La delegada del Gobierno preside en Valladolid el acto del 192 aniversario de la fundación de la Policía Nacional

La delegada del Gobierno preside en Valladolid el acto del 192 aniversario de la fundación de la Policía Nacional

13/01/2016

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, preside hoy miércoles, 13 de enero, los actos conmemorativos del 192 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, que se celebran en el Teatro Zorrilla, a las 19.00 horas, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias y por el comisario jefe provincial del CNP, Francisco López Canedo. Asistirán al acto el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y representantes de otras instituciones y entidades.

En el transcurso del acto, se hace entrega de diplomas a 36 policías jubilados y se impondrán condecoraciones por servicios prestados a 26 agentes: Placa por 35 años de servicio a 6 funcionarios; Cruz por 25 años de servicio a 2 funcionarios y medalla por 20 años de servicio a 18 funcionarios.

 

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

Alcalde, Consejero de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León; Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente de la Diputación, Subdelegado del Gobierno en Valladolid; Delegado Territorial, General Jefe de la IV Subinspección; Comisario Principal y Jefe Regional de operaciones; Comisario Provincial, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Señoras y Señores,

Autoridades Civiles y Militares.

Buenas tardes a todos. Es para mí un honor participar en esta celebración del 192 aniversario de la creación de la Superintendencia de la Policía General del Reino, y por ello quiero transmitirles mi felicitación en nombre del Gobierno de España.


Aunque hayan sido muchas las modificaciones administrativas vividas durante estos casi 200 años de historia, no cabe duda que aquel Cuerpo de Policía que vio la luz de la mano del Rey Fernando VII en 1824, ya tenía bien clara su doble función de servicio público de la que continuamos disfrutando: por un lado, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneran y, por otro, garantizar el compromiso de la Administración Pública con el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Afortunadamente poco o nada ha cambiado la esencia de ese espíritu en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, podemos seguir hablando de su entrega y servicio al ciudadano.

Pero lo que sí ha cambiado son las circunstancias en las que se desarrolla su trabajo. Esto me lleva a recordar la importante labor que cientos de hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía desempeñan en otros países lejos de España en los que son requeridos por su experiencia, profesionalidad y solidaridad.

Ese celo y empeño hizo que hace justo un mes dos Policías Nacionales perdieran la vida en la Embajada Española en Kabul. Isidro Gabino y Jorge García Tudela murieron en acto de servicio, defendiendo el orden Constitucional del que cualquier legación diplomática española es el mejor de los ejemplos. Permítanme que mi primer recuerdo sea hoy para ellos, para sus compañeros, para los policías nacionales fallecidos en acto de servicio.

Hoy es un día para recordar y reconocer la labor de todos y cada uno de los policías nacionales que siguen velando por nuestra seguridad, por el cumplimiento de la ley y por el mantenimiento del orden Constitucional en nuestro país, por mucho que algunos se empeñen en ponerlo en peligro.

Los 3.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en Castilla y León son motivo de orgullo para todos nosotros y hoy queremos hacer público ese agradecimiento reconociendo el trabajo y la entrega de cuantos han dedicado sus vidas al Cuerpo. Por ello hoy hemos entregado sus diplomas acreditativos a 37 Policías Nacionales en el momento de su jubilación y otros 24 han recibido sus condecoraciones de la Orden a la Dedicación al Servicio Policial.

Enhorabuena a todos ustedes; son un ejemplo a seguir para sus compañeros y depositarios del reconocimiento de toda la sociedad.

Todos han hecho posible y son artífices directos de que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sean las dos instituciones públicas que más confianza generan a los españoles, pues fruto de su servicio diario estamos consiguiendo que España sea en la actualidad uno de los países más seguros del mundo.

El trabajo conjunto, coordinado y leal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Nacional y Guardia Civil junto a las Policías Locales es el que hace que todo esto sea posible.

La tasa de criminalidad en nuestra Comunidad y aquí en Valladolid es una de las más bajas de España y así lo acreditan las estadísticas que conocemos cada mes.

Durante los nueve primeros meses del año 2015 la Jefatura de Policía de Castilla y León ha registrado 34.336 infracciones (la suma de delitos y faltas), lo que supone un descenso del 2,85% con respecto al año anterior.

Datos aún mejores en ese empeño de superación son los que nos ofrecen Valladolid y Medina del Campo: con un descenso del 11,2% en el conjunto de las dos comisarías con respecto al año 2014 (y pasando de 9.798 a 8.701 infracciones en el mismo periodo).

Les animo a seguir mejorando pero vaya por delante mi enhorabuena y mi agradecimiento.

Todo ello ha de servirnos para saber que ésta es una provincia y una Comunidad segura para vivir, para disfrutar, para recibir con los brazos abiertos a cuantos nos visitan, para conocer nuestro rico patrimonio cultural y gastronómico.

Esa demanda de seguridad tiene además una vertiente directamente relacionada con el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo.

Ustedes son la garantía de la integridad de nuestros hogares y de nuestros bienes pero además son los guardianes de la convivencia pacífica de todos los españoles que propugna nuestra Carta Magna, la Constitución.

Si la Policía Nacional ha conseguido cumplir tantos y tantos objetivos es porque también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambiantes modelos de delincuencia.

Las tareas de prevención y en otras ocasiones la intervención directa de la Policía han evitado que criminales como los vinculados a los movimientos yihadistas hayan campado a sus anchas por las calles de nuestras ciudades.

Estos días en los que Francia, Europa entera ha recibido de nuevo el mazazo de la sinrazón terrorista tenemos que ser conscientes de que el riesgo cero no existe, pero en España contamos con profesionales reconocidos a nivel mundial, dispuestos a cumplir eficazmente sus cometidos. Años de lucha contra la lacra terrorista de ETA han hecho que nuestro país y nuestros policías sean un referente en la lucha contra estos movimientos que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho que con tanto esfuerzo hemos logrado.

Si el yihadismo es estos días la mayor de las amenazas globales hoy, sin embargo, no quiero olvidarme de otras víctimas como son las de la violencia de género. Y en este sentido pido a la Policía Nacional que siga siendo un referente en la sensibilización y en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Toda esta labor de la Policía Nacional sería impensable sin la comprensión, el sacrificio y el apoyo que todos y cada uno de los agentes y responsables del Cuerpo reciben por parte de sus familias. Es para mí tanto un deseo como una obligación trasladar a sus familias este agradecimiento que nos sale del corazón porque va más allá del mero cumplimiento de las obligaciones como funcionarios públicos.

Enhorabuena a todos los homenajeados, condecorados y a todos los agentes de un Cuerpo del que todos nos sentimos orgullosos.

Muchas gracias.

 

María José Salgueiro Cortiñas
Delegada del Gobierno en Castilla y León.
Valladolid, 13 de enero de 2016