El Delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo Subdelegado en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro

El Delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo Subdelegado en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro

20/04/2015

En un acto celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid

  • Se adjunta la intervención del delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el acto celebrado esta mañana, y la del nuevo subdelegado en Valladolid

En un acto celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha presidido  el acto de toma de posesión de Jorge Llorente Cachorro como nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid, que sustituye a José Antonio Martínez Bermejo, quien cesa para concurrir a las próximas elecciones municipales.

Al acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Valladolid han asistido una representación de las instituciones y de la sociedad vallisoletana: entre otros, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el subdelegado del Gobierno saliente, José Antonio Martínez Bermejo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército; de la Administración General del Estado; representantes de los empresarios, los sindicatos, las organizaciones agrarias, los colectivos sociales; familiares del nuevo subdelegado; representantes de los medios de comunicación…

En la tarde de hoy, a las 17.00 horas, el delegado del Gobierno preside, asimismo, en la Subdelegación de Ávila, el acto de toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en esta provincia, María Ángeles Ortega Rodríguez, que sustituye a José Luis Rivas Hernández, que se presenta a las elecciones municipales.

Cambios motivados por las citas electorales del 24 de mayo

La concurrencia a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo ha provocados diversos cambios, como la toma de posesión la pasada semana de Juan Carlos Suárez-Quiñones como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de Ramiro Ruiz Medrano, que concurre a las elecciones autonómicas por Valladolid.

Este cambio también provocó que el viernes pasado María Teresa Mata Sierra tomara posesión como nueva subdelegada del Gobierno, en sustitución del anterior subdelegado y actual delegado. 

El resto de los cambios se han producido por la concurrencia de sus predecesores a las elecciones municipales del 24 de mayo, como Valladolid y Ávila de hoy, además de Zamora hace unos días, donde Jerónimo García Bermejo tomó el relevo de Clara San Damián, candidata a la Alcaldía de Zamora.

En el resto de las cinco provincias de Castilla y León permanecen los subdelegados del Gobierno que tomaron posesión al inicio de la legislatura: José María Arribas Andrés, en Burgos; Luis Miguel Cárcel Cárcel, en Palencia; Javier Galán Serrano, en Salamanca; Pilar Sanz García, en Segovia, y María José Heredia de Miguel, en Soria.

Trayectoria de Jorge Llorente Cachorro, nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid

Jorge Llorente Cachorro (nacido en Palencia en 1969), que sucede en el cargo de subdelegado del Gobierno en Valladolid a José Antonio Martínez Bermejo -quien ha cesado para poder ser candidato en las Elecciones del 24 de mayo-, ha desempeñado hasta ahora el cargo de director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Casado y padre de dos hijas, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y funcionario de carrera del Cuerpo Nacional Veterinario.

Jorge Llorente ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional e institucional en Valladolid. En la Junta de Castilla y León ha ocupado los puestos de director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos y Gestión de Alertas, jefe de Servicio de Sanidad Ambiental, jefe de Sección de Riesgos Biológicos, técnico del Servicio de Protección de la Salud y veterinario inspector de Sanidad y Consumo (Consejería de Sanidad); y jefe de Servicio de Formación Agraria e Iniciativas, técnico de Apoyo de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria y técnico del Servicio de Medios y Ordenación Ganadera (Consejería de Agricultura y Ganadería)

En el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido jefe de Sección de la Red de alerta Sanitaria. También ha desempeñado diversas responsabilidades en la empresa privada.

Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Valladolid

“Alcalde de Valladolid, Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Presidente de la Diputación de Valladolid, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Presidente de la Audiencia Provincial, Delegado de Defensa, demás Autoridades civiles y militares, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, representaciones políticas, sociales e institucionales. Sindicatos y organizaciones empresariales. Personal de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, amigas y amigos todos.

Querido Jorge. 

La sociedad de Valladolid, representada en sus Instituciones, se ha hecho presente en este acto para ser notaria de un cambio de dirección en uno de sus organismos más importantes. La Subdelegación del Gobierno en esta Provincia. Es una ceremonia sencilla y breve, pero no menos solemne y trascendente por cuanto supone la manifestación de un compromiso de servicio a la ciudadanía vallisoletana de quien a partir de hoy va a representar al Gobierno en esta provincia. 

