El delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de la nueva subdelegada en la provincia de León

El delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de la nueva subdelegada en la provincia de León

17/04/2015

En un acto celebrado este mediodía, en la Subdelegación de Gobierno en León

  • María Teresa Mata Sierra, la nueva subdelegada, es doctora en Derecho, licenciada en Ciencias Políticas y profesora titular de la Universidad de León, y posee una dilatada experiencia en tareas de gestión en distintas administraciones públicas

  • Se adjunta la intervención del delegado del Gobierno

En un acto celebrado este mediodía, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha presidido el acto de toma de posesión de María Teresa Mata Sierra como nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de León, cargo en el que le sucede. Al acto han asistido representantes institucionales y de la sociedad leonesa.

María Teresa Mata Sierra, casada y madre de tres hijos, es doctora en Derecho por la UAH y licenciada en Ciencias Políticas por la UNED.

Profesora titular de la Universidad de León desde 1993 y acreditada a catedrática de Derecho Financiero y Tributario desde 2010, en la actualidad es directora de la Cátedra de Empresa Familia y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Posee una dilatada experiencia en tareas de gestión en distintas administraciones, entre ellas, secretaria general de la Universidad de León (2000-2007), miembro del Consejo Asesor de la Escuela de la Función Pública de Castilla y León (2002-2007), vocal del Consejo Regional del Contribuyente de Castilla y León (2004-2009), vocal del Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León (2006-2007), secretaria general de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León (2007-2009).

Autora de más de una docena de libros relacionados con temas tributarios, ha participado en numerosos obras colectivas y artículo doctrinales publicados en revistas especializadas de reconocido prestigio, e impartido cursos y conferencias en universidades y otras instituciones, y colabora asiduamente en medios de comunicación.

Intervención en el acto del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

“Alcalde de León, Consejero de la Junta de Castilla y León, Presidente de la Diputación de León, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Rector Magnífico, Presidente de la Audiencia Provincial, Señor Obispo, demás Autoridades civiles, judiciales y militares, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, representaciones políticas, sociales e institucionales. Sindicatos y organizaciones empresariales. Personal de la Subdelegación del Gobierno de León, amigas y amigos todos.

Querida María Teresa. 

Permítanme, previamente a lo que es el objeto de este acto, que dirija unas breves palabras a las autoridades e Instituciones leonesas presentes en relación al fin de mi etapa como Subdelegado del Gobierno en esta provincia por mi  nombramiento como Delegado del Gobierno en Castilla y León. Quiero deciros a todos que en estos poco más de tres años de ejercicio del cargo que hoy entrego, años muy intensos en la actividad de esta casa, he encontrado siempre en todos vosotros, en las instituciones que presidís o representáis, respeto y consideración a la yo he encarnado, al Gobierno de la Nación. Han sido años de colaboración leal y de actuación conjunta de todos en favor del bien común, de la más eficaz defensa de los intereses de los ciudadanos tratando de proporcionarles los mejores servicios públicos. Os ruego que esa relación se mantenga con la nueva Subdelegada del Gobierno, en quien también tendréis, a buen seguro, una aliada incondicional por León. Ya la habéis oído, y la veréis actuar. Es una garantía para ello.

Pero en la defensa de los intereses de León no me vais a perder. Al contrario. En mi nueva posición institucional podré luchar con más eficacia por mi tierra. Lo haré con fuerza y corazón por las 9 provincias de Castilla y León y por tanto por mi provincia y mis vecinos. Las estoy conociendo rincón por rincón. Pero León está en mí y no me hace falta mirar para verla. Me tenéis más que nunca. Tengo un compromiso de vida con la tierra que me vio nacer y lo voy a seguir cumpliendo.

A mis colaboradoras y colaboradores más directos. Rosa, Anabel, Secretaria General y Vicesecretaria. A Jesús, Astrid, Raquel, Pilar, Ana Pastrana, Glorina, Miguel, Carlos, Jorge, Atilano, Antonio, Luis, Dino, Jesús y Javier. Qué os voy a decir. Gracias inmensas por todo. Sigo con vosotros y seguís conmigo, no lo dudéis.

Pero estamos aquí para visualizar un relevo en una de las dos máximas instituciones de esta Provincia, la Subdelegación del Gobierno. He tenido que realizar nombramientos en 3 Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, junto con León, también en Ávila y en Valladolid. ¿Y saben cuáles han sido los criterios de elección de las personas a las que iba atribuir esta alta responsabilidad? He buscado personas preparadas que hayan demostrado categoría en su vida profesional, pues no se puede entregar la gestión de los intereses de los demás a quien no ha demostrado o sabido dar la talla en la gestión de los suyos propios, en su actividad profesional. He buscado alguien con capacidad de comunicación, que llegue, que sea cercana y con actitud para conectar con la gente, que trasmita seguridad y solvencia, pero nunca distancia. Alguien con paso fuerte y seguridad en sí misma. Alguien, en definitiva, con valía. 

