María José Salgueiro destaca el “alto grado de eficacia” de los 3.000 agentes de la Policía Nacional de Castilla y León

María José Salgueiro destaca el “alto grado de eficacia” de los 3.000 agentes de la Policía Nacional de Castilla y León

02/10/2015

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside los actos del Día de la Policía 2015 en Valladolid

  • Doscientas tres personas reciben hoy en las nueve provincias de Castilla y León diversas distinciones de la Policía Nacional por su trabajo y dedicación en el servicio al ciudadano
  • En los ocho primeros meses del año 2015 se ha producido un descenso del 2,67% con respecto al mismo período del pasado año 2014 en las infracciones penales (delitos y faltas), destacando el descenso del 9% en los delitos de robos con fuerza en viviendas y el descenso de más del 27% en los delitos de robos con violencia en hogares

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Francisco Javier Peña Echeverría, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco López Canedo-, preside hoy viernes, 2 de octubre, a las 13.00 horas, en el Auditorio de la Feria de Muestras, los actos conmemorativos del Día de la Policía 2015 en Valladolid, en la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, CNP. Previamente se ha celebrado una misa en la iglesia de San Benito el Real.

Condecoraciones en el Día de la Policía 2015
En el acto institucional de Valladolid –al que asisten representantes de la sociedad vallisoletana, además de miembros de la Policía Nacional y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- se entregan condecoraciones de la Orden al Mérito Policial a 62 funcionarios (2, con distintivo rojo y 60, con distintivo blanco), de las 203 condecoraciones que hoy se conceden en los diferentes actos del Día de la Policía en las nueve provincias de Castilla y León.
Por categorías, las distinciones de Valladolid son las siguientes: un comisario, un facultativo, un inspector-jefe, dos inspectores, dos subinspectores, doce oficiales de Policía, treinta y ocho policías, un administrativo de cuerpos generales, un general de Brigada, un fiscal, una directora del Instituto de Medicina Legal y un teniente de la Guardia Civil.
De las 203 distinciones que se imponen hoy en los actos del Día de la Policía de las nueve provincias de Castilla y León, 182 son condecoraciones con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, 3 son condecoraciones con la cruz al mérito policial con distintivo rojo.
“Todas estas condecoraciones –según la delegada del Gobierno- sirven para reconocer la profesionalidad y el buen hacer de los funcionarios de las comisarías de toda la Comunidad”.
A este respecto, María José Salgueiro muestra su enhorabuena y su agradecimiento a los policías nacionales que trabajan en Castilla y León, “que hoy es una comunidad región segura para vivir, para disfrutar, para recibir con los brazos abiertos a cuantos nos visitan para conocer nuestro rico patrimonio cultural, o para invertir y crear empleo”.
“Este alto grado de eficacia en la actuación policial –según la delegada- recibe el agradecimiento ciudadano y el reconocimiento interno del propio Cuerpo Nacional de Policía hacia los 3.000 agentes que desempeñan sus labores en nuestra Comunidad” -800 de ellos en la provincia de Valladolid-.
Además de las distinciones a funcionarios del cuerpo, la Policía Nacional también hace público su agradecimiento a quienes colaboraran con méritos para ingresar también en la Orden del Mérito Policial. En Castilla y León reciben este año esta distinción 18 personas, distinguidas por su labor en la carrera judicial, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, funcionarios de prisiones o miembros de otros cuerpos policiales locales…

Continúan bajando las infracciones penales en Castilla y León
En su intervención, la delegada del Gobierno también destaca el descenso de las infracciones penales en Castilla y León. En los ocho primeros meses del año 2015 se ha producido un descenso del 2,67% con respecto al mismo período del pasado año 2014 en las infracciones penales (delitos y faltas) en Castilla y León, destacando el descenso del 9% en los delitos de robos con fuerza en viviendas y el descenso de más del 27% en los delitos de robos con violencia en hogares en Castilla y León.
En la provincia de Valladolid durante los ocho primeros meses del año y comparado con el mismo período del pasado año, los delitos conocidos han descendido un 11,04%. Por los que respecta a los robos con fuerza en viviendas, en la provincia de Valladolid han descendido en un 20,3% en los ocho primeros meses de este año respecto al anterior.
A este respecto, la delegada del Gobierno está segura de que “ningún responsable público ni en Valladolid ni en Castilla y León ni en España estará conforme mientras continúe produciéndose un delito en nuestras calles, pero no cabe duda que debemos estar, cuanto menos, satisfechos de los datos registrados esta anualidad en nuestra Comunidad Autónoma”.
María José Salgueiro remarca que “la tasa de criminalidad que conocemos mes tras mes es una de las más bajas de España y eso es fruto del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
A este respecto, la delegada también señala la progresiva adaptación de la Policía Nacional a los nuevos tiempos y modelos de delincuencia, apostando por las nuevas tecnologías y la formación permanente de los agentes: destaca a este respecto el trabajo que se hace contra la violencia de movimientos yihadistas o contra la violencia de género, siempre con programas de colaboración con la Junta de Castilla y León o los Ayuntamientos de la región; también en programas como el Plan Director para la Seguridad Escolar para concienciar a la comunidad educativa ante situaciones de riesgo… A este respecto es de destacar el hecho de que la Escuela Nacional de Policía se encuentra en Ávila, uno de los centros referentes en la formación de policías a nivel internacional.
Es el caso de las tecnologías de la información. Por ejemplo, destacar que la cuenta de twitter de la Policía Nacional, con 1.800.000 seguidores, es de las más utilizadas en el mundo.
“Conocer los nuevos modelos delictivos, apostar por las nuevas tecnologías o invertir en la formación de nuestros agentes son –según la delegada del Gobierno- objetivos básicos a los que todos debemos contribuir. Todo ello junto al renovado compromiso con sus valores esenciales de servicio público, entrega y profesionalidad permitirán que la Policía Nacional siga siendo un referente institucional para todos los españoles”.
Por último, María José Salgueiro cree merecedor de respeto y reconocimiento el “sacrificio y el apoyo que todos y cada uno de los agentes y responsables de la Policía reciben por parte de sus familias”.