Este relevo que hoy constatamos y hacemos efectivo, se ha producido también en las provincias de Ávila, León y Zamora. Donde magníficas y magníficos profesionales han dejado de representar en unos casos, y han comenzado a representar, en otros, al Gobierno de la Nación. Un cambio producido en todas las provincias porque sus titulares han optado por el camino de la política municipal. Salvo en León, derivado de mi nombramiento para el cargo que ahora ocupo. 

La Subdelegación del Gobierno es un órgano periférico de la Administración General del Estado que, bajo la dependencia de la Delegación del Gobierno, ejerce competencias tan relevantes como:

  •  La protección del libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, dirigiendo para ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
  •  La dirección de los servicios integrados de la Administración General del Estado.
  •  Impulsar, supervisar e inspeccionar el resto de Servicio Provinciales de la Administración General del Estado no integrados.
  •  Mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales en la Provincia.
  •  Ejercer determinadas competencias sancionadoras.
  •  La dirección y la coordinación de la protección civil en el ámbito de la provincia, dentro de las competencias estatales y sin perjuicio de las competencias al efecto de la Junta de Castilla y León.

Desde el punto de vista administrativo, la norma exige expresamente que el nombramiento recaiga entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Pero desde un punto de vista político e institucional, dadas las competencias relevantes y afectantes de forma directa al bienestar de los ciudadanos y a la relaciones con otras administraciones públicas, la designación de quien va a ejercer el cargo ha de recaer en quien haya demostrado un especial peso y responsabilidad en su anterior función; alguien reflexivo y ponderado, pero determinado en la decisión. Alguien que sea comunicativo, abierto y llano. Alguien en definitiva solvente. 

Estoy seguro de haber acertado con el nombramiento de Jorge Llorente Cachorro como Subdelegado del Gobierno en Valladolid, que hoy se ha consolidado con esta toma de posesión. 

El nuevo Subdelegado del Gobierno es Licenciado en Veterinaria de titulación, y era hasta hace tres días Director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Previamente ha desempeñado importantes responsabilidades en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, habiendo desempeñado la Dirección General de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, varias Jefaturas de Servicio y cargos técnicos en esta Consejería y en la de Agricultura y Ganadería, Inspector de Sanidad y Consumo, así como jefe de Sección de la Red de Alerta Sanitaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. También ha tenido cargos de dirección en el sector privado.

Conozco su trayectoria, especialmente en el último desempeño de su actividad profesional, y les aseguro que aúna los requisitos de conocimientos, experiencia en la gestión pública, aptitud y actitud necesarios para el cargo. 

No menos merece una provincia como Valladolid, que cuenta con casi 530.000 habitantes, 306.000 de ellos en la Capital, 225 municipios y 9 pedanías a los que servir. Una provincia y una capital que es centro administrativo e Institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que tiene una categoría y un valor histórico, artístico, político y social singular y muy relevante en el contexto autonómico y nacional.

Varias líneas de actuación quiero mencionar en esta intervención.

Subdelegado del Gobierno, debemos garantizar la seguridad a las vallisoletanas y los vallisoletanos y a sus Instituciones. Una seguridad especialmente centrada en la erradicación de la violencia contra la mujer, en la protección de los menores antes las nuevas formas de delincuencia cibernética, en la protección de las personas mayores y en los nuevos fenómenos de la delincuencia organizada. *---Tienes a un Cuerpo Nacional de Policía y a una Guardia Civil preparados y motivados, y unas policías locales con que colaborar y coordinarse al mismo fin. *---Contamos con unos instrumentos legales mejorados con la importante reforma del Código Penal y de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que entrarán en vigor el día 1 de julio de 2015. *---Cierto es que el índice de criminalidad en esta provincia es inferior en varios puntos a la media nacional. Pero una sola mujer esclavizada por la violencia, un solo menor acosado o un solo ciudadano que vea su vivienda violentada por un robo es un fracaso para nosotros. Delincuencia cero es nuestro objetivo.

Los servicios públicos que el Estado presta en Valladolid han de ser acordes con sus necesidades, con respuestas y soluciones ágiles y sin burocracia inútil. Unos servicios amables y atentos. Que sirvan con objetividad los intereses generales y actúen de acuerdo con un principio de eficacia, como exige la Constitución en su artículo 106.

