Las infracciones penales descienden un 7,3% en Castilla y León, con una tasa de criminalidad 30,3 infracciones por cada 1.000 habitantes, la mejor de los últimos diez años en esta región y 14 puntos por debajo de la media nacional

07/05/2015

Balance de criminalidad del primer trimestre de 2015

  • El total de infracciones penales (delitos y faltas) cometidas en el primer trimestre de 2015 en Castilla y León ha sido de 18.078, frente a 19.510 infracciones en el mismo período de 2014, lo que supone un descenso del 7,3%

  • Castilla y León sigue siendo una comunidad segura, donde bajan la mayoría de los índices de criminalidad, sobre todo los robos y hurtos

Las infracciones penales (delitos y faltas) en la Comunidad de Castilla y León durante el primer trimestre de 2015 han descendido en un 7,3% respecto al mismo período del año, según el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año presentado hoy por el Ministerio del Interior.

A la vista de este balance oficial correspondiente al primer trimestre de 2015, la región de Castilla y León, con 30,3 infracciones (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes, sigue siendo una Comunidad segura, con un índice de criminalidad de 14 puntos por debajo de la media nacional, que es de 44,3 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Este índice de criminalidad en Castilla y León de 30,3 infracciones por cada 1.000 habitantes es el mejor de los últimos diez años en esta Comunidad Autónoma.

El total de infracciones (delitos y faltas) cometidos durante el primer trimestre del año 2015 en Castilla y León ha sido de 18.078, frente a los 19.510 delitos y faltas del mismo período de 2014, lo que supone una variación del -7,3%.

Bajan la mayoría de los índices de criminalidad en Castilla y León, destacando el descenso en robos y hurtos 

En el primer trimestre de 2015, por tipología penal, bajan la mayoría de las infracciones penales (delitos y faltas) en Castilla y León: 

Respecto al mismo trimestre del año anterior, bajan las infracciones por delincuencia violenta (-11,2%); también se reducen los robos con violencia e intimidación (-13,5%) y los robos con fuerza en general (-14%) y en domicilios en particular (-9%), así como los hurtos (-14,7%) y los daños 

(-4,8%).

Por lo que respecta a delitos contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas también se ha producido un descenso del 1,3%.

De otro lado, se ha producido un incremento en las infracciones de tráfico de drogas, de 66 infracciones a 69 este año en la región, lo que demuestra el intenso y complejo trabajo investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León; y también se han incrementado  las sustracciones de vehículos a motor, de 201 a 202, una más este año.

Un balance cada vez más completo

El Balance Trimestral de Criminalidad constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas y provincias.

Además, junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014); en concreto un total de 146.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Algunos de estos indicadores de criminalidad, en suma, los que poseen entre paréntesis las siglas "EU", se corresponden con los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

AVISO: El Balance de la Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2015 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)