La directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, de la Vicepresidencia del Gobierno, informa sobre la ‘Reforma de la Administración y Transparencia’ emprendida por el Ejecutivo

La directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, de la Vicepresidencia del Gobierno, informa sobre la ‘Reforma de la Administración y Transparencia’ emprendida por el Ejecutivo

26/10/2015

JORNADA DEL PROGRAMA ‘LA DELEGACIÓN INFORMA’

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León inaugura esta jornada, donde interviene, asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social sobre las últimas reformas

La directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, la subsecretaria Angelina Trigo Portela, dependiente del Ministerio de Presidencia y de la Vicepresidencia –acompañada por la asesora de este programa Monserrat Merino-, ha informado hoy lunes, 26 de octubre de 2015, a las 11.55 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid (calle de Francesco Scrimieri, 1), sobre la ‘Reforma de la Administración y Transparencia’, emprendida por el Gobierno de España en los últimos años, en el que participan todos los Ministerios.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha inaugurado esta sesión, en la que también interviene el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, quien ofrece la ponencia ‘La Seguridad Social y el compromiso con una Administración más cercana, más eficiente y más sensible a las necesidades del ciudadano”.
Esta jornada se desarrolla por videoconferencia desde la Delegación con las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias de la región, en el marco del programa ‘La Delegación Informa’.
En el encuentro, que tiene por finalidad analizar el nivel de ejecución de las medidas adoptadas para llevar a cabo la reforma de la Administración General del Estado (AGE) y sus resultados, participan, además de los nueve subdelegados en cada una de sus provincias, responsables regionales y provinciales de la AGE en la Comunidad en el ámbito de la Delegación del Gobierno y que representan áreas de diferentes ministerios del Gobierno; asimismo asisten a la jornada representantes de las Cámaras de Comercio, de Universidades públicas y organizaciones económicas y sociales de Castilla y León.
Esta nueva sesión del programa de la Delegación informa y última de este año ha surgido como consecuencia de la ponencia impartida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta el pasado día 16 de octubre, respecto a la reducción de las estructuras administrativas y la eliminación de duplicidades entre administraciones.

Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)
En ese momento surgió la idea de esta nueva convocatoria, en la que participan expertos como las mencionadas Angelina Trigo o Monserrat Merino que han participado tan directamente en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
La CORA partió de la idea de que la Administración Española en los últimos 35 años había dado un salto de gigante y afirmó sin reservas que la existente en ese momento, era una buena Administración. Pero también puso de manifiesto que se apreciaban ineficiencias y redundancias competenciales que debían corregirse, para conseguir mayor transparencia y evitar los solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios; una administración volcada en el servicio a los ciudadanos y a las empresas, desde luego equiparable a la mejor de las de nuestro entorno.
Por ello, además de las Reformas que ya había puesto en marcha el Gobierno, desde octubre de 2012 se acomete el proceso necesario para conseguir el objetivo de reformar las Administraciones españolas. Esta actividad interna fue completada con las aportaciones de la sociedad, a través de un Consejo Asesor con representación plural (Defensor del Pueblo, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales...), así como mediante la instalación de un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron más de 2.250 sugerencias.
Con estos antecedentes, el Gobierno se planteó la reforma, inspirándose en los principios de disciplina presupuestaria y transparencia publica, racionalización del sector público, mediante la supresión de órganos y entidades duplicadas o ineficientes; servicio al ciudadano; reducción de cargas y, obviamente, consecución de los ahorros que ello pueda suponer.
El objetivo de reformar la Administración no es nuevo, no es el primer proyecto que se plantea al respecto, pero en este caso, se añade un plus: el de seguimiento en su ejecución, mediante la evaluación continua de su cumplimento, tanto por agentes internos a la misma, como por organismos internacionales.
El apoyo con que ha contado todo el proceso, la cooperación entre las Administraciones afectadas y la transparencia con que se ha llevado a cabo, hacen de esta reforma, no sólo un proyecto, sino un objetivo alcanzado. En la exposición de esta jornada se desarrolla desde la parte general a la particular, para terminar con una materia de tanta trascendencia y un caso exitoso como es el de la Seguridad Social.
Dentro del Plan de Formación de las Delegaciones del Gobierno se pretende difundir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado en nuestra Comunidad las medidas ya finalizadas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), incluidas en el Informe que trimestralmente se presenta en el Consejo de Ministros. Y esta jornada es muestra inequívoca de esta voluntad.
De acuerdo con el Art. 4 del RD 479/2013, de 21 de junio, por el que se crea la Oficina para la ejecución de la Reforma de la Administración, dicha Oficina elabora trimestralmente un informe que contendrá un resumen del nivel de ejecución de las medidas incluidas en el informe de la CORA. Hoy se presentan a los responsables regionales y provinciales de la Administración del Estado en Castilla y León, con datos actualizados, algunos datos a 1 de octubre; partiendo de una visión general, las medidas más concretas que afectan a los ciudadanos, a las empresas, explicando la existencia de duplicidades y las reformas que también se contemplan a las leyes de régimen local.
Dada la trascendencia que dichas medidas tienen para la Administración General del Estado, se considera esencial el conocimiento de dichas medidas por el conjunto de los funcionarios públicos, a efectos de la correcta aplicación por parte de éstos y también se pretende hacer partícipe al resto de entidades colaboradoras y a la sociedad la trascendencia de las mismas.
Al objeto de lograr la máxima difusión se propuso que asistieran a dicha sesión representantes de las Cámaras de Comercio, Universidades y Organizaciones Empresariales y sociales, y otras Administraciones, como la Junta de Castilla y León.