Infórmate de la situación actual de cada uno de ellos, estúdiala y actúa eliminando las barreras, las inercias, las costumbres que se puedan interponer entre la Administración General del Estado y los ciudadanos. 

Cuentas con un personal al servicio del Estado preparado y con fuerte sentimiento de pertenencia y espíritu de servicio, como ya conoces perfectamente. Evitemos que parezca que es el ciudadano el que esté al servicio de la Administración y no nosotros al servicio del ciudadano. 

Ponte desde ya al servicio del resto de administraciones. De la Administración de la Comunidad Autónoma, de la Diputación y de las Alcaldesas y Alcaldes. Aquí están representados en sus cabezas más visibles, como señal de apoyo a nuestra Institución. Sólo la actuación conjunta y coordinada de todas permitirá maximizar la respuesta ante las demandas ciudadanas.

Y, finalmente, haz de la transparencia tu forma de ejercer la función, que la sociedad de Valladolid pueda saber lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y para ello los medios de comunicación son un cauce imprescindible que tendrás que cuidar.

Esta es tu importante labor, Jorge. Ya lo fue para José Antonio Martínez Bermejo, anterior Subdelegado del Gobierno en Valladolid, al que agradezco en nombre del Gobierno su trabajo, su solvencia técnica, y su carácter afable y colaborador. Te deseo los mayores éxitos en su nueva etapa en la política municipal.

Y termino ya. Diciéndote que la única jerarquía que importa, no es la formal que hay entre Subdelegado y Delegado del Gobierno, es la que hay entre nosotros y los ciudadanos. Por ellos estamos aquí y a ellos nos debemos. 

Mucha suerte, Subdelegado!

Y muchas gracias a ustedes por asistir a este acto.”

Intervención del nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid

“Delegado del Gobierno en Castilla y León; Alcalde de Valladolid; Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; Delegado Territorial de Junta de Castilla y León en Valladolid; autoridades civiles, judiciales, académicas y militares; representaciones políticas, sociales, empresariales e institucionales; representantes de los medios de comunicación; compañeros, familiares y amigos

Quiero que mis primeras palabras, en este día tan especial para mí, sean de agradecimiento al Delegado del Gobierno en Castilla y León por la confianza que ha depositado en mi persona al nombrarme Subdelegado del Gobierno en Valladolid.

Juan Carlos, recibo esta responsabilidad con honor y con orgullo por representar al Gobierno de España en esta maravillosa tierra que me ha visto crecer y a la cual tengo ahora la oportunidad de servirla con enorme ilusión.

Orgullo por representar al Gobierno de la Nación, un Gobierno que con responsabilidad y determinación está haciendo un enorme esfuerzo para remontar una situación inicial económica muy adversa. Con austeridad y eficacia, y con el esfuerzo de toda la sociedad estamos empezando a ver los frutos de la recuperación. Aunque la situación económica y laboral en nuestra provincia ha mejorado, aún tenemos un importante número de personas que están en el paro y ésta sin duda será, como ha sido hasta ahora, una de las principales preocupaciones de esta Subdelegación. 

Si bien el artículo 29 de la Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado marca perfectamente las competencias que tienen los Subdelegados del Gobierno quiero en este acto destacar algunas de las que serán mis prioridades y líneas de actuación de manera coordinada por la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado realiza una enorme labor que tan sólo es posible desde una buena gestión. Entre mis propósitos principales está seguir acercando este buen trabajo a los ciudadanos para que conozcan y tengan claro que somos buenos aliados a la hora de combatir las dificultades que ha conllevado la crisis y que debemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Los servidores públicos, más que nunca, debemos ser ejemplo de honradez, austeridad, transparencia y responsabilidad. Tenemos la obligación de hacer más próxima la gestión pública a las personas con el objetivo de que perciban en toda su dimensión el compromiso de colaboración que tiene la Administración General del Estado en Valladolid.

Quiero hacer aquí y ahora un reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Seguridad es un factor muy importante y determinante en la calidad de vida de los ciudadanos y también en el desarrollo económico de una sociedad. Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil gracias a vuestra labor Valladolid es hoy una provincia segura. No obstante mejorar este buen nivel alcanzado debe ser otra de nuestras prioridades, colaborando como venís haciendo, entre vosotros y con las Policías Locales y con el resto de la Sociedad.

