El secretario de Estado de Cultura inaugura el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

El secretario de Estado de Cultura inaugura el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

18/03/2015

El secretario de Estado de Cultura ha inaugurado hoy en Salamanca las nuevas instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la Plaza de los Bandos, en el centro de la ciudad, con 4.000 metros cuadrados de superficie y cuya rehabilitación ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José María Lassalle ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el  delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano;  el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; así como por el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar; y técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, órgano encargado de desarrollar la obra.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) tiene como objetivo fomentar la difusión y el conocimiento de los fondos documentales con los que se pueda dar a conocer el periodo de la Historia de España que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición. 

Para ello, el nuevo edificio se estructura en las siguientes áreas funcionales: 

  • Depósito de fondos bibliográficos y museísticos y cámara de seguridad, con 1,5 km de capacidad. 

  • Sala polivalente, aula didáctica y salas para exposición permanente y exposiciones temporales. 

  • Sala de consulta de fondos audiovisua¬les y especiales.

  • Centro de documentación y biblioteca de referencia.

  • Área de administración y servicios. 

El Centro cuenta con un amplio hall de recepción de usuarios, además de un salón polivalente, con capacidad para 150 personas, destinado a actividades de difusión, en las que se podrán programar jornadas, conferencias, proyección de documentales, presentaciones de libros, etc. 

Las plantas baja y primera acogerán la exposición estable, explicativa del período comprendido entre la II República y la Transición, en la que actualmente trabaja el Ministerio y que se prevé esté instalada el próximo otoño.

En la segunda planta se encuentra la denominada Sala Agustí Centelles, dedicada a albergar exposiciones temporales, así como una selección de la obra del fotoperiodista con carácter permanente. En todo caso, la primera exposición temporal que previsiblemente abrirá al público a finales del otoño, estará dedicada a Agustí Centelles. 

Y, en la tercera planta, se ubica la sala de consulta de la Biblioteca y el Centro de Documentación, donde se podrá consultar bibliografía y obras de referencia sobre el periodo comprendido entre 1931 y 1982, así como una sala de trabajo en grupo.

Se han suprimido barreras arquitectónicas para que las instalaciones sean totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. 

Paso firme en el Plan de Impulso del CDMH

Con la apertura del centro se da un paso firme en el plan de impulso aprobado por el Patronato de CDMH en junio de 2014, con el que se pretende incrementar y potenciar los fondos del archivo ubicado en Salamanca. 

Antes de que finalice el presente año, está previsto licitar el proyecto de construcción de la tercera dependencia con que se dotará al CDMH, en la parcela de 6.769 m2 cedida por Ayuntamiento de Salamanca en Tejares. 

En este caso se trata de levantar en ese espacio unos depósitos capaces de albergar más de 30 km lineales de documentos y laboratorios y talleres, destinados a tareas de conservación preventiva, restauración y digitalización de documentación.