Portal estatal de Transparencia y reforma de la normativa de procedimiento administrativo, jurídico, sobre el empleo…
Asimismo, en esta sesión informativa se presenta por parte de la subsecretaria, Angelina Trigo, el Portal estatal de Transparencia.
En este período final de legislatura estatal es también esencial la aprobación de las dos leyes que entrarán en vigor el 2 de octubre de 2016:

  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Además, en el último Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2015, en el marco de la reforma de las Administraciones Públicas y, en concreto, de la simplificación y la actualización normativa, el Ejecutivo ha aprobado tres textos refundidos, correspondientes a normas muy relevantes y que han sido modificadas en numerosas ocasiones: el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Empleo y la Ley del Mercado de Valores.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Empleo son "las dos normas básicas y claves en materia de empleo". Además, las ha encuadrado en el objetivo de facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración en estas materias, lo que se ha concretado en medidas como la reducción de las modalidades de contrato de 42 a 4 o la liquidación de cuotas con la Seguridad Social de manera telemática.
En base a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y dentro de un programa más amplio de reforma y mejora de las Administraciones Públicas, la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, articula un nuevo sistema para la liquidación de las cotizaciones (que sustituye al anterior), en orden a la mejora de la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema.

El nuevo sistema de liquidación de cotizaciones, basado en la facturación directa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), es una de las medidas principales previstas en el Informe de la CORA
El secretado de Estado de la Seguridad Social basará su intervención al respecto en una idea central:
“La Seguridad Social y el compromiso con una administración más cercana, más eficiente y más sensible a las necesidades del ciudadano”.
Las cuestiones a señalar son:

  •  El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sido un Ministerio plenamente comprometido con los objetivos y las medidas del Informe CORA. En especial, la Seguridad Social como institución de gran relevancia social y económica y clara incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, atendiendo todo tipo de contingencias vitales, tiene un compromiso de mejora permanente.

  •  Las medidas adoptadas se enmarcan también en el compromiso social de este Gobierno. Singularmente, el nuevo modelo de facturación e ingreso de cuotas del sistema de Seguridad Social.

  •  O el proyecto Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma, en el que se enmarca el nuevo modelo de atención telemática y personalizada del sistema de Seguridad Social. Se trata del modelo “Tu Seguridad Social”, un concepto integral de relación entre el ciudadano y la Seguridad Social, donde a los ya disponibles servicios de información y asesoramiento, el ciudadano podrá sumar el desarrollo integral de sus servicios por vía telemática…Todo ello con las máximas garantías de confidencialidad y seguridad.

  • Se denotan esos buenos ejemplos la evolución continua hacia nuevos entornos de relación entre la administración y el ciudadano, donde la simplificación, la comodidad, la atención personalizada, la gestión eficiente de los recursos, el uso de las más modernas tecnologías al servicio de la cercanía y la sensibilidad para con los conciudadanos, se convierten en ejes básicos de acción.

  • Calidad y acompañamiento, convierten a la Seguridad Social en un ámbito que se identifica plenamente con esos objetivos de mejora.