Nuestro Delegado del Gobierno nos pidió también en su toma de posesión del pasado miércoles otra actuación prioritaria y que es una incesante y permanente lucha contra la violencia de género; debemos hacer un esfuerzo todos para erradicarla.

La colaboración, el diálogo y la comunicación con todas las administraciones, entidades, instituciones y asociaciones será otra de mis líneas de trabajo. Somos muchos los que prestamos servicios a los ciudadanos, pero debemos trabajar todos, codo con codo, para que lleguen de manera adecuada, sobre todo a los que más lo requieran, a los más débiles y a los más necesitados. Por tanto, ofrezco mi mano tendida, como no puede ser de otra forma, a la Administración Regional, a la Local, a los sindicatos de trabajadores y a las organizaciones empresariales, a las ONGs y al resto de entidades sociales y políticas de la provincia de Valladolid.

Valladolid es una provincia completa, industrial, comercial, de servicios, llena de cultura e historia y con un importante medio rural. Quiero conocer los problemas de todos los ciudadanos, de todos los sectores y en todos los rincones de la provincia y tratar de colaborar, desde mis posibilidades y competencias, en su solución.

Para estos objetivos y actuaciones cuento en esta Subdelegación con un equipo profesional, eficaz y comprometido de servidores públicos a los que agradezco la labor que hasta ahora han desempeñado y que sin duda desempeñarán ahora conmigo. Me gustaría hacer una mención especial y reconocimiento de gratitud a mis compañeros del Área de Trabajo, Oficina Sociolaboral y Oficina de Extranjería, sois únicos, con vosotros he aprendido la increíble vocación de servicio público que tenéis; siempre estaréis en mi corazón. Gracias a todos y especialmente a ti Marta.

Al resto de Servicios Provinciales de la Administración General del Estado tanto integrados como no integrados, tanto dependientes del Ministerio de Interior (Centro Penitenciario y Jefatura de Tráfico) como del resto de Ministerios que no enumero, quiero ofreceros mi colaboración, animaros a que en vuestro trabajo al servicio de los ciudadanos de Valladolid sigáis haciéndolo como hasta ahora, pero con un constante espíritu de mejora, porque la superación debe ser también uno de nuestros objetivos.

Quisiera ahora hacer un reconocimiento a ciertas personas de los cuales he aprendido con su ejemplo los valores que deben primar en el servicio público. 

A José Antonio Martinez Bermejo… Toño… amigo… quiero seguir tu estela de servicio público, tu entrega personal y el trabajo que has desempeñado durante estos últimos años….me dejas un equipo perfectamente organizado y un listón muy alto que sin duda será un acicate en mi trabajo. Toño nos has conquistado con tu alegría, humildad y buen hacer, has sido un magnifico Subdelegado. Gracias.

A Ramiro Ruiz Medrano con el que inicie mi camino en esta casa y que todos sabemos de su buen hacer tanto en lo político como en lo personal. Y también a Javier Álvarez Guisasola quien me dio la oportunidad de desarrollar una maravillosa experiencia en la Consejería de Sanidad.

De ellos, he aprendido lo que significa la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad, valores que ahora reconozco en Juan Carlos Suárez-Quiñones y valores con los que en este acto me comprometo a seguir durante mi trabajo contigo Delegado.

Por último quiero tener unas palabras para mi familia, Pilar, Mónica, Ana se que cuento con vuestro apoyo. Un apoyo sin fisuras, con mucha comprensión y generosidad ilimitada. Vosotras sois parte de mi éxito laboral y personal.

Al resto de mi familia, mis queridos padres, mis hermanos, tíos, cuñadas … gracias por acompañarme hoy…

Provengo de una familia del campo y me siento orgulloso de ello, mis abuelos tanto paternos como maternos labraron “esta tierra de Valladolid” con sus brazos y un enorme esfuerzo; el mismo esfuerzo que he aprendido de mis padres y con el que he trabajado día a día. Con este mismo tesón y trabajo, que estoy seguro no me fallarán, desarrollaré mi responsabilidad en esta Subdelegación con el único objetivo de contribuir a mejorar la vida de todos los vallisoletanos.

Muchas gracias.