En León esa persona es María Teresa Mata Sierra. Doctora en Derecho, Licenciada en Ciencias Políticas, profesora doctora de Universidad, acreditada a Catedrática, querida por sus alumnas y alumnos, muchos de los cuales están aquí (qué aval más importante), que ha sido Secretaria General de la Universidad de León durante 7 años, Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que ha formado parte de diversos órganos de ámbito regional como el Tribunal  para la  Defensa  de la Competencia de Castilla y León, el Consejo Regional de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, o la Escuela de la Función Pública de Castilla y León, y que era, hasta hace pocos días, profesora de la Facultad de Derecho de León, Directora de la Cátedra de Empresa familiar de la Universidad de León y Vicedecana de dicha Facultad. Vaya si ha demostrado valía profesional. Está claro que eres la mejor para este cargo, María Teresa, y lo demostrarás.

Confío en ti plenamente para mantener el rumbo de esta nave, e imprimirle más velocidad de crucero si puedes. Sé prudente, ten templanza y sé reflexiva, pero determinada con las decisiones que adoptes. Haz todo lo posible para que los leoneses tengan en ti el mejor amparo y solución de sus problemas si se pueden solucionar aquí y son de nuestras competencias, o la mejor valedora si su solución tiene que viajar fuera de León. En todo tendrás a este Delegado del Gobierno para que tengas éxito en la tarea.

Tienes el mejor equipo posible, bien lo sé yo. Y habrá otras incorporaciones al mismo. Tienes unos servidores públicos en los dos edificios de la Subdelegación, éste donde estamos y el de la carretera de Asturias, que son leales, con un sentimiento de pertenencia a la Administración del Estado, y de responsabilidad por la defensa de sus intereses, como no es fácil de encontrar en la función pública.

Los directores, Jefes de Dependencias, de Unidades y otros responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la Administración  General del Estado son técnicos seguros, que conocen perfectamente su trabajo y con experiencia. Te van a hacer muy fácil la tarea de dirección administrativa. A mí siempre me lo hicieron.

Te corresponde dirigir a unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han demostrado sobradamente en estos tres años, y siempre les conocí igual, que son un seguro para la ciudadanía y para sus gobernantes. Sus criterios y acciones en materia de seguridad son equilibrados y ponderados. Mucho tiene que ver que estén magníficamente mandados, a la cabeza, por dos extraordinarios profesionales, la Comisario Marcos y el Teniente Coronel Gutiérrez, a los que reconozco y agradezco su fidelidad, estricto cumplimiento de mis instrucciones y eficacia. En momentos fáciles puede no tener mucho mérito, pues es obligación. Pero han existido momentos delicados en los que la transmisión fiel de las órdenes y su cumplimiento exacto fue esencial para el equilibrio de la acción policial.

En fin, te entrego una Subdelegación del Gobierno para la que no hay jornada de trabajo. Son 365 días, 24 horas al día de disponibilidad. Es una dedicación plena. A tu familia le digo que nos perdonen por sustraer tiempo de tu dedicación a ellos. Pero se compensará por el orgullo que tienen que sentir por su madre, su esposa, hija o hermana.

Voy terminando. 

Te dejo unos encargos especiales, querida Subdelegada del Gobierno:

- El primer encargo es que ninguna mujer en León sienta desprotección ante cualquier signo de violencia. Tenemos todos los medios policiales y sociales para ello, con muchas mujeres y hombres servidores públicos comprometidos para evitar su sufrimiento. Estate vigilante para que no se baje la guardia en un momento.

- La minería del carbón. Estamos en momentos cruciales para darle estabilidad. No tengo que decir que, entre otros, mis primeras gestiones y contactos, ya realizados y otros señalados en Madrid son sobre el carbón. Un sector por el que también la Junta de Castilla y León tiene una preocupación y actividad intensa, empezando por el propio Presidente. Como no puede ser de otra manera, esta sensibilidad y trabajo coordinado de todas las administraciones responde a lo que es el sentir y la voluntad de los ciudadanos y a la importancia social y económica que tiene la minería del carbón en nuestra Provincia. Subdelegada del Gobierno en León, ahora estás tú también dentro de este crucial objetivo. 

- El tercer encargo es que atiendas a los alcaldes y alcaldesas con prontitud y sin excepción. En esta casa no hay colores, ni adscripciones políticas. Somos el Gobierno de todos los Españoles y por tanto cada Alcalde representa al pueblo de su municipio, de todos los habitantes de su municipio. Así lo he hecho y pido que tú lo sigas haciendo.

- Finalmente, ten presencia en el territorio. No te importe la trascendencia del acto, la mayor o menor afluencia de gente o de otras autoridades. Lleva la mano del Gobierno y tiéndela a los habitantes de cada palmo de esta tierra. Desde Posada de Valdeón a Valderas, Desde Sahagún a Balboa, en nuestro querido Bierzo. Trabajemos para que todos puedan decir que han sentido la cercanía y el servicio del Gobierno.

Tenemos una gran provincia, los leoneses somos un gran pueblo. Hagamos honor a su categoría dándolo todo por ellos.

Mucha suerte, María Teresa. 

Muchas gracias a todos.”