La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas

25/11/2015

Hoy, en el Palacio de los Serrano, de Ávila, con la presencia de representantes institucionales (alcalde de la capital, presidente de la Diputación Provincial, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León…) y de colectivos que trabajan en favor de las víctimas

  • ALGUNOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN, a 31 de octubre: 3.103 llamadas al teléfono de información 016; 341 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (ATENPRO); 35 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’); 24 municipios tienen integrados su Policía Local en el sistema Viogen; 2.438 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…
  • DOS MUERTES EN 2015 EN CASTILLA Y LEÓN. De las 48 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas registradas en España en lo que va de año, 2 muertes se han producido en Castilla y León: una en Soria y otra en Guardo (Palencia).
  • NUEVAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO ESTE AÑO. El Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, ha sacado adelante este año referente a la violencia de género: modificación del Código Penal; nueva Ley del Estatuto de la Víctima del Delito; medidas para reducir la carga tributaria en el IRPF sobre ayudas públicas a víctimas de violencia de género; modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; presentación de la nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género y el teléfono 016; aprobación del Plan integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual…
  • ACTO DE RECONOCIMIENTO. Durante el acto 2015 en Ávila se reconoce el trabajo en la lucha contra la violencia de género el Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil; la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional; el Servicio de prevención, asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia de género de la Policía Nacional (Upap); Dolores Ruiz Ayúcar; Isabel García González, directora de la Casa de Acogida de Ávila; Pilar Trullén de Blas, jefa de la sección de Mujer de la Junta en Avila; la Comandancia de la Guardia Civil de Avila; Centros de Acción Social de la Diputación de Ávila, y Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Ávila.
  • TEXTO DEL MANIFIESTO 2015.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad-, participa en el acto institucional de carácter regional, celebrado esta mañana en el Palacio de los Serrano, de Ávila, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia del alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez; la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, entre otros representantes institucionales; responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de asociaciones y colectivos que trabajan en favor de las víctimas de violencia de género.
El acto será conducido por la periodista y presentación de televisión Patricia Carrera, quien dará paso a un audiovisual de sensibilización; la lectura del ‘manifiesto institucional’ con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (SE ADJUNTA), a cargo de Isabel Custos, víctima de violencia de género; la entrega de reconocimientos, intervenciones institucionales, que cierra la delegada del Gobierno; y una representación de micro-teatro.
Acto de reconocimiento a los profesionales
Durante el acto es reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género de las siguientes entidades y personas, que reciben las “Meninas” –galardón instituido por el Ministerio de Sanidad- y placas:
‘Meninas’
- EQUIPO MUJER-MENOR DE LA GUARDIA CIVIL (EMUME). Integrado en la Policía Judicial de la Guardia Civil, está especializado en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores. Sus integrantes asesoran a todas las Unidades de la Guardia Civil de la provincia en los casos de violencia de género.

- UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER (UFAM) DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.
Integrada en la Policía Judicial por profesionales especializados que de forma personalizada se encargan, entre otras funciones, de la recepción de denuncias referidas a violencia de género, doméstica y delitos contra la libertad sexual y de la investigación de los delitos.

- SERVICIO DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (UPAP). Está integrado por especialistas que se dedican de forma exclusiva a la prevención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de malos tratos. Cada víctima tiene asignado un miembro de la UPAP que se encarga de protegerla.
El contacto con las víctimas es directo y continuado.

- DOLORES RUIZ AYUCAR ZURDO. Por toda una vida profesional dedicada, desde diferentes ámbitos y cargos, a los servicios sociales y a las mujeres y menores.

- Isabel García González, directora de la CASA DE ACOGIDA DE AVILA. La Casa de Acogida de Ávila pertenece a la red de casas de acogida de Castilla y León, y funciona desde 1996, prestando un servicio esencial para ayudar a la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia de género. Isabel se encuentra al frente de la misma desde su creación.

- Pilar Trullén de Blás, Jefa de la SECCIÓN DE MUJER DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN ÁVILA. Dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, tiene la labor de información, asesoramiento, orientación y acompañamiento de las víctimas.Desde hace cinco años el trabajo que realiza con las mujeres y los menores es reconocido por quienes a ella se han acercado.

Placas

- CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE AVILA- CEAS. Integrados en el Área de Servicios Sociales e Igualdad, constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales municipales, y realizan labores de prevención, acogida, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que allí son atendidas.

- CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA, por la labor de prevención, acogida, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que allí son atendidas.

- COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ÁVILA, por la labor de prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género que residen en los municipios de la provincia.
Algunas medidas de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
La Estrategia Nacional contiene más de 250 medidas, en estrecha colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Compila todas las medidas puestas en marcha y las que el Gobierno quiere llevar a cabo; es, por tanto, un texto integrador y convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo se refiere a la lucha contra la violencia sobre la mujer: Contempla, entre otras, las siguientes medidas:

  • El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.
  • Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensificara el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.
  • En los datos estadísticos que se publiquen se incluyen a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.
  • Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización especificas para la población rural, se impulsa la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensifica la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.
  • Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso.
  • Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO). Se está trabajando sobre un protocolo nuevo, en el que se indaga al menor en coherencia con las novedades legislativas. en Castilla y León utilizan este servicio un total de 341 mujeres.
  • El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León están en activos un total de 35 de estos dispositivos.
  • Se ha elaborado una Guía de Derechos en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras; esta Guía y su traducción a doce idiomas se encuentra disponible, a través de Internet, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Se ha puesto en marcha primer portal web ‘Por una sociedad libre de violencia de género’. Único, accesible e integral, con el lema “hay salida” a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda trasmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional. A esta campaña se han sumado, entre otros, las oficinas de farmacia y el Grupo Correos.

El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)
El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.
El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.
Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.
Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.
En resumen, el sistema Viogen:

  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

24 municipios de Castilla y León tienen integradas su Policías Local en el sistema Viogen
Hasta el momento, 24 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen: Avila, en la provincia abulense; Aranda de Duero, en la provincia de Burgos; León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada, en la provincia de León; los de Palencia Salamanca y Segovia; Almazán, en la provincia de Soria; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.
Con la adhesión al sistema, las policías municipales tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:

  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Optimizar los efectivos de seguridad.
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

Actualmente, un total de 2.438 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León; el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.
El Gobierno de España ha aprobado este año nuevas iniciativas legislativas y jurídicas sobre la violencia de género

  • Modificación del Código Penal. Entró en vigor el 1 de julio de 2015. Entre otras consideraciones, incorpora el género como motivo de discriminación en la agravante de comisión de delito; en los delitos relacionados con la violencia de género se garantiza que la imposición de la multa no afecta negativamente a los intereses económicos de la víctima; amplía el ámbito de la medida de libertad vigilada; introduce nuevos tipos penales relacionados con la violencia de género: delito de hostigamiento o acecho, delito de ‘ciber acoso’, delito de manipulación del funcionamiento normal de los dispositivos técnicos utilizados para controlar el cumplimiento de penas, medidas cautelares o de seguridad; asimismo, incluye las razones de género entre los motivos que llevan a cometer conductas de incitación al odio y a la violencia; mejora la tipificación del delito de trata de seres humanos; tipifica el nuevo delito de matrimonio forzado…
  • Ley del Estatuto de la Víctima del Delito. Entró en vigor el 28 de octubre de 2015. Entre otras consideraciones, señala que las víctimas de género ven ampliada sus asistencia con este catálogo general de derechos, procesales y extraprocesales, de la víctima; el cónyuge no tendrá la consideración de víctima indirecta del delito cuando se trate del responsable de los hechos; garantiza la notificación de determinadas resoluciones sin necesidad de que lo soliciten; visibiliza como víctimas a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género; las víctimas pueden participar en la ejecución, a través de interposición de recurso contra determinadas resoluciones judiciales…; evaluación individual de las víctimas para determinar sus necesidades especiales de protección; refuerza la protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género en el marco de la orden de protección, al prever que el juez deberá pronunciarse en todo caso, incluso de oficio, sobre la pertinencia de la adopción de las medidas civiles.
  • Real Decreto de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, que afecta a las ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género.
  • Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Mejoran la atención y protección de los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de los menores víctimas de otras formas de violencia, en particular de la trata de seres humanos…
  • Nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género ‘Por una sociedad libre de violencia de género’, y teléfono de información 016.
  •  Aprobación del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Manifiesto institucional 2015 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de España ha expresado su rechazo, y el de toda la sociedad, a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su firme compromiso para su erradicación en España y en la Comunidad Internacional, impulsando todas las medidas que resulten necesarias.
Porque aunque el ordenamiento jurídico español garantiza de iure la igualdad entre mujeres y hombres, la persistencia en nuestra sociedad de la violencia que en sus distintas manifestaciones sufren las mujeres por el hecho de serlo, obliga a los poderes públicos, y con ellos a toda la sociedad, a seguir dando pasos para alcanzar de facto la plena igualdad en todos los ámbitos, también en la esfera privada.
La violencia que en sus distintas manifestaciones: trata de mujeres y niñas, acoso sexual, violación, matrimonio forzoso, crímenes cometidos supuestamente en nombre del “honor”, y la mutilación genital, es un problema de dimensión global.
El Gobierno, tal como ha venido haciendo mediante distintas campañas institucionales de sensibilización, reafirma su compromiso de fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción, entre todos, de una sociedad libre de violencia contra la mujer, implicando cada vez más a colectivos profesionales, agentes económicos y sociales y también a los hombres, en el rechazo de cualquier forma de esta violencia, en la detección precoz y en el apoyo y la ayuda a quienes la sufren. Concienciación que de manera prioritaria se dirige a la juventud y la población adolescente, con campañas de sensibilización específicas.
La plena erradicación de un problema complejo y atávico como la violencia contra la mujer precisa de la actuación de todos. Actuación que a largo plazo debe apoyarse en la absoluta confianza en que una sociedad sin violencia contra las mujeres es posible.
Por todo ello es preciso seguir avanzando hasta lograr el fin de la violencia contra la mujer con la unidad de todas las fuerzas políticas y desde la consideración de su erradicación como una cuestión de Estado. Y para la consecución de ese logro, es necesario que todos apoyemos a quien la sufre, persiguiendo a quien la provoca, contribuyendo así a crear una conciencia social de rechazo al maltrato.
El trabajo conjunto de Administraciones Públicas, del Poder Judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los medios de comunicación y profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil, es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos e hijas.
Desde la convicción de que una sociedad libre de violencia contra la mujer es posible en el siglo XXI, y conscientes de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad, alentamos a toda la sociedad para que, junto a los poderes públicos, lidere el cambio hacia una sociedad libre de violencia contra la mujer.”