El delegado del Gobierno hace entrega de las Medallas de Protección Civil a diez miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno hace entrega de las Medallas de Protección Civil a diez  miembros  del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil

24/06/2015

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz-, ha presidido esta mañana el acto de entrega de entrega de medallas al  Mérito de la Protección Civil  a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, han asistido también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente; la secretaria general de la Consejería de Fomento, Carmen Ruiz; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, y el general jefe de la SUIGE, Manuel Gorjón, además de representantes de la Guardia Civil y otros Cuerpos de Seguridad del Estado; familiares y allegados de las personas homenajeadas.

La distinción de Protección Civil reconoce la labor que desarrollen los ciudadanos, los funcionarios de las distintas administraciones o los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, su solidaridad y especial entrega en el desempeño de sus funciones, más allá de lo exigible. Han sido concedidas por el director general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, a propuesta del Subdelegado del Gobierno.

Los reconocidos en esta ocasión fueron cuatro miembros de la Guardia Civil, en la categoría de Bronce, con distintivo azul, y seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), categoría de bronce con distintivo rojo.

Galardonados de la Guardia Civil

Los miembros de la Guardia Civil distinguidos fueron:

Begoña Prieto Andrés, Francisco Barja Martínez y David Gómez Conde, del puesto principal de Laguna de Duero. Ayudaron a evacuar un edificio de Laguna de Duero del que salía una cortina de humo, con sus moradores en evidente estado de nerviosismo, procediendo en primera instancia a tranquilizarles y posteriormente a ayudarles y asistirles para bajar por las escaleras hasta el exterior de la vivienda,

José Carlos Monfort Calderón, del Equipo Canino. Ha participado en numerosos servicios relacionados con protección civil, impartiendo jornadas formativas con exclusividad para ese personal. Ha participado en eventos de gran magnitud como el ejercicio GAMMA 2013, junto con el personal de la UME y 112 de la Junta de Castilla y León, bajo las órdenes del Delegado del Gobierno en Castilla y León, poniendo de manifiesto la gran preparación de los canes para localización de cadáveres sumergidos en aguas.

Galardonados del Cuerpo Nacional de Policía

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía distinguidos, todos de la Comisaría de Valladolid,  fueron:

Miguel Samaniego Fernández, Alberto Moro Calvo, Francisco Javier Méndez Cisneros, D. Francisco Chiches Rojo. 

En el mes de mayo de 2014, y ante el aviso del posible suicidio de una persona demostraron una gran perseverancia en sus actuaciones, y a pesar de no encontrarla insistieron y hablaron con otros vecinos de la víctima, hallaron a la misma, y ante la gravedad de la situación llevaron a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar, evitando la perdida de la vida humana o daños personales graves. 

Regina María Guati García, Luis Guillermo Noriega Aguado

La mención se les concede por su actuación en dos situaciones diferentes, la primera en septiembre del 2013, al observar a un ciudadano dentro de su vehículo inconsciente, le sacaron del mismo y llevaron a cabo las maniobras, salvando su vida. 

En fecha posterior, 19 de noviembre de 2013, y tras el aviso de una persona que se encontraba en el suelo con fuerte dolor en el pecho, llevaron a cabo nuevamente las maniobras de recuperación, logrando salvar su vida. 

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas mediante Orden el 13 de abril de 1982. En su preámbulo, se estableció la necesidad de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de los sistemas de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.