Beteta destaca la factura electrónica como medio eficaz en la lucha contra la morosidad

Beteta destaca la factura electrónica como medio eficaz en la lucha contra la morosidad

16/10/2015

Jornada sobre reducción de cargas administrativas en Castilla y León

  • En Castilla y León se han tramitado 41.833 facturas electrónicas desde enero de 2015, más de 10.000 en el último mes

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado la eficacia de la factura electrónica en la lucha contra la morosidad, en el transcurso de una jornada informativa en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con sede en Valladolid, sobre “Balance en materia de simplificación administrativa, reducción de cargas e impulso de la administración electrónica”.

Acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien introdujo la jornada avalando el programa ‘Delegación Informa’ de sobre diferentes programas del Gobierno a los emprendedores, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha explicado que la reducción de cargas ayuda a crear empresas, con procedimientos como la constitución exprés de sociedades limitadas, los puntos de Atención al Emprendedor, la extensión del documento único o la eliminación de licencia de apertura en establecimientos de menos de 750 metros.

En concreto, Beteta se ha referido a la factura electrónica, que permite a los proveedores de la Administración presentar sus facturas desde enero de 2015 a través del Punto general de entrada de facturas de la AGE y que da servicio a todos los organismos de la Administración General del Estado, 18 Comunidades Autónomas y más de 7.700 Entidades Locales. En Castilla y León se han tramitado 41.833 facturas desde enero de 2015, más de 10.000 en el último mes.

Asimismo, el secretario de Estado ha explicado que este conjunto de medidas, junto al amplísimo paquete de reformas estructurales, han permitido acelerar la salida de la crisis. Castilla y León, ha dicho, ha recibido 2003,63 millones de euros en 2015 del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas para mejorar su liquidez en el pago a Proveedores. Al tener un tipo de interés 0%, ha conseguido un ahorro en este ejercicio de 87,41 millones de euros. Además, para el ejercicio 2016, el Sistema de Financiación aportará en dicha Comunidad 319,11 millones de euros adicionales y la reducción del objetivo de déficit supondrá 213,73 millones de euros, por lo que, aun cumpliendo con el objetivo, dispondrá de 105,38 millones de euros adicionales para financiar los servicios, a lo que se sumará los ahorros por el Fondo de Financiación de CCAA de 2015 y el de 2016 si lo solicita.

La jornada se ha retransmitido en directo a todas desde la Delegación del Gobierno a las nueve Subdelegaciones en Castilla y León. A la misma han asistido Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales, Diputaciones Provinciales, Cámaras de Comercio, Universidades y Empresarios.