las nuevas instalaciones policiales se ubican en un edificio rehabilitado, en el Parque del Temple 
  • SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL ACTO INAUGURAL

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –invitado por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral-, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Policía Municipal de Ponferrada, ubicadas en el Parque del Temple, en un edificio -ocupado anteriormente por el conservatorio Cristóbal Halffter-, rehabilitado y acondicionado para este servicio de Policía Local, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Intervención del delegado del Gobierno en el acto inaugural

Saludos, Alcalde de Ponferrada, Director General de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Autoridades Judiciales, Militares y Policiales, buenos días a todos….

Estar presente en la inauguración de nuevas dependencias dedicadas Policiales, dedicadas a la Policía Local en este caso, pero al fin y al cabo destinadas a la protección y la seguridad ciudadana, es siempre un motivo de orgullo. Ya que la inversión en seguridad es una de las inversiones que más repercute en desarrollo de una ciudad, comarca o región:  

Primero porque se invierte directamente en el ciudadano, en su tranquilidad y su bien estar, como uno de los pilares básicos de la democracia. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad aseguran nuestras vidas, nuestros bienes y nuestros derechos y libertades. En muchos casos desgraciadamente y de forma heroica anteponen su propia seguridad, incluso sus vidas por llevar a cabo su labor con la mayor profesionalidad. Un gran ejemplo de ello hemos vivido aquí en la provincia de León con el fallecimiento en acto de servicio de los tres miembros del GREIM de la Guardia Civil, o estos días de intensas nevadas con el desempeño incansable de la Guardia Civil o la UME en colaborar para restablecer la normalidad en las carreteras y poblaciones tanto de la provincia de León, como del resto de la Comunidad.

Quiero aprovechar este momento para agradecer el durísimo trabajo que han llevado a cabo estos días los Miembros de la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Policías Locales, Dirección General de Tráfico, Ministerio de Fomento, Protección Civil, Junta de Castilla y León, Diputaciones, Ayuntamientos y cuantas organizaciones se han visto implicadas en este episodio de meteorología adversa. Destacando su gran dedicación y profesionalidad, así como la perfecta coordinación y comunicación con la que se ha solventado el mismo. 

Y segundo: porque cuando se invierte en seguridad, se invierte también en progreso, se invierte en industria, en turismo, en desarrollo. Siempre que me refiero a Castilla y León en materia de Seguridad comento que esta es una Región Segura para vivir, para invertir y para disfrutar, y es que la seguridad ciudadana interviene de forma decisiva en todos estos aspectos cotidianos y no tan cotidianos de la vida. 

Hablando de seguridad ciudadana y estando en dependencias de la Policía Local, hay que resaltar y agradecer el trabajo que realizan no solo los 68 policías locales que a partir de hoy trabajaran en estas maravillosas dependencias, sino también el de los mas de 450 que lo hacen en la provincia de León o los mas de 2.500 policías locales de Castilla y León, repartidas en 67 poblaciones diferentes. 

Un trabajo que bien por separado o bien en colaboración y perfecta coordinación y permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (7000 Guardias Civiles, 3000 Policías Nacionales), contribuye de forma decisiva en mantener los buenos índices de seguridad que hacen de Castilla y León una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, tal y como atestigua el balance de criminalidad del año 2014 que hizo público el Ministerio del Interior la semana pasada. 

Un balance que confirma la tendencia a la baja de la Criminalidad en Castilla y León, donde en el año 2014 bajaron las infracciones (delitos y faltas) un 3,6% respecto al año 2013 pasando de las 79.904 infracciones del año 2013 a las 77.037 en el año 2014. Destacando que los delitos, que es la tipología criminal mas grave, son los que más bajan, un 3,8%. 

Destaca también la bajada generaliza en todos los tipos de tipología penal, salvo los robos en domicilios y el tráfico de drogas que arrojan cifras similares a las del año 2013. Además en esta tónica de descenso generalizado se suma el descenso en los datos de criminalidad que se ha dado en la totalidad de las provincias de Castilla y León. Haciendo de esta Región una de las más seguras de España, con un índice de criminalidad (infracciones por cada 1000 habitantes) del 30.9, un índice que es el mejor dato desde el año 2004. 

En la provincia de León las infracciones han bajado un 1,2%, destaca una fuerte bajada de los delitos de un 3,8% y de todo tipo de robos con fuerza, que han bajado mas de un 15%. Aunque hay que apuntarse en el “debe” un notable ascenso en lesiones, trafico de drogas y robo de vehículos. 

En lo que respecta a Ponferrada, y aunque la suma de datos otorga una subida de un 9% en la suma de delitos y faltas durante el año 2014, con los datos en la mano y analizados de forma pormenorizada, hay que ser moderadamente optimista, ya que los Delitos bajan, aunque si se produce un aumento importante de las faltas menores, y bajan en general las principales tipologías penales como los asesinatos (un 100%) la delincuencia violenta un 22% o los robos en domicilios casi un 50%. 

En el mes de enero, y a falta de confirmar de forma definitiva por la Secretaría de Estado de Seguridad, los datos correspondientes a la Policía Nacional tanto en Castilla y León, como en la Provincia de León y en Ponferrada de forma particular, han sido especialmente buenos, a pesar de tratarse de un mes con especial conflictividad dadas las fechas navideñas y el periodo de rebajas comerciales, así las infracciones han bajado un 14,15% en Castilla y León, un 10,7% en León, y un 14,3% en Ponferrada

Estos datos en general para Castilla y León, León o Ponferrada confirman, como he dicho al principio que estamos en una Ciudad, en una Provincia y en una Región, seguras para vivir, para invertir y para disfrutar. Aunque los mismos no tienen que servir de consuelo para conformarse, sino de aliciente y ánimo para superarlos, ya que una sola infracción o una sola persona afectada por ella, tiene que ser una gran preocupación.

Para terminar quiero volver a la Policía Local de Ponferrada, quiero resaltar a su equipo, a la gran sintonía y colaboración que ha tenido y tiene con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se hace patente todos los días y que en su día ofreció su mejor cara con la Celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera que se celebró el pasado año en Ponferrada, que sumó al os éxitos deportivos y organizativos, un importante éxito en materia de Seguridad. 

Estoy seguro de que estas nuevas dependencias contribuirán al desarrollo de vuestro trabajo en unas mejores condiciones de comodidad y modernidad, y por tanto colaborar en pro de la seguridad ciudadana, por eso os deseo la mejor de las suertes, que será a su vez la mejor de las suertes para todos los ciudadanos de Ponferrada. 

Buenos días y muchas gracias.