La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy una jornada formativa sobre Protección Civil, la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana, y las modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy una jornada formativa sobre Protección Civil, la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana, y las modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

15/06/2015

Dirigida a los subdelegados del Gobierno, secretarios generales, asesores técnicos y responsables de Protección Civil de las nueve Subdelegaciones 

  • En la apertura, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha marcado como principal objetivo de la jornada el estar preparados para dar respuesta acertada a las situaciones urgentes, en las que el tiempo apremia, “quizá, uno de los aspectos más delicados de nuestro trabajo”. Y todo ello “en el marco de las competencias de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta las importantes y primarias competencias de la Junta de Castilla y León”

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy lunes, en Valladolid, una jornada formativa, de mañana y tarde, para la profundización, análisis y debate de las competencias, sistemas de trabajo y recursos en materia de Protección Civil por parte de la Administración General del Estado en la Comunidad, y sobre la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La jornada está dirigida a los subdelegados del Gobierno; secretarios generales, asesores técnicos y responsables de Protección Civil de las nueve Subdelegaciones.

En la apertura, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha destacado que la finalidad de la jornada, en todas la materias que abarca, es poder dar respuesta a situaciones urgentes –“quizá, uno de los aspectos más delicados de nuestro trabajo”-, en las que el tiempo apremia, y la decisión debe tomarse rápidamente, “para lo que necesitamos tener bien claros los conceptos, las estructuras, la organización, la normativa y los criterios, para tomar una decisión fundada, segura, y, en definitiva, acertada”; y ha citado como ejemplos de situaciones de urgencia los incendios, las inundaciones, todos los riegos naturales, y los nucleares. “Y todo ello en el marco de las competencias de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta las importantes y primarias competencias de la Junta de Castilla y León”.

La jornada se celebra en el salón de actos de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y se está desarrollando de acuerdo con el siguiente programa:

10.00 horas: El sistema  de protección civil: características fundamentales. Estructura organizativa, niveles. Casos especiales, IF, UME. José Luis González, jefe de la Unidad de Protección Civil, UPC, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

10.30 horas: La predicción de Fenómenos Meteorológicos Adversos. José Pablo Ortiz, delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

11.30 horas: Riesgos naturales. Roberto Martínez- Alegría, técnico de la UPC de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

12.00 horas: Riesgo nuclear: TMFisionable y CN. Sta. Mª Garoña. Carlos Marín, jefe de la UPC de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

12.30 horas: La gestión de emergencias: supuesto de accidentes con múltiples víctimas. José Luis González, jefe de la UPC de la Delegación del Gobierno.

16.00 horas: L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana Cap. V. Del régimen sancionador, Antonio Andrés Laso, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

17.45 horas: L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana Marco constitucional. Caps. I a IV. Silvia Ortega Comunián, jefa de los Servicios Jurídicos del Estado en Castilla y León.

18.45: Principales Modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, delegado del Gobierno en Castilla y León.