Isabel García Tejerina: El sector agroalimentario es uno de los grandes activos de España por la extraordinaria calidad y variedad de nuestras producciones

Isabel García Tejerina: El sector agroalimentario es uno de los grandes activos de España por la extraordinaria calidad y variedad de nuestras producciones

30/10/2015

Hoy, en la entrega del Premio Extraordinario Oliduero 2015 en Medina del Campo (Valladolid)

  • Resalta la contribución del sector a la economía española, con una exportaciones que el pasado año alcanzaron los 41.000 millones de euros
  • Agradece la concesión del premio en nombre del Ministerio y del Gobierno que, con una clara vocación agraria trabaja por el presente y futuro del sector

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado el papel del sector agroalimentario español como “uno de los grandes activos del país y parte de la marca España”, por la extraordinaria calidad, riqueza y variedad de sus producciones, a lo que se une una gran industria transformadora.

Estos factores, ha señalado la ministra, llevan a que muchos de los 7 millones de personas que visitan nuestro país, lo hagan precisamente para disfrutar del trabajo que empieza en los agricultores y ganaderos, pasa por la industria y culmina en la mano de nuestros grandes cocineros.

García Tejerina, que ha recibido hoy el Premio Extraordinario Oliduero 2015 en Medina del Campo en Valladolid, ha resaltado también la importancia del sector como columna vertebral de la mayoría de los 7.000 municipios españoles y su contribución a la economía del país, con unas exportaciones que el año pasado alcanzaron los 41.000 millones de euros, con una balanza comercial de 10.000 millones de euros.

En estos resultados, la ministra ha destacado la aportación del aceite de oliva, que ocupa una situación de liderazgo en el mundo con 2,5 millones de hectáreas de olivar y una producción que supone ente el 40 y el 50% del aceite de oliva en el mundo. Un producto, ha señalado, que se caracteriza por sus altos niveles de calidad, tal como reconocen los premios internacionales que se recogen.

García Tejerina ha ponderado también la positiva evolución del sector que, ha conseguido cifras record de producción y exportación. En esta evolución ha resaltado la labor de la Interprofesional que engloba a productores, oleicultores, transformadores y envasadores que trabajan bien integrados.

García Tejerina ha agradecido la concesión del Premio Extraordinario Oliduero 2015 en nombre del Ministerio y del Gobierno que, con una clara vocación agraria, trabaja por el presente y futuro del sector y ha manifestado su confianza en el futuro crecimiento del sector olivarero en Castilla y León.

ANTICIPOS DE LA PAC
Con anterioridad a la entrega del premio, y en declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha resaltado la importancia de los anticipos de la PAC, que se negociaron en Bruselas para que llegaran hasta el 70%. Unas ayudas, ha señalado, destinadas a atender especialmente el problema específico del sector lácteo, pero que benefician al conjunto de los agricultores y ganaderos.

Para el pago de estos anticipos, ha subrayado García Tejerina, el Ministerio ha facilitado un sistema informático y depende de cada Comunidad Autónoma la gestión de los mismos y el aprovechamiento del trabajo del Gobierno. En este sentido ha lamentado la situación de algunas Comunidades Autónomas que han argumentado fallos en el sistema informático que, sin embargo otras han utilizado, para solicitar fondos con los que abonar los anticipos.

También se ha referido la ministra a la situación del sector lácteo que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas ya está percibiendo una recuperación más o menos significativa de los precios.

García Tejerina ha informado sobre la reunión mantenida la semana pasada con todos los firmantes del Acuerdo, con los que se trabaja para analizar cómo se implementa un Protocolo y se realiza un seguimiento del cumplimiento del mismo, con la elaboración de un informe que se presentará cada tres meses y sobre cuyo contenido se está debatiendo.

En este momento, ha añadido la ministra, lo más importante para los ganaderos es este anticipo de la PAC, a lo que se añaden los 20 millones de euros que el Gobierno aporta para aquellos que tienen mayores dificultades y los 25 millones de euros que se han negociado en Bruselas. En total, ha señalado la ministra, 300 millones de euros para el sector lácteo, 80 más de los que tuvo la campaña